Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015: Todo lo que debes saber

5 mayo, 2015

¡El pan de cada día!

Diana Millán

Del 6 al 8 de mayo México será sede de la Décima Edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina. Cancún, Quintana Roo será por segunda ocasión el territorio que albergue este magno evento, en el cual se reunirán más de 750 participantes, entre jefes de Estado y presidentes de multinacionales, quienes durante tres días tratarán temas de vital importancia para Latinoamérica. El foro internacional decidió regresar a México ya que representa una de las economías más estables de Latinoamérica, convirtiéndolo por tercera ocasión en sede oficial.
Francisco González Díaz, director de ProMéxico, y Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del WEF suscribieron el Memorando y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fungió como testigo. La temática de esta edición es “Avanzando a través de una agenda renovada”.

Foro Economico Mundial

Un poco de historia

El Foro Económico Mundial Latinoamérica es una de las versiones regionales del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamando Foro de Davos, el cual es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra que reúne cada año en el Monte de Davos (Suiza) a líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente, desde 1991 el Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año, en 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial Latinoamérica.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza, además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

Desde el 2000, el Foro ha promovido modelos desarrollados por los líderes del emprendimiento social del mundo, los emprendedores sociales selectos son invitados a participar en las asambleas regionales y las Asambleas Anuales del Foro, en donde tienen la oportunidad de conocer a directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales.

En voz de su fundador, Klaus M. Schwab, el Foro Económico Mundial, mira que las barreras entre las cuestiones políticas, económicas y sociales se han disuelto, la realidad de la sociedad en red es que los acontecimientos globales, regionales e industriales están completamente entrelazados. Las revoluciones tecnológicas están cambiando el contexto para la toma de decisiones e interrumpiendo los procesos de toma de decisiones convencionales.

Hoy en día, para abordar estas cuestiones, el mundo necesita un nivel de cooperación global que es cada vez más difícil de alcanzar, precisamente debido a las complejidades e interdependencias crecientes en el mundo.

La experiencia del Foro desde su fundación en 1971 muestra que hay algunas cuestiones que no progresaron adecuadamente mediante la convocatoria de los actores más relevantes de todos los sectores – negocios, el gobierno y la sociedad civil – en un nivel alto. “Entre las instituciones internacionales, el Foro es una plataforma imparcial para transformar el diálogo en percepciones, ideas sobre programas y agendas en acción. Esto proporciona la base práctica de la misión del Foro: mejorar el estado del mundo, al servir como un socio de confianza de todos los actores de la sociedad mundial, ya que embarca en los procesos de transformación en respuesta a los profundos cambios económicos, sociales y políticos que barren nuestro mundo”: Klaus M. Schwab.

Foro Económico Mundial Latinoamérica

Las declaraciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dadas durante la firma del Memorando de Entendimiento entre ProMéxico y el Foro Económico Mundial especifican que “la edición 2015 es un buen momento en el tiempo para hacer un corte de caja en cuanto al avance de la implementación de las reformas en el caso mexicano, pero también es un momento propicio para el análisis y la proyección de América Latina en su conjunto”.

El fin del Foro Económico Mundial Latinoamérica es visualizar el futuro para esta región en tres pilares:
1.- El fortalecimiento de las instituciones, que es uno de los grandes temas para este continente.

2.- La renovación del marco económico, que tiene que ver justamente con las reformas mismas; el cambio y la transformación del marco que regula las economías latinoamericanas.

3.- La visión de largo plazo, donde se analizarán cuáles son las acciones que la región latinoamericana tiene que tomar para poder posicionarse estratégicamente en el futuro.

El Srio. resaltó: “queremos hacer de esta reunión la plataforma que fije una hoja de ruta sobre la cual los líderes de la región puedan compartir y combinar sus estrategias de desarrollo”. Subrayó que es importante definir las políticas públicas en materia de innovación, en materia de nuevos mercados de capitales para financiar emprendedurismo y cómo integrar a América Latina en esta dinámica de trasformación tecnológica.

Mencionó que “esta convocatoria, de la mano con el WEF, está dirigida a quienes encabezan las multilatinas más importantes, a los emprendedores más destacados de nuestra región; se traerá a representantes europeos, a algunos miembros de la negociación del TPP -donde Chile, Perú y México forman parte, además se contará con la presencia de los vecinos de América del Norte y donde también participarán empresarios de la región y de otros continentes.

Por su parte, Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del WEF, precisó que se analizará el contexto internacional y cómo éste tiene un impacto en América Latina; cómo los líderes de la región se preparan y continúan con el proceso de reformas estructurales fundamentales para garantizar el crecimiento económico incluyente en el largo plazo. “Es nuestro deseo que se puedan discutir estrategias y asumir compromisos para asegurar el crecimiento económico que ha tenido América Latina en los últimos 10 años y los avances en la agenda social no se vean impactados”, destacó.

En tanto, Francisco González Díaz, director de ProMéxico, destacó que el WEF LATAM 2015 será una plataforma única y privilegiada sobre la cual los dirigentes de la región puedan compartir y combinar sus estrategias de desarrollo. “Durante tres días se tratarán temas de vital importancia para Latinoamérica y se sembrará la semilla para diseñar un nuevo horizonte hacia la prosperidad”, finalizó.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que en la elección de la sede oficial en México se decidió por su estado al tomar en cuenta aspectos como la experiencia y la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún y la seguridad.

El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que la primera edición en México del Foro fue en Cancún en 2008 y la segunda en 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco—, tendrá un marco inmejorable, ya que la Riviera Maya y Quintana Roo en general son ejemplo mundial por su desarrollo económico, basado principalmente en la industria turística en armonía con el medio ambiente, que es una prioridad para los gobiernos de la República y del Estado.

Foro Economico Mundial 2013

El Foro Económico Mundial Latinoamérica declaró en su sitio web que “México, una de las principales economías de América Latina y el actual titular de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, ha logrado avances en una variedad de reformas críticas —incluyendo importantes cambios en la educación, la energía, la legislación fiscal y telecomunicaciones— que ya están abriendo nuevas oportunidades. La reunión será una plataforma ideal para los tomadores de decisiones comprometidas para establecer una agenda audaz de renovación y tomar la iniciativa en la nueva generación de inversiones en América Latina y proyectos de transformación”.

En el Foro Económico Mundial realizado este año en Davos, Suiza, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la sesión de clausura del evento “América Latina: el camino hacia adelante”, en donde señaló frente a líderes regionales, la necesidad de mayor compromiso por reducir barreras al comercio, mejorar la infraestructura y la conectividad, además hizo extensiva la invitación al Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se realizará en México del 6 al 8 de mayo del presente año.

Jóvenes Líderes Mundiales

El Foro Económico Mundial dio a conocer a los 187 Jóvenes Líderes Mundiales (YGL) menores de 40 años que forjan el futuro de la industria y de la sociedad. La generación 2015 del WEF incluye 23 personas de Asia Oriental, 39 de Europa, 13 de América Latina, 16 de Oriente Medio y del norte de África, 44 de América del Norte, 17 de China Continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, 18 del sur de Asia y 17 de la África subsahariana.

En reporte compartido por el WEF se menciona que una tercera parte de la nueva generación de Jóvenes Líderes Mundiales procede de Asia y más de la mitad proviene de economías emergentes, además resalta que la lista tiene una fuerte representación de líderes femeninas y está dividida al 50 por ciento entre empresas y sectores sin fines de lucro (académicos, artes y cultura, sociedad civil, política y gobierno, medios de comunicación y emprendedores sociales).

En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón fueron reconocidos por el WEF, Los Jóvenes Líderes Mundiales (YGL) actuales y anteriores incluyen 11 jefes de Estado y gobierno, 10 jefes de las compañías de la lista Fortune 500, 15 embajadores de buena voluntad de la ONU, seis poseedores de récords mundiales Guinness y dos ganadores del Premio Nobel, entre otros.

wef-world-economic-forum

Foro Económico Mundial Latinoamérica 2016

Información reciente ha relevado que Colombia ha sido elegida como la sede para el Foro Económico Mundial paraAmérica Latina en el 2016, el presidente Juan Manuel Santos lo confirmó durante la inauguración de la Feria Internacional de Bogotá. Santos explicó que la confirmación de la sede la recibió de parte de Klaus Schwab, fundador del foro que se realiza anualmente en Davos (Suiza).

, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: