Liga BBVA Bancomer MX: El torneo más importante de fútbol mexicano

13 mayo, 2015

Saber más de los demás

Adorado y bendito fútbol ¿Qué haríamos sin ti? ¿Alguien tiene la respuesta?

Perfiles Liga mexicana

El torneo de futbol mexicano es uno de los más importantes de la primera división y es también mejor conocido como LigaBBVABancomerMX. Este torneo  se juega  cada  año y está dividido en torneo de apertura (finales de julio o principios de agosto, terminando en diciembre)  y torneo de clausura (principios de enero y terminando a finales de mayo o principios de junio.)  Por eso son torneos cortos, o sea que se juegan dos torneros y dos liguillas al año cada uno con su respectivo campeón. En el torneo son todos contra todos, no existen los partidos de vuelta, que a diferencia de la Liguilla son partidos de ida y vuelta.

Cada torneo está integrado por 18 clubes y se juegan 17 partidos o jornadas de fase regular, para después dar paso a la fase final que es la liguilla, donde clasifican los mejores ocho equipos del torneo o tabla general

Los ocho clubes que pasan a la Liguilla después de la jornada 17 o torneo, son puestos en partidos directos dependiendo del lugar que ocupen en la Tabla Genera.  Los partidos consisten en cuartos de final, semifinal y la gran esperada final. En caso de empate en el marcador global se tomara en cuenta para el desempate el gol de visitante y si todavía hay empate se tomara en cuenta como segundo criterio la posición en la tabla del torneo regular, así que todo se mide en puntos y quien tenga más puntos es el que sigue avanzando y sino pues mejor suerte para la próxima.

Los equipos de la liga  con más campeonatos son: América con 12, después de que le quito su posición al máximo campeonísimo Chivas, que ahora cuenta 11 títulos hasta ahora ganados. Le sigue Toluca con 10, Cruz Azul con 8, y no está por demás mencionarlo, pero los pobres azules partir del 99 comenzaron  su maldición en el fútbol mexicano. Por último León  y Pumas con 7.

Perfiles a la Vanguardia Liga Mexicana

Los clásicos del futbol mexicano.

La rivalidad, el encuentro con historia entre dos equipos que viene de años atrás. La rivalidad que se crea entre los clubes, esa relación de Amor-Odio. La pasión un producto de una tradición que pasa de generación en generación.

Dentro del fútbol mexicano existen varios clásicos, donde el término “amistoso” no tiene lugar.

  • Clásico Nacional o Clásico de Clásicos: América vs Chivas.

Es una de las rivalidades más importantes del fútbol mexicano, de hecho divide al país entero, bueno no tanto. Es por bien sabido que Chivas era un equipo 100% con jugadores mexicanos, mientras que el América se distinguía por tener fichajes o estrellas del futbol extranjero, como un Real Madrid, pero no es para tanto. La rivalidad entre esto dos equipos surge en un partido disputado el 12 de noviembre de 1959, siendo el ganador  Chivas con un marcador  2- 0. Después de que el entrenador del América hiciera comentaros despectivos a cerca de Chivas ante un partido anterior donde América tuvo un marcador de 2- 0.

  • Clásico Tapatío: Chivas vs Atlas.

Clásico disputado entre los dos mejores equipos de la ciudad de Guadalajara. La rivalidad surge el 15 de septiembre de 1916 en un partido con un marcador de 18 – 0 saliendo triunfantes las Chivas. Se dice que la rivalidad surgió también debido a la diferencia de clases sociales. La afición de Chivas era la clase media, mientras que Atlas era seguido por la crema y nata de la ciudad debido a que los dueños del club eran personas acaudaladas.

  • Clásico Regiomontano: Monterrey vs Tigres.

La rivalidad entre estos dos equipos viene desde la segunda división del fútbol mexicano. Se dice que viene desde la temporada 1959 – 1960 con el equipo Jabatos de Nuevo León que después cambio su nombre por Tigres del Universitario de Nuevo León.  El 13 de marzo de 1960, Monterrey gana el partido con un marcador de 2- 0. Con este marcador Monterrey se convirtió en campeón de la Segunda División del futbol mexicano  ganando su ascenso a la primera división, pero fue hasta 1974 cuando  estos dos equipos se volvieron a enfrentar en primera división.

  • Clásico Capitalino: América vs Pumas.

Su primer encuentro se dio 1º de julio 1962, saliendo victoriosos el América con un marcador 2 – 0.La rivalidad se hizo más grande en los 80´s cuando tuvieron que jugar tres finales, La primera fue en la temporada de 1984 – 85, la cual después de dos empates tuvieron que llegar a un tercer partido para el desempate en Querétaro el 28 de mayo de 1985 con un marcador de 3 -1 saliendo victorioso el América. Después se volvieron a enfrentar en la final de la temporada 1987 – 1988 en la cual el América vuelve a triunfar ante Pumas con un 4- 1, para partido de vuelta el 3 de julio de 1988 4- 2.

  • Clásico Joven: América vs Cruz Azul.

El primer partido que jugaron estas dos plantillas fue el 1º de agosto de 1964, llevándose América el triunfo 2- 1. Pero en si el clásico surgió el 9 de julio de 1972 donde se jugaba le titulo de la temporada 1971-1972, siendo el ganador Cruz-Azul 4-

Torneo de Clausura 2015

¡Qué nervios!  Se ha terminado la espera, ya concluyó el Torneo  y se nos viene la Liguilla MX. Un torneo muy parejo y lo digo porque solamente hay cuatro puntos de diferencia entre el primer lugar y el octavo en la clasificación.

 Perfiles a la Vanguardia liga futbol
Así es como se clasificación  los ocho equipos para los cuartos de final de la Liga Mx del fútbol mexicano.

Tigres vs Santos, ida miércoles 19:00 hrs. Estadio Corona TSM, vuelta sábado 19:00 hrs. Estadio Universitario.

En la jornada 11 Santos y Tigres se enfrentaron y  empataron 2-2 en el Estadio TSM Corona.

Tigres en el torneo tiene los mismos puntos que el América, pero la diferencia de goles ayudo a Tigres a posicionarse en primer lugar.

Tigres anotó 23 goles y recibió 15 a lo largo del torneo de clausura, teniendo la mejor defensa. El mejor jugador de Tigres es hasta ahora Rafael Sobis con siete goles.

 Santos terminó en octavo lugar en el torneo con siete triunfos, cuatro empates y 6 derrotas. Anotó 24 goles y recibió 21, su máximo anotador es Néstor Calderón con seis goles en 16 partidos.

América vs Pachuca, ida miércoles 21:06 hrs. Estadio Hidalgo, vuelta sábado 17:00 hrs. Estadio Azteca.

En la jornada 9 Pachuca y América se enfrentaron y  empataron 0-0 en el Estadio Hidalgo.

América, el actual campeón de la Liga MX, tiene ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas siendo el merecedor del segundo lugar del torneo de clausura. América anoto 21 goles y recibió 18. Los mejores jugadores son Darío Benedetto y Oribe Peralta con 5 goles cada quien.

Pachuca al igual que Santos tiene  25 puntos después de siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. La diferencia entre el séptimo y octavo lugar es de un gol ya que Pachuca anotó 25 y recibió 21. Su máximo anotador es Erick Gutiérrez con 5 anotaciones.

Veracruz vs Querétaro, ida jueves 19:00 hrs. Estadio La Corregidora, vuelta domingo 20:00 hrs. Estadio Luis “Pirata” Fuente.

En la jornada 5 Veracruz y Querétaro se enfrentaron y empataron 1-1 en el Estadio Luis de la Fuente.

Veracruz es uno de los equipos más equilibrados. Ganando siete juegos, empataron siete y perdieron  tres. Julio Furch anotó 9 goles en el torneo de clausura.

Querétaro quedo en sexto lugar con ocho triunfos, dos empates y siete derrotas. Anotaron 23 goles y 23 en contra. Orbelín Pineda y Emanuel Villa tienen 5 anotaciones cada uno para el Querétaro.

Atlas vs Chivas,  ida jueves 21:00 hrs. Estadio de las Chivas, vuelta domingo 18:00 hrs. Estadio Jalisco.

En la jornada 12 Atlas y Chivas se enfrentaron  empataron 1-1 en el Estadio Jalisco.

El torneo de clausura tiene clásico Tapatío.

Atlas durante el torneo anoto 20 goles y recibió 21 en contra. El conjunto de Guadalajara llega con ocho partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos. Su máximo anotador es Martín Barragán con cuatro goles.

Chivas comenzó el torneo peleando no descender. Con siete partidos ganados, cinco empates y cinco derrotas, anotando 20 goles y recibiendo 16. Omar Bravo su máximo goleador con 5 goles.

Ocho equipos con 22 hombres cada uno, sudando, derrapando, defendiendo la camiseta y sacando las mejores jugadas dentro de la cancha, sólo para demostrar que es un deporte que impone y excitar los corazones de miles de aficionados, con la esperanza de un titulo más.

¿Está tu equipo en cuartos de final de la Liga Mx?

¿Cuáles son tus equipos favoritos para disputarse la final?

¡Qué corran las apuestas! Veamos de qué cuero salen más correas.

Fuentes:

http://www.ligamx.net/#
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_M%C3%A9xico
http://deportes.televisa.com/futbol-mexicano/2015-05-11/fechas-horarios-cuartos-final/
http://spanish.latinospost.com/articles/29283/20150510/liguilla2015-partidos-fechas-horarios-cuartos-de-final-torneo-clausura2015-futbol-mexicano.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sicos_del_f%C3%BAtbol_mexicano
Anuncios
, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: