Datos para entender la Reforma Política del DF

29 abril, 2015

Las Noticias del Día

SENADO DE LA REPÚBLICA

Para que estés informado, después de 8 horas de debate, el Senado avala la Reforma Política del DF, con 88 votos a favor, 27 en contra y 1 abstinencia, esto significa que la Cuidad de México será nombrada como una entidad federativa con autonomía tanto de régimen interior y en su organización político administrativa.

Después de la modificación de sus 50 preceptos constitucionales que convierten a la Cd. de México como entidad federativa, esta deberá ser aprobada dentro de una asamblea constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.

Este documento fue enviado a la Cámara de Diputados para que sea revisado y avalado; para entender un poco esta ley, checa las modificaciones que se plantean:

  • El DF se convertirá en la entidad número 32 a partir del 31 de enero de 2017 y será la capital de los poderes federales; dejará de llamarse DF y oficialmente será Ciudad de México pero con un trato diferenciado.
  • La Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.
  • La Constitución Política del Distrito Federal, establecerá las normas para la organización y funcionamiento.
  • El tribunal de Justicia Administrativa será dotado de autonomía para dictar fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.
  • Para el 2018 las delegaciones del Distrito Federal serán elegidos alcaldes junto con 10 consejales; otro dato interesante es que a partir del 2021 las delegaciones podrán subdividirse y ser más de 20.
  • Si el mando de fuerza pública realiza acciones graves que pongan en riesgo, el Presidente tendrá la facultad de revocarlo.
  • Se creará una asamblea Constituyente que analizará, discutirá y aprobará el proyecto de Constitución Política del Distrito Federal.
  • La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes.
  • Para la creación de la Asamblea Constituyente, los diputados serán elegidos por medio de un proceso ante el INE y los restantes deberán ser designados por el Presidente, el Congreso y el Jefe de Gobierno; los primeros 60 serán electos el primer domingo de junio de 2016 y los restantes designados iniciarán en septiembre del próximo año.
  • Por otra parte, el Presidente conservará el mando de la fuerza pública, pero el Jefe de Gobierno nombrará al Secretario de Seguridad Pública

Durante la sesión, la perredista Dolores Padierna, consideró que permitir que 40 integrantes sean designados “ensombrece” la reforma.

Por otra parte, la panista Mariana Gómez del Campo dijo que con esto se da demasiado poder al jefe de gobierno.

La Senadora Gabriela Cuevas aseveró que  la reforma de políticos para políticos”, ya que necesita estar más enfocada a solucionar problemas, como inseguridad, justicia, calidad de los servicios y  medio ambiente.

Para otros senadores, la reforma es “histórica” porque finalmente eleva el estatus jurídico de la capital.

En la sesión fueron presentadas 31 reservas que fueron desechadas en su totalidad.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: