El cuidado del medio ambiente ya es una necesidad del día a día. Reciclar, utilizar y reutilizar son pequeños actos que causan un impacto en nuestra cotidianidad. Ser sustentables y cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. Hay que ser más conscientes del impacto que causamos al planeta.
Te damos algunos tips para que tu empresa sea más verde y amigable con el ambiente.
1.- Cambiar los focos: Una mejor idea es cambiar los focos o lámparas por los que son ahorradores o por los que utilizan 70% menos energía, cambiar la iluminación es un pequeño cambio significativo. Tu bolcillo te lo agradecerá cuando llegué el recibo de luz.
2.- Otro tip es apagar las luces que no se están ocupando o una mejor idea es instalar en las lámparas sensores de movimiento o de presencia, de esos que se activan con el movimiento para encenderse, este tipo de sensores se pueden poner en pasillo, baños o lugares en donde no es muy frecuente que pasen personas, pero es necesario que este iluminado.
3.- Desconectar todos los aparatos que no estén en uso, como la calefacción o ventiladores, o sólo usarlos por determinadas horas al día o dependiendo de la hora.
4.- Apagar todos los equipos que no están en uso, como luces y el equipo de cómputo al finalizar la hora laboral, esto reducirá el uso de energía considerablemente.
5.- Reutilizar papel. En las oficinas se usa mucho papel para impresiones, procurar que se imprima de los dos caras de la hoja y sólo imprimir de una sola cara de la hoja cuando sea realmente necesario. Procurar que la comunicación sea de manera directa o electrónica como ir a la hablar directamente con la persona o mandar un correo electrónico.
6.- Reciclar: Tener contenedores de basura donde se separe la basura correctamente y que los empleados estén realmente consientes y comprometidos con ello.
7.- Buscar proveedores y productos ecológicos para tu empresa. En el mercado hay infinidad de cosas ecológicas como hojas, shampoo para manos, alimentos y productos de ofician. Busca en internet proveedores de artículos verdes.
Existen certificaciones en México de empresas verdes y pueden otorgarse de manera general a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que otorga Certificados de Industria Limpia o a la Secretaría del Medio Ambiente y tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF).
Para tener una certificación ambiental se tienen que evaluar diferentes puntos como: El consumo de agua potable y residual, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, indicadores ambientales, residuos sólidos y peligrosos, ruido y riesgo ambiental.
Fuentes:
http://www.dineroenimagen.com/blogs/las-paginas-verdes/empresas-mas-verdes/54005#
http://www.soyentrepreneur.com/3279-haz-tu-negocio-verde-y-rentable.html
8 mayo, 2015
Escribiendo Verde