¿No realizaste tu declaración anual de impuestos? ¡Ahí viene LOLITA!

6 mayo, 2015

Cartera Llena

Emulando el “spot” de las pasadas elecciones en México, más de una persona está escuchando al tenor que con voz en cuello le dice: ¡Te lo dije!, ¡Te lo dije!, en relación a que se les pasó el tiempo para presentar su declaración anual de impuestos. Todo tiene un momento y un lugar, a toda acción corresponde una reacción, por ello antes de preparar las maletas para salir corriendo del país huyendo del SAT (Sistema de Administración Tributaria) toma un tiempo para leer éstas líneas y conocer las consecuencias de tus actos.Declaración anual de impuestos -1

¿Cuál es el problema de no presentar tu declaración anual de impuestos?

De acuerdo con el SAT (Sistema de Administración Tributaria), no presentar tu declaración esconde posibles casos de evasión fiscal, la cual se traduce en que algunas personas obligadas a pagar impuestos por desempeñar alguna actividad de carácter comercial o económica no paguen la cantidad de dinero que marca la ley, por dicha acción.

La defraudación o evasión fiscal se da mediante el uso de comprobantes fiscales apócrifos, omisión reiterada de la expedición de facturas, solicitar deducciones por operaciones falsas, no llevar en orden los sistemas contables u omitir contribuciones. La declaración es elemental para evitar desfalcos y pérdida de tiempo.

Por dar un ejemplo de lo que se deja de pagar: en 2012, el SAT registró que los impuestos no pagados por evasión fiscal sumaron 483,000 millones de pesos, lo cual  equivalente al 3.1% del PIB. De tales magnitudes es el problema que desde el 2014 y como resultado de la Reforma Fiscal se tomaron medidas, para hacer que las personas obligadas a presentar declaración anual de Impuestos, se vean obligados a cumplir al pie de la letra con los nuevos lineamientos, al mismo tiempo que se buscó facilitar la declaración.

Una de las medidas; señalada en el artículo 69B del Código Fiscal de la Federación (CFF), es que mensualmente publica en su página de internet y en el Diario Oficial el nombre de los contribuyentes vinculados a esquemas de evasión mediante la venta de facturas que registran operaciones inexistentes, medida que no fue del todo bien recibida por la sociedad, al grado de nombrarla comúnmente como la “Lista Negra”.

Hasta la fecha el SAT ha ventilado a 728 contribuyentes -623 personas morales y 105 personas físicas-.

declaración anual de impuestos -2

¿Cómo evitan los contribuyentes pagar impuestos?

No estamos fomentando la ilegalidad, porque finalmente estas acciones son perseguidas por el SAT y precisamente la declaración anual de impuestos permite detectar focos rojos para no caer en estas prácticas. Estas son las formas más comunes que los contribuyentes utilizan para no pagar impuestos. 

  1. Empresas de facturación de operaciones simuladas

En las operaciones simuladas un grupo de empresas o personas físicas se ponen de acuerdo para emitir entre ellas comprobantes fiscales por internet por supuestos servicios contratados. El objetivo es que al momento de la declaración anual o mensual de impuestos (según sea el caso), el contribuyente asegure que tuvo gastos fijos y menos ganancias, lo cual se traduce en menor impuesto.

  1. Empresas que deducen operaciones simuladas.

A partir de 2014 cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia fiscal y la aplicación de facturas digitales, y los contribuyentes se vieron obligados al uso de materiales electrónicos, se pensó que las falsificaciones se verían terminadas, no fue así.

Ni tardos ni perezosos, surgieron grupos que generan facturas válidas ante el SAT pero con gastos o compras que no se realizaron. Cabe aclarar que si tu cliente o proveedor incurre en estas prácticas por ley estás obligado a informarlo al SAT y aclarar qué tipo de relación comercial tuviste con el evasor, así como modificar tu situación fiscal si utilizaste sus facturas en tu declaración fiscal, de no hacerlo se entenderá que eres parte de la acción y también serás acreedor a una sanción.

  1. Personas físicas que piden a otros facturar por ellos.

Algunas personas físicas distribuyen entre sus familiares copia de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y piden que facturen a su nombre con la intención de generar más gastos que pueda deducir en su declaración anual, aunado a que en ocasiones se busca facturar y deducir cuestiones que no son deducibles, en sus declaración anual de impuestos.

  1. Recibir pagos en su cuenta bancaria y no declararlos como ingresos

Las donaciones están exentas del pago de impuestos, pero éstas no deben exceder del 10% de los ingresos del donante. En ocasiones estos recursos pueden tratarse de ingresos que alguna persona recibió a cambio de una actividad empresarial. Si realmente el contribuyente recibió dichas donaciones tendrá que aclararlo al SAT a través del Buzón Tributario y con una carta del donante que indique el motivo del depósito.

  1. Abuso del outsourcing.

Las empresas “outsourcing” o de “subcontratación”, se puede entender como aquellas empresas que se encargan de contratar a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera. Los servicios tercerizados son un gasto deducible para las empresas. Hay contribuyentes que optan por contratar los servicios de nómina a través de esta vía.

MULTAS

Hablemos claro: Si eres persona física debiste cumplir tu declaración anual de impuestos con el trámite a más tardar el 30 de abril, de lo contrario puedes incurrir en un delito penal. Falta de tiempo no es pretexto, pues el SAT realizó varias acciones para facilitar la presentación de la declaración de impuestos:

  • Ampliaron los horarios de sus oficinas de atención para apoyar a las personas físicas que presentarán su declaración anual.
  • El 30 de abril los módulos del SAT atendieron hasta el último contribuyente que acudió a realizar su declaración.
  • Se facilitó que del 27 al 30 de abril su servicio de asesoría telefónica funcionará las 24 horas del día.
  • Finalmente, se informó que los contribuyentes de los regímenes de Servicios Profesionales, Arrendamiento o combinación de ambos podían presentar su declaración anual en ceros, sólo cuando no existía ingresos, llamando al InfoSAT en el 01800 4636728.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), si no presentas la declaración anual de impuestos en tiempo y forma te puedes hacer acreedor a multas que van desde $1,240 hasta los $30,850 pesos (para mayor información consultar la página del SAT, http://www.sat.gob.mx/). Por otro lado; además de sanciones económicas, dependiendo de los impuestos omitidos y la reincidencia del caso, otras de las sanciones incluyen clausurar el negocio o las actividades de la persona física, embargar mercancías que vengan del comercio exterior, cancelar los certificados para no permitirle al contribuyente la emisión de facturas digitales, asegurar cuentas bancarias o privar de la libertad desde tres meses hasta nueve años, según el artículo 108 del CCF.declaración anual de impuestos- multas

Cabe señalar que aunque seas asalariado (lo que implica que tu patrón realiza el trámite por ti) estás obligado a hacer tu declaración en caso de que:

  • Hayas rentado bienes inmuebles.
  • Realices actividades empresariales.
  • Hayas enajenado o adquirido bienes.
  • Hayas percibido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios superiores a 400,000 pesos.
  • Hayas trabajado para dos o más patrones de manera simultánea.

Al realizar tu declaración fuera de tiempo se aplicarán actualizaciones y recargos. Las primeras se refieren al incremento de tu adeudo al sumarse la inflación, mientras que los recargos son intereses moratorios del 1.13% por cada mes que transcurra sin realizarse el pago.

Si realizaste tu declaración en mayo, antes de que el SAT te envíe una notificación sólo se aplicarán actualizaciones y recargos, pero una vez que el SAT se da cuenta de que no has realizado el trámite y te hace llegar una notificación, entonces también se aplicarán multas. Recuerda que puedes pagar a plazos si es que tienes impuesto a cargo o quieres saldar tu deuda.

Todos tenemos derechos y obligaciones, son ambas piezas claves para logra un México mejor, próspero y seguro. Faltar a nuestras obligaciones fiscales nos hace parte del problema, seamos parte de la solución al regularizarnos, de no hacerlo estaremos en la mira de las sanciones… ¡no es necesario!, cumplir en tiempo y forma te conviene, nos conviene a todos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: