Economía y reforma energética en la WEF Latam 2015

7 mayo, 2015

Las Noticias del Día

Diferentes Jefes de Estado, empresarios y líderes de opinión se dieron cita en Cancún, Quintana Roo, desde el día de ayer, para participar en la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam) la cual se celebrará del 6 al 8 de mayo.

México ha sido sede en tres ocasiones de la WEF: la primera vez fue en 2008 en Cancún, bajo la administración de Vicente Fox; en 2012 en Puerto Vallarta, durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora en la Riviera Maya con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque el evento inicio el día de ayer con reuniones privadas entre empresarios y funcionarios, fue el día de hoy que el presidente Enrique Peña Nieto inauguro formalmente el Foro Económico Mundial sobre América Latina, dando paso a diversas conferencias que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo. Foro Económico Mundial WEF Latam 2015

El tema de esta décima edición es “Avanzando a través de una agenda de renovación”, cuyo objetivo se centrará en los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales que promueven el avance de la región.

El evento dio inicio con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos, de Colombia, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago y México; ministros de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, los vicepresidentes de El Salvador y de Panamá; alcaldes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y de México, y cerca de 750 líderes entre los que destacan presidentes de compañías multinacionales y líderes de opinión.

Durante su discurso de bienvenida, Peña Nieto declaró que al igual que la región latinoamericana México también se está renovando, porque cuenta con sólidos fundamentos: es la segunda más grande del área y una de las más abiertas del mundo.

El terreno económico y la reforma energética de México

México como segunda mayor economía regional tras Brasil, quiere aprovechar que el Foro girará en torno a “las reformas y cambios estructurales”, para promover las medidas económicas que ha impulsado Peña Nieto, incluida la reforma energética.

El organismo internacional de la WEF señala que “México, actual titular de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, ha logrado avances en una serie de reformas importantes”. Por otro lado el bloque multilateral, señala que al igual que México, los líderes latinoamericanos deben responder rápidamente y adaptarse a la dinámica post-crisis del mundo.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevista con El Financiero, aseguró que la fortaleza en manufacturas es el mayor atractivo, pues es un sector beneficiado por la reforma energética.

Otro sector de atracción es el inmobiliario pues afínales del mes de abril la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, anunció inversiones por 18 mil millones de dólares.

La industria de Tecnologías de la Información (TI) junto con los sectores automotriz y aeroespacial, se apuntala como el tercer imán de inversiones en manufactura.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, señalo que uno de los desafíos de la reforma energética es contar con la capacidad para cambiar la estrategia y la cultura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así mismo destacó que los retos de la reforma constitucional en materia energética es identificar las necesidades de las empresas que vendrán al país a participar en este sector.

Aseguró que el proceso reformador de México es positivo y fundamental para que la economía mexicana se abra a nuevos mercados y sostuvo que el país ofrece un entorno altamente competitivo para producir más energía.

Se espera que en la décima edición para Latinoamérica de este foro, que a nivel global tiene su cita anual en la localidad suiza de Davos, permita a los participantes analizar y encontrar soluciones  al actual panorama de desaceleración económica de la región.

Anuncios
, , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: