Grupo Radio Centro

11 mayo, 2015

Peccata Minuta

Del dicho al hecho… hay mucho trecho

¡Ya se veía venir!… las notas periodísticas ya anunciaban que Grupo Radio Centro (GRC) no iba a poder pagar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la nueva cadena de televisión los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió.

El viernes 10 de abril a las 18 horas, Grupo Radio Centro informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no haría el pago por la cadena nacional de televisión abierta cuyo plazo vencía en esa fecha. Poco más tarde, el IFT señaló que se iba a ejecutar la garantía de 415 millones de pesos que se depositó el 20 de noviembre por parte de Radio Centro.

Los focos rojos

La alerta de que Grupo Radio Centro se prendió desde noviembre, pues para poder hacer el depósito de la garantía de seriedad obtuvo un préstamo de Pinfra, así lo señalaba Enrique Quintana en su columna Coordenadas, publicada el 13 de abril de 2015 donde también resaltó que “En 2014 Grupo Radio Centro generó un EBIDTA[1] de 335 millones de pesos y una utilidad neta de 85 millones. Era visible para cualquiera que viera las cifras que la operación de la empresa no iba a permitir pagar ni siquiera el valor mínimo de 830 millones de pesos que fijó el IFT…”[2]

Al cierre de 2014, la razón deuda neta/EBITDA de la empresa era de 2.7 veces, lo que significa, en términos generales, que tardaría casi tres años para pagar sus deudas totales.

El no pagar fue la alternativa menos comprometedora para Radio Centro, de haber efectuado el pago, se habría enfrentado a la dificultad para obtener recursos adicionales para despliegue de infraestructura así como para dotar de contenido al canal.

¿Quién gana, quién pierde?

El incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión refleja una evaluación carente de rigor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la solvencia económica de este competidor, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La comisionada María Elena Estavillo señaló que el instituto evaluó la capacidad económica y financiera del Grupo Radio Centro, pero no su postura de 3 mil 58 millones.

Los comisionados defendieron el éxito de la licitación, al señalar que ya hay un tercer competidor en el mercado de la televisión abierta y que las arcas del país recibirán 2 mil 223 millones de pesos.

Los televidentes sólo podrán aspirar a ver 123 frecuencias digitales de las 246 que les fueron ofertadas por el IFT, esto conllevaría a la falta de pluralidad en televisión en el sentido informativo o de entretenimiento.

Cadenatres, de Olegario Vázquez, ya sólo debe competir contra Televisa y Tv Azteca, se quitó a Grupo Radio Centro;  Cadenatres tendrá un buen tiempo para llevar adelantada su cadena en el momento en que se vuelva a lanzar la convocatoria de licitación  de este espectro radioeléctrico.

Cadenatres informó que desplegará su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, para lo cual planea inversiones por hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.

Con la soga al cuello

Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre Gómez lanzó una oferta 69% mayor a los 1,808 mdp ofertados por Cadenatres, a esto hay que recordar que existió un pago de garantía de 415 mdp el cual serví para participar en el proceso de licitación dirigido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En caso de haber adquirido deuda para cubrir este compromiso, ese monto se sumaría a la deuda neta de 921 mdp que reportó la empresa al cierre de 2014.

Además podría enfrentar daños en su reputación corporativa, pues se demostró incapaz de hacer cálculos de negocio realistas y viables, también podría enfrentar una pérdida de credibilidad entre sus socios, inversionistas y acreedores.

Por otro lado GRC se queda nuevamente en la espera de regresar al negocio de la televisión abierta, tras operar y devolver el Canal 13 de la ciudad de México en los años 70. Hace tres décadas la familia Aguirre operó Canal 13 antes de que éste fuera estatizado, y posteriormente compitió con Ricardo Salinas Pliego por la concesión, pero este último la ganó.

A los retos financieros que Grupo Radio Centro ya enfrenta por el impacto económico del préstamo de 232 millones de pesos que contrató con el Banco del Bajío  y su correspondiente interés de 47 millones de pesos más, se le suma también el desafió de pagar en tiempo el refrendo de al menos ocho de las estaciones que opera directamente en el Valle de México.

Las emisoras con los nombres comerciales de , tienen concesiones cuyos permisos están próximos a vencer. La frecuencia de los 92.1 MHz, por donde GRC transmite el concepto Universal Stereo, también vencerá en el 2016, pero el espectro de esa banda está concesionado a Grupo Radial Siete, socio comercial de Radio Centro.

Por el momento en el grupo no hay cambios, continua con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

También opera la cadena Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones afiliadas al grupo.

Los ingresos de la compañía se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios.

Radio Centro opera a la estación con mayor escuchas del mercado: La Z, que por sí misma copa el 16.5% de la audiencia; y hace el uno-dos con Alfa, la siguiente en el top de las más escuchadas de la radio, con el 9.2% de los escuchas. En el cuarto, quinto y sexto lugares se hayan Stereo Joya, Universal Stereo y El Fonógrafo con el 6.4%, 5.7% y 5.5% del mercado, según Nielsen, INRA e Ibope.

¿Qué se espera?

El Ifetel deberá valorar cuándo, de qué manera y para qué uso se licitará ese espectro, que a decir de los comisionados podría ser para una nueva cadena nacional, cadenas regionales o para telecomunicaciones.

Si el IFT realiza una licitación nacional podría llevarle cuando menos seis meses, pero si decide hacer una licitación con cobertura regional las bases no estarían listas antes de un año.

Para Grupo Radio Centro, de acuerdo con Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión “La oportunidad para Radio Centro está en que el IFT puede ver el escenario que la compañía está pasando…”, “no lo sé; que pague en la modalidad de prorrateo, en pagos anuales como ya han hecho otros. Así no será un costo de impacto ante este escenario del pago de la garantía, que refleja que la apuesta por la televisión fue un gran error y ahora hay que cuidar los activos que le dejan ingresos”.

Como lo señala El Financiero en sus “Historias de negocios”, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones volviera abrir la licitación de la cadena de TV abierta, y si permitiera nuevamente la participación de Grupo Radio Centro, dicha empresa tendría como base los mil 808 millones que ofertó CadenaTres; esto sería 835 millones menos que su oferta inicial de 3 mil 58 millones de pesos.

 

¿Consideran prudente que Grupo Radio Centro participará en una nueva licitación? ¿El IFT debería descartar a GRC como participante en caso de postularse?

 

 

 

[1] El EBIDTA  representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

[2] Quintana, Enrique. “Coordenadas”.  http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-no-pago-radio-centro.html Fecha de Consulta 20 de abril de 2015.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: