DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO ¿Qué significa el 1º de mayo en México y el mundo?

1 mayo, 2015

¡El pan de cada día!

Por Terry

Comenzaré Día del trabajo 1de una manera muy sencilla, señalando  todo lo que envuelve esta fecha importante en México y en el Mundo.

El primero de mayo es un día simbólico, es la aspiración legítima de millones de hombres de alcanzar en la sociedad una vida mejor, más digna, más justa, más humana.” Esto lo dijo Isidro Fabela ante el Pleno del Congreso el  primero de mayo de 1913.

El significado y  el valor que tiene esta fecha alrededor del mundo  es muy importante ya que el 1 de  mayo  conmemoramos el día internacional del trabajo, en esta  fecha se recuerda  la lucha  de los obreros por la  defensa de sus derechos laborales  y la libertad de organizarse en sindicatos.

 

¿Cuál es el  origen del día internacional del trabajo?

Sus orígenes  se remontan  a 1886, cuando una manifestación obrera en Estados Unidos terminó con una violenta represión en Chicago.

Tiempo después  en 1889 durante una asamblea de la internacional  socialista se aprobó el primero de mayo como una fecha emblemática de la pugna por mejores condiciones  de trabajo  y como homenaje a los “Mártires de chicago”

En nuestro país, durante la Revolución Mexicana las organizaciones obreras e industriales que ya habían logrado cierto fortalecimiento, manifestaron su necesidad de trabajar en condiciones más humanas y justas, logrando el 1 de mayo de 1913 durante la presidencia de Victoriano Huerta celebrar por primera vez  del día internacional del trabajo.

Mundial unificó a varias organizaciones obreras y logró que más 25 mil empleados, afiliados textileros, impresores, ferrocarrileros, sastres, canteros y tranviarios, entre otros se manifestaran en la Ciudad de México para homenajear a los “Mártires de Chicago” y además presentar sus demandas laborales e inconformidades.

Entre las demandas  más importantes se  encontraban Jornadas laborales de ocho horas

  • Descanso Dominical
  • Reconocimiento jurídico de las organizaciones

Esto lo hicieron recorriendo  las principales calles de la Ciudad hasta llegar a la Cámara de Diputados, donde entregaron su pliego petitorio.

En 1923 se acordó oficializar la fecha como una conmemoración de la lucha de la clase obrera mexicana; pero no fue sino hasta 1925  bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles cuando se incorporó de manera permanente celebrar el día internacional del trabajo.

En Estados Unidos la filosofía de los trabajadores  era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

En ese entonces la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga, los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo.

En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido tras los violentos choques de los días anteriores.

Ese día un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket matando a un policía, las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales.

Inicialmente siete fueron condenados a muerte aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como ‘los mártires de Chicago’ en 1889 se declaró el 1 de mayo el día internacional del trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Curiosamente  a partir de estos acontecimientos en Estados Unidos se celebra el día internacional del trabajo en el mes de septiembre  y no en mayo.

Día Internacional del Trabajo

México y  el 1°de Mayo

En México la primera vez  que se celebra  el  día internacional  del trabajo  fue con un desfile en el año de 1913, ahí los obreros exigían sus derechos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles se decide que cada primero de Mayo se celebraría el día del  internacional del trabajo.

En México, por primera vez y bajo los auspicios del Partido Obrero Socialista se recordó a los mártires de Chicago un 1º de mayo de 1912, con una manifestación que recorrió la Avenida Juárez movilización encabezada por varios dirigentes del incipiente movimiento obrero mexicano entre los cuales se encontraba Pablo Zierold, destacado miembro de la dirección del POS.

Paralelamente a lo acontecido en la ciudad de México en las páginas del periódico “El Socialista” se narraba la historia de esta fecha.

Asimismo en varios puntos de nuestro territorio como fueron Veracruz y Tampico, se supo de varias huelgas estalladas por obreros petroleros en conmemoración de tan importante fecha.

Por último, desde el recinto de la Cámara de Diputados el Legislador Santiago J. Sierra a través de un discurso, propuso fuera tomando el Primero de Mayo como día festivo y de combate por todo el proletariado mexicano.

Esta propuesta fue aceptada por la clase obrera la cual se ha manifestado en las calles hasta la actualidad, pese a la distorsión que los líderes oficialistas han querido hacer de esta jornada la cual la han convertido en un dar las gracias al presidente en turno.

Mejores condiciones de trabajo

En México dan el día de asueto en los centros laborales para celebrar la lucha de los trabajadores por condiciones justas.

Desde 2013 se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo con lo cual se hicieron cambios importantes al marco que regula a los empleados y los empleadores en el país, sobre todo a quienes se concentran como iniciativa privada.

Estas  son algunas cosas que debemos de tomar en cuenta   como patrón  y como trabajador, tenerlas claras y estar de acuerdo.

1.-  El Contrato

2.- Jornada Laboral

3.- Salario1 de mayo Día del trabajo - todos a las calles.jpg

4.- Días de Descanso

5.- Días de descanso obligatorio

6.-  Vacaciones

7.- Utilidades y Aguinaldo

8.- Embarazo

9.- Las razones por las cuales te  pueden despedir

10.- El Retiro

Situación Laboral en México

Por otra parte se dice que en el panorama laboral en México es estable si se compara con otras economías.

La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Curiosidades del 1° de Mayo Día Internacional del Trabajo

Como todo y en cualquier acontecimiento de esta índole, siempre hay datos curiosos  a su alrededor y esta vez no fue la excepción.

¡Chécalos!

  1. La Celebración mexicana  comenzó   a celebrarse  el 1º de mayo a partir de 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles.
  2.  Según el Calendario Cívico de la Secretaría de Gobernación, el 1 de Mayo también se celebra que el Congreso de Colombia declara a Benito Juárez “Benemérito de las Américas”
  3. El festejo internación del día del trabajo es celebrado en varios países, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Turquía, India, Filipinas y Rusia
  4. En el calendario litúrgico, el 1 de mayo se conmemora desde 1955 al santo San José Obrero, padre de Jesucristo, que por su trabajo como carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros.
  5. Curiosamente en Estados Unidos no se celebra este día a pesar de haberse creado en conmemoración por las protestas de Chicago, en Estados Unidos el Día del Trabajo no es celebrado de modo oficial el 1 de mayo, sino el primer lunes de septiembre.
  6. Una fecha anticomunista la relación que el 1 de mayo tiene con el socialismo y comunismo alrededor del mundo llevó a que en Estados Unidos se intentara sustituir la celebración con otras, como “el día de la lealtad”, “el día de la americanización” o “el día de la ley”.
  7. En la actualidad, en Estados Unidos, la fecha ha cambiado de significado, ya que en 2006, 2007 y 2010 fue elegida por grupos de inmigrantes latinoamericanos para protestar en contra de distintas leyes antiinmigración.
  8. A su vez, en 2012, fue utilizado por los miembros de Occupy Wall Street para protestar en contra del estado de la economía durante ese momento.
  9. En china es un gran evento pero la celebración del Día internacional  del Trabajo dura tres días en los que no se labora, sin embargo, como compensación, se debe trabajar el fin de semana anterior a la festividad.
  10. Por ultimo en países como Inglaterra, Rumania, Estados Unidos o Canadá, la celebración del primero de mayo, llamado May Day, no está relacionada con el trabajo, sino con una tradición de origen céltico que conmemora la transición entre la primavera y el verano.

 

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Confucio

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: