México, rumbo a las elecciones 2015

4 mayo, 2015

¡El pan de cada día!

Rui Carlos

El proceso electoral en México está en marcha. La relevancia de las llamadas “elecciones intermedias” puede marcar la pauta de cara a la elección presidencial en 2018. Lo que se juega en 2015 no es cualquier cosa: 9 gubernaturas, 500 diputados federales, presidentes municipales y diputados locales en 16 estados de la República y en el Distrito Federal se elegirán Jefes Delegacionales y diputados de la Asamblea Legislativa local.

 Las intermedias son las elecciones partidarias por antonomasia, nos señala Alejandro Favela. ¿La razón? Es donde los partidos políticos como tal presentan imagen, posiciones, críticas y propuestas, dejando de lado la figura que un candidato presidencial que por sí solo puede ganar adeptos a una elección local. Además y no menos importante 2 factores extras harán que estas elecciones sean aún más interesantes: los nuevos partidos se juegan la permanencia y la figura del candidato ciudadano.

¿Qué vamos a elegir?

1

Las elecciones México 2015 es un proceso electoral en el que se disputará un total de 2,159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio de 2015.

En las próximas elecciones se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para los 500 puestos federales y los recientemente electos organismos públicos locales electorales (Oples) se encargarán de los comicios para definir los 1,659 cargos locales en disputa; pero la jornada del 7 de junio se desarrollará bajo el nuevo esquema de casilla única.

¿Quién para gobernador?

Los estados que están en juego son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Seis de esos estados son gobernados actualmente por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD. Diversas encuestas indican que las próximas elecciones del 7 de junio serán, en algunos estados, bastante parejas. Veamos una a una por orden de mención:

  • Baja California Sur

Actualmente es gobernada por Marcos Covarrubias quien fue postulado por el Partido Acción Nacional. Las últimas encuestas (que podrás consultar en la parte final del artículo) indican continuidad panista en la entidad en la persona de Carlos Mendoza Davis. El candidato del Partido Revolucionario Institucional es Ricardo Barroso, quien va en segundo lugar a 11 puntos de su contraparte panista. Jesús Druck González es el representante del Partido de la Revolución Democrática, va en tercer puesto en las encuestas buscando que su partido vuelva a posicionarse en la elite electoral en el estado. MORENA se decantó por el ex-perredista Víctor Castro Cosío, mientras que el “toque femenino” está a cargo de Rocío Valle Pica por el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista aposto por el exdiputado federal panista Rigoberto Romero Aceves.

3

  • Campeche

Actualmente es gobernada por Fernando Ortega quien fuera postulado por el Partido Revolucionario Institucional. Según las encuestas hay tres competidores que llevan mano. El priísta Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, es el favorito y conforme pasan las campañas sigue en aumento. Jorge Rosiñol Abreu es el abanderado del Acción Nacional y aunque va en segundo lugar, de a poco se va rezagando. El tercer lugar lo disputan los abanderados del PRD, Fernando Dante Imperiale y la apuesta de MORENA en la persona de la Senadora con Licencia Layda Sansores San Román. El PT postulo a José Luis Góngora, Movimiento Ciudadano a César Lechuga, Nueva Alianza a Angelino Caamal, el Partido Humanista a Olimpia Casanova Ramírez, Encuentro Social a Roger Ortegón y el Candidato Independiente Luis Antonio Che Cu.

4

  • Colima

El gobernador actual del estado es Mario Anguiano, de extracción priísta. El PRI postulo  como candidato a José Ignacio Peralta, el PAN a Jorge Luis Preciado, Martha María Zepeda del Toro es la designada por el PRD, Leoncio Alfonso Morán Sánchez por Movimiento Ciudadano, José Francisco Gallardo Rodríguez por MORENA, David Munro por el Partido del Trabajo, Carlos Barbazán es el candidato del Partido Humanista, y Gerardo Galván, el representante del Partido Encuentro Social. En la encuesta realizada por El Financiero-Parametría publicada en el mes de abril pinta para una elección cerrada entre los candidatos del PRI y del PAN, donde son solo 7 puntos de distancia lo que los separan; en un lejano tercer lugar la represéntate del PRD con 7% en la intención del voto por lo que definitivamente es una elección de dos.

 5

  • Guerrero

Todos sabemos los problemas por los que atraviesa este estado de la República, actualmente tiene un gobierno perredista, siendo electo Ángel Aguirre, quien pidió licencia derivado de los hechos que supuestamente lo ligan a lo sucedido en septiembre del año pasado en Iguala y así no entorpecer las investigaciones. Como interino fue designado por el Congreso Local Rogelio Ortega. La coyuntura no parece ser de más favorable, aunque el INE ya se pronunció al respecto señalando que las elecciones son prioridad y que ninguna manera se cancelan, ante la protesta de varios colectivos.

El PRD en coalición con el PT eligió a Beatriz Mojica Morga como su carta fuerte de cara a las elecciones 2015, la coalición PRI-PVEM decidió postular a Héctor Astudillo Flores, Acción Nacional va en solitario y se la juega con Jorge Camacho Peñaloza, Luis Walton es el abanderado por Movimiento Ciudadano, Pablo Amílcar Sandoval va por MORENA, Karime Sevilla representa al Partido Nueva Alianza, el Partido Humanista eligió a Alberto López Rosas, Encuentro Social apuesta por Raymundo Nogueda Analco y el Partido de los Pobres de Guerrero tiene como candidata a Godeleva Rodríguez Salmerón. Según la encuesta de Síntesis Guerrero así van a la fecha.

6

  • Michoacán

Los candidatos tendrán una agenda bastante pesada de ganar las elecciones, les espera un estado envuelto en conflictos por el narcotráfico y la violencia. Actualmente el PRI es quien tiene dicha responsabilidad de llevar las riendas del estado, Fausto Vallejo fue electo en las elecciones del 2012, sin embargo por problemas de salud, tuvo que abandonar el cargo en 2 ocasiones, Salvador Jara Guerrero es actualmente quien ostenta el cargo en espera de los resultados de las próximas elecciones. Si bien la coyuntura no es la mejor, las elecciones se podrán llevar a buen puerto. La alianza PRI-PVEM postularon a Orihuela Bárcenas, la alianza PRD-PT-Nueva Alianza-Encuentro Social a Silvano Aureoles Conejo, Acción Nacional nuevamente va en solitario con “Cocoa” Luisa María Calderón Hinojosa, Movimiento Ciudadano a Manuel Antúnez Oviedo, MORENA va con María de la Luz Núñez Ramos y Gerardo Dueñas Bedolla es quien aparecerá en la boleta electoral por parte del Partido Humanista.

Según la encuesta El Financiero-Parametría publicada el 53 de abril, sugiere una contienda cardiaca entre el PRI, PAN y PRD, donde según sus números los partidos están en empate técnico. Silvano Aureoles, registra el 33% de las preferencias electorales y va a la par con José Asunción Orihuela, mientras que la panista María Luisa Calderón, llegó al 31%.

 7

  • Nuevo León

México elecciones 2015 tendrá en disputa uno de los estados pilares económicamente hablando, Nuevo León busca gobernador y son 9 los candidatos que buscan dicha distinción (tomando en cuenta que el candidato del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú se sumó recientemente a la propuesta del Candidato Independiente Jaime Rodríguez “Bronco”). El PRI tratará de conservar la gubernatura y para ello decidió de manera interna postular a la Senadora con licencia Ivonne Liliana Álvarez, Acción Nacional en elección interna tuvo como ganador a Felipe de Jesús Cantú sobre la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, Jaime Rodríguez Calderón logro juntar los requerimientos que exigía el Consejo Estatal Electoral, siendo carta fuerte para gobernar NL. Fernando Elizondo Barragán es el candidato de Movimiento Ciudadano, el Partido Humanista postula a Jesús María Elizondo González, Cruzada Ciudadana a Luis Servando Farías, MORENA elige a Rogelio González Ramírez, el PRD tiene como candidato a Humberto González Sesma y Asael Sepúlveda será quien aparezca en la boleta por el PT.

Según la encuesta realizada por SDP Noticias es la candidata priista Ivonne Álvarez quien encabeza las preferencias con un 38%, en segunda posición encontramos al Independiente Jaime Rodríguez “Bronco” con un 24%, el abanderado panista Felipe de Jesús Cantú en tercero con el 21% y en el cuarto lugar, al candidato del Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo Barragán con un 2%.

 8

  • Querétaro

El gobernador actual del estado es José Calzada Rovirosa, de extracción priísta. El PRI para estas elecciones 2015 postulo en alianza con el PVEM-PANAL-PT a Roberto Loyola Vera, el PAN a Francisco Domínguez Servién, Adolfo Camacho Esquivel es el abanderado por el PRD, Salvador López Ávila por Movimiento Ciudadano y Celia Maya García por MORENA.

En la encuesta realizada por El Universal nos indica un nuevo “empate técnico” ya que la preferencia del voto para la elección de gobernador se encuentra repartida entre el candidato del PAN, con un 47.5%, mientras que el candidato de la alianza PRI-PT-PEVEM-PANAL goza de un 45% en las preferencias.

   9

  • San Luis Potosí

El gobernador actual del estado es Fernando Toranzo Fernández, de extracción priísta. El PAN en estas elecciones 2015 postulo en solitario a la Senadora con Licencia Sonia Mendoza Díaz. El Revolucionario Institucional buscará conservar el estado y para ello eligió a Juan Manuel Carreras López en alianza con el PVEM y el PANAL, por su parte, el PRD en alianza con el PT, eligen a Fernando Pérez Espinosa, Movimiento Ciudadano es representado por Eugenio Govea, MORENA elige a Sergio Serrano Soriano, el Partido Humanista a Aniceto Becerra Dueñas y Arturo Arriaga Macías aparecerá en la boleta por el Partido Encuentro Social.

La intención del voto para la elección de gobernador según una encuesta aplicada por El Universal se encuentra “empatada” entre la panista Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, de la alianza PRI-PVEM-PANAL, aplicada en el mes de abril.

10

  • Sonora

El actual gobernador del estado es Guillermo Padrés Elías, de extracción panista. El PAN en estas elecciones 2015 postulo en solitario a Javier Gándara Magaña. La alianza “Por un gobierno honesto y eficaz” conformada por el PRI-PVEM.PANAL buscará recuperar el estado en la persona de Claudia Pavlovich Arellano, el PRD eligió a Carlos Navarro López, el PT a Jaime Moreno Berry, MORENA elige a Javier Lamarque Cano, el Partido Humanista a Antonio Pérez Yescas y Jesús Baldenebro Arredondo aparecerá en la boleta por el Partido Encuentro Social.

En lo que parece una elección de dos, según la encuesta realizada por por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública de Sonora (CUEOP), de la Universidad de Sonora, las preferencias marcan a Claudia Pavlovich 45.1% de preferencia efectiva contra 42% de su principal contrincante, Javier Gándara Magaña, del PAN.

Carlos Navarro López, del PRD, habría crecido hasta alcanzar un 6.2% de las preferencias. Jaime Lamarque Cano del PT, cuenta con 2.9% de las menciones y Jaime Moreno Berry, de Morena, 1.3%, mientras que con menos de 1% se encuentra Manuel Baldenebro Arredondo, del PES.

11

¿Qué se juega en el DF? 

En cuestión de números se renovarán 16 jefaturas delegacionales y la totalidad de las curules en la Asamblea Legislativa del DF.

Pero no solo es eso, por primera vez, el PRD que ha dominado las últimas cuatro elecciones federales podría perder esa posición de privilegio, sobre todo en delegaciones clave, donde MORENA, el PRI y el PAN buscan a toda costa ganarse la confianza de los capitalinos y las encuestas así lo demuestran. Los conflictos internos han debilitado al partido del sol azteca y eso ha redituado en la intención del voto.

12

Panorámica electoral general, hechos, señalamientos y spots.

México elecciones 2015 será un parte aguas en cuestión electoral, el INE enfrenta un desafío inédito por el tamaño de los comicios, las nuevas atribuciones del Instituto y el contexto político y social que se enfrenta en todo el país. Las jerarquías de los partidos políticos puede cambiar, tal como lo menciona Roy Campos, Presidente de Consulta-Mitofsky, donde si bien es cierto Acción Nacional y el Revolucionario Institucional van a la cabeza en las preferencias, hay quienes han sabido aprovechar los momentos, como es el caso de MORENA, que puede llegar a ser después de los comicios,  la cuarta fuerza electoral, relegando al Partido Verde al quinto lugar.

En estas elecciones también se verá reflejado el pensamiento de muchos electores en la urna en torno al trabajo del Presidente, de su trabajo, como las “Reformas Estructurales” que se han aprobado en lo que va del sexenio.

Acción Nacional va en segundo, pero a diferencia de otros se mantiene estable a la alza, se mantiene fuerte en la contienda electoral por las gubernaturas y muy difícilmente bajará de dicha posición.

En la izquierda, vemos el peso específico que tiene el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador,  que se ha logrado posicionar a su partido en un nada despreciable cuarto lugar en su primera elección formal como partido político. Esto lo podría catapultar con el paso del tiempo en la tercera fuerza electoral en nuestro país, compitiendo en algunos de los casos directamente con el PRD, un claro ejemplo es Iztapalapa. Para entender un poco más este asunto, en entrevista para CNN México, Silvia Gómez Tagle, investigadora del Colegio de México (Colmex) explica:

“Lo que vemos ahora es el surgimiento de una oposición de izquierda en una ciudad que se inclinó por la izquierda al menos desde los años 80 e incluso antes. El PRD está perdiendo terrero no tanto porque lo esté ganando el PRI o el PAN sino que se trata de una competencia de izquierda a izquierda”.

Aunado a estas declaraciones, el catedrático del área de metodología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consultor en marketing político Seymur Espinoza considera que de perder Iztapalapa el PRD “seria la tumba del partido”. Con esto nos queda claro la importancia de estas elecciones 2015 para la izquierda mexicana.

Movimiento Ciudadano y el PT en varias elecciones van en solitario, veamos cómo les va sin el cobijo del PRD en varios estados de la República.

13

El Verde Ecologista es el partido “incomodo”, se ha visto envuelto en varios escándalos a partir de las diversas multas que le ha impuesto el INE por sus spots, que han generado descontento por parte de otros partidos señalando actos anticipados de campaña, aún y con toda la serie de señalamientos se mantiene en un “empate técnico” con MORENA por la cuarta posición en las encuestas, sin embargo podría bajar al quinto lugar después de las elecciones del próximo 7 de junio.

El Partido Humanista y Encuentro Social buscan a toda costa ganarse la confianza de los ciudadanos, como bien lo señalo en su momento Rubén Aguilar (Asesor Político) hace algunos meses ambos perderían el registro al no obtener el porcentaje requerido que es del 3.0%. Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza parece que conservarán su registro, mientras que el PT anda como dirían algunos “en la tablita”.

Las elecciones México 2015 iniciaron a tambor batiente, dimes y diretes, descalificaciones, denuncias por actos anticipados de campaña, es lo que hasta el día de hoy podemos ver y escuchar en tv, radio y en la web.

Al respecto hay dos cosas que han generado una gran polémica: los supuestos actos anticipados de campaña por parte del PVEM (cineminutos, promocionarse en papel para tortillas, entrega de útiles escolares con el logo del partido, entrega de tarjetas “platinum” que sirven para quien la tenga puede gozar de ciertos beneficios) y la pelea en spots entre el PAN y el PRI, descalificándose uno del otro, dejando en segundo plano las propuestas.

Ante estos acontecimientos el INE ha resulto multar en varias ocasiones al Verde, hay quienes exigen que pierda su registro, cosa que el máximo órgano electoral en nuestro país no ha visto viable. De la misma manera, el órgano electoral le ha pedido a los partidos políticos abstener de spots que contengan “guerra sucia” censurando algunos de ellos. Lo único que hacen es evidenciar a los partidos políticos y a parte de sus integrantes.

14

Para finalizar

Como vimos a lo largo de este artículo, las elecciones México 2015 transcendentales en varios sentidos, los ciudadanos saldrán a las urnas a decidir el futuro de nuestro país nuevamente esperando que quienes resulten ganadoras cumplan sus promesas y así los partidos políticos rescaten un poco la credibilidad que los electores han perdido a lo largo del tiempo. Algunos han decido apostar por figuras del medio de espectáculo o deportivo para ganar adeptos, tenemos el caso del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, o el del actor Alejandro Camacho por Encuentro Social. Muchas personas los han cuestionado, pero también es cierto que el prestigio del político convencional ha ido  la baja, por lo que ahora se apuesta por estas personalidades que sumen a sus fines.

Sin duda podemos resaltar varias cosas, la primera, el PAN y el PRI parece ser que se llevarán gran parte del pastel, este último tendrá mayoría nuevamente en la cámara baja, pero no será absoluta, por lo que tendrá que negociar si quiere seguir sacando Reformas a flote.

La izquierda vive un momento de transición, el PRD busca salir avante sin dos líderes de peso como lo eran Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, lo sucedido en Iguala en septiembre del año pasado sin duda ha pesado en la percepción de la gente y aunque hoy se señale que es un crimen de Estado no se han olvidado que el alcalde de Iguala era de extracción perredista al igual que el gobernador en turno, Ángel Aguirre; por su parte MORENA de la mano de AMLO busca esa posición que el PRD estaría dejando vacante.

Por otro lado los partidos llamados “pequeños” buscarán conservar el registro, a su lucha se suman los de reciente creación como el Humanista y Encuentro Social, dejamos de lado a MORENA ya que de continuar como señala en todas las encuestas no tendrá ningún contratiempo en ese sentido.

Un tema importante y que no podemos dejar de lado, es la figura del Candidato Independiente, aquellos que no tienen una estructura política consolidada buscan terminar con el monopolio partidista. ¿Tienen oportunidad? Claro que sí, hay que voltear hacia el norte, concretamente a Nuevo León donde Jaime Rodríguez “El Bronco” ha sabido llevar su campaña de gran manera, donde las redes sociales han tenido un papel determinante para colocarlo en la segunda posición en la preferencia, solo por debajo de la priísta Ivonne Álvarez. Tal vez los electores están cansados de lo mismo, las mismas propuestas, los mismos políticos pero con diferente color y es por eso que vemos este tipo de situaciones.

En fin, las elecciones están en marcha, la última palabra la tiene el electorado, los partidos deben considerar que han dejado de hacer para recomponer el rumbo. Los que van arriba dejar de pelear y proponer en beneficio de una sociedad que pide a gritos mejores gobernantes.

En la parte inferior podrás consultar cada una de las fuentes citadas y las encuestas.

Anuncios
, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: