Apoyo para emprendedores

14 mayo, 2015

Cartera Llena

Por Claudia Gallardo

Con el paso de los años, el emprendimiento en México y en el mundo ha aumentado, este término no es algo nuevo en nuestra historia mundial ya que  siempre ha estado presente alrededor de la historia de la humanidad; sin embargo este término en los últimos años se ha vuelto de suma importancia, debido a la necesidad de superar los problemas económicos por los que enfrentamos, aunado  a las ganas de crecer y seguir adelante pese a los retos que se nos presenten.

La idea de querer emprender lleva implícita la existencia de los retos aunque hay que recordar que la cantidad o intensidad de éstos puede verse afectada de acuerdo a ciertas circunstancias, como puede ser nuestro continente, estado, el entorno en el cual deseamos desarrollar el emprendimiento, y conocimientos sobre el tema en el que deseamos emprender.

El Emprendimiento

Retomemos un poco el significado de emprendimiento para entender de qué se trata el emprender; el emprendimiento proviene del francés entrepreneur que en español significa pionero. El emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia un nuevo proyecto; este término con el paso de los año ha aumentado, debido a que también fue aplicado a empresarios innovadores o que agregan un valor a un producto o proceso que ya existe.

Emprender es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos o nuevos proyectos; con el fin de avanzar más allá de donde ha llegado para lograr mayores logros.

Sectores de Emprendimiento

Emprender en México muchas veces lo vemos algo difícil, sin embargo existen aún muchos sectores potenciales  donde podemos emprender; de acuerdo al informe de Doin Bussines, en el 2014, los sectores potenciales se encuentran en:

  • Salud y gastronomía saludable
  • Tecnología
  • Materiales y servicios para la construcción
  • Energía eólica
  • Motor
  • Educación
  • Textil y moda

Si ponemos atención en estos sectores, los mexicanos realmente tenemos oportunidades para lograr nuestras metas de emprendimiento, además si le sumamos que nuestro país está entre los países con mayor potencial para emprender a nivel global, sólo superado por Colombia; podemos darnos cuenta que el emprender y salir adelante con nuestras ideas también depende de nosotros.

De acuerdo con información del INADEM, en la actualidad los negocios que son creados en México cuentan con un potencial de crecimiento; pero están condicionados por el mercado al que están dirigidos, ya que los consumidores son cada vez más exigentes y prefieren darle lugar a sus prioridades.

A pesar de ello existen sectores que han demostrado ser rentables tomando en cuenta los intereses de los consumidores, adaptándose a los constantes cambios que tiene la sociedad y explotando los beneficios del producto.

La vanidad y la responsabilidad son los valores que caracterizan al consumidor, es por eso que los sectores de salud y gastronomía saludable son los que han crecido ampliamente.

En el caso del mercado de la salud, en la Ciudad de México y en la zona norte del país se ha registrado un buen crecimiento debido a la elevada concentración de habitantes. Negocios sobre rehabilitación, fisioterapia, quiropráctica o consultorios médicos de especialistas pueden ser la opción para invertir.

El mercado también se ha hecho la meta de mejorar sus hábitos alimenticios, es por eso el auge de baguettes, sándwiches y ensaladas con bajas calorías, las cuales hacen de la gastronomía saludable un buen terreno de inversión.

En este mismo sentido, el ejercicio o fitness es otro rubro recurrente por los consumidores, quienes buscan la manera de mantenerse en forma.

El concepto ecológico y sustentable es otro mercado prometedor. Una idea para reducir, reciclar o reutilizar es posible que se convierta en una gran oportunidad de negocio.

Ya en otro terreno, la consultoría o couching ha tenido éxito debido a su orientación a las PyMEs. En este caso los mismos emprendedores son el mercado potencial.

Como lo decía anteriormente, en México hay 90 millones de usuarios de teléfonos móviles, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es por eso que invertir en un negocio donde se vendan celulares o dispositivos electrónicos puede funcionar.

¿Ya te diste cuenta? Realmente los mercados potenciales para emprender coinciden con estudios externos y los registrados por el INADEM, ya que conocemos esto, debemos tomar en cuenta que cualquier proyecto de emprendimiento que queramos hacer, es indispensable:

  • Analizar el mercado
  • Presentar un modelo de negocio innovador
  • Que cuente con objetivos reales
  • Diferenciarlo de la competencia

El emprendimiento en Mexico

De acuerdo a un análisis realizado por Global de Emprendedores Amway  en el 2013, los mexicanos destacamos por la tendencia a autoemplearnos y sin tener miedo al fracaso, pero lo que realmente necesitamos es esa asesoría y motivación para lanzarnos a emprender.

México tiene un gran número de emprendedores potenciales pero reconocemos que las condiciones económicas y de financiamiento también juegan un papel muy importante, para lograr emprender, aunado a la necesidad de apoyo financiero como de vital importancia para fundar su empresa.

Ahora que ya nos adentramos a esta parte, ahora te diremos dónde puedes buscar apoyo para emprendedores.

Apoyo a emprendedores en sector público

El gobierno ha entendido la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva y reconoce que es de suma importancia el apoyo financiero y de asesoría para emprendimiento; sin embargo muy pocos de nosotros conocemos realmente dónde podemos ir para que nos asesoren en este tipo de temas o dónde podemos conseguir ese apoyo para emprendedores.

Existe un abanico de oportunidades donde podemos ir para conocer estos apoyos para nosotros los emprendedores, a continuación enlistamos los siguientes: Apoyo para emprendedores - INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), presidido por Enrique Jacob Rocha, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y MiPymes impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Aunque suene muy sencillo, el INADEM cuenta con muchísimos apoyos, para conocerlos todos o encontrar uno de acuerdo a tus necesidades, te recoemndamos entrar a su página y darle un vistaso a todas las gamas de oportuidades que ofrede a los emprendedores: https://www.inadem.gob.mx

Actualmente el gobierno le ha apostado por los jóvenes, con el programa “Mi primer crédito”, con el que busca que los bancos otorguen a los jóvenes créditos que irán de 50,000 a 150,000 pesos con una tasa de interés de 9.9% a un plazo de cuatro años. El programa está enfocado para los jóvenes de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio o ampliar el que ya tienen.

https://www.youtube.com/watch?v=lwv8xE_rnrc

Apoyo para emprendedores  -2

El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como impulsar la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva que se sustente crecientemente en MIPYMES más productivas ubicadas en sectores estratégicos.

Para lograrlo, el Fondol Naciona Emprendedor creado en 2014 mediante la fusión del Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor; cuenta con diversas categorías y un amplio abanico de convocatorias que permitirán a los emprendedores y las MiPymes del país a licitar apoyos para crear, fortalecer y hacer más competitivas a sus empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=MoybOvNkuA4

Si quieress más información, checa su página: http://www.emprendetic.gob.mx/

Apoyo para emprendedores -3

PRONAFIM  es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, este programa federal de la Secretaría de Economía creado en julio de 2001 tiene el propósito de instituir una política pública de fomento a las microfinanzas en México.

El PRONAFIM busca contribuir al establecimiento y consolidación del sector de microfinanzas en México, apoyando las iniciativas productivas y emprendimientos de hombres y mujeres excluidos de los servicios financieros formales y que no cuentan con acceso al financiamiento de la banca tradicional, para favorecer el mejoramiento de sus condiciones de vida al crear oportunidades de autoempleo y generación de ingresos, tanto en poblaciones urbanas como rurales.

El PRONAFIM opera bajo dos fideicomisos públicos:

  • FINAFIM, Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
  • FOMMUR, Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales.

Apoyo para emprendedores  -4

El “Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN” es una modalidad de apoyo que facilita recursos y permite acceder a capital con otros inversionistas, para desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado. Adicionalmente, busca apoyarte con asesoría tecnológica, financiera y legal para fortalecer la posición competitiva en el largo plazo de las empresas de reciente creación basadas en la aplicación del conocimiento científico y/o tecnológico. En este esquema, CONACYT aporta recursos económicos y su capacidad para evaluar los negocios desde el punto de vista tecnológico. NAFIN por su parte, participa en la validación financiera del proyecto, determinando la factibilidad del modelo de negocio. Considerando esta alianza estratégica para el desarrollo de negocios de alto valor agregado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos.

Los programas presupuestales del CONACYT destinados al otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación se clasifican en:

  • Fondos Sectoriales
  • Fondos Mixtos
  • Fondos Institucionales
  • Apoyo Institucionales
  • Información Financiera de Fondos Conacyt
  • Programa de Estímulo a la Innovación

Si quieres conocer un poco más, entra a la siguiente liga donde encontrarás más información: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondo-emprendedores-conacyt-nafin

Apoyo para emprendedores - 5

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, podrás encontrar clientes, proveedores, herramientas para el desarrollo de tu negocio y conocer los programas de apoyo que ofrece la Secretaría de Economía.  http://www.siem.gob.mx/ Apoyo para emprendedores -6

El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector (FOCIR), fomentar la inversión de largo plazo en empresas agroindustriales.

  • Genera sinergias con todos los actores relevantes en la industria del capital para potenciar el crecimiento y fortalecimiento del sector.
  • Fomenta la cultura del capital privado, mediante acciones de capacitación que promueven el desarrollo de operadores y administradores de fondos de capital, en especial para el sector rural y la agroindustria.
  • Participa directamente con inversionistas y empresas en los procesos de análisis, evaluación e inversión en proyectos de impacto regional.

Si quieres conocer un poco más, checa este link: http://www.focir.gob.mx/

Apoyo para emprendedores -7PROLOGYCA promueve el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos integrales que fomenten la creación, competitividad y sustentabilidad de las empresas en este campo.

Pueden participar personas físicas con actividad empresarial y personas morales, que se encuentren relacionadas con el desempeño logístico y de abasto, la integración de cadenas de valor, la formación de recursos humanos especializados en logística o la difusión y desarrollo de este campo.

Si quieres más información, entra a: www.prologyca.economia.gob.mx

Apoyo a emprendedores en Sector Privado

Dentro de los programas o apoyos que nos brinda el sector privado, se encuentran:

Apoyo para emprendedores - 8Conecta tu negocio es una iniciativa de Google y Jimdo con la colaboración de importantes socios, quienes comparten nuestra inquietud por contribuir al crecimiento y desarrollo de las PYMES en México.

https://www.youtube.com/watch?v=EMknJ6zlM5s

El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia.

Conoce un poco más sobre esta iniciativa en: http://www.conectatunegocio.com.mx/

Apoyo para emprendedores -9

El Consejo de la Comunicación, se encarga de posicionar la labor empresarial y su quehacer como piedra angular y factor indispensable para el crecimiento económico y desarrollo del bienestar social, adquiriendo pleno reconocimiento de la sociedad y las autoridades por su contribución al impulso de México. Fomentar una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad con el fin de sumar esfuerzos para acelerar el desarrollo nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=jDxSv51EgtE

Si quieres saber un poco más, checa esta liga: http://www.cc.org.mx/

Apoyo para emprendedores -10México Emprende tiene como misión otorgar servicios de atención integral de manera accesible, ágil y oportuna a los emprendedores y las MiPyMEs, de acuerdo con su tamaño y potencial en un sólo lugar.

Su visión es la instancia que con programas y servicios en un sólo lugar, satisface las necesidades y aspiraciones de desarrollo de los emprendedores y las MiPyMEs, genera sinergias y es referente a nivel nacional e internacional.

Si quieres conocer un poco más de México Emprende, entra a su página: http://www.mexicoemprende.org.mx/

Apoyo para emprendedores -11Universo Pyme es el primer proyecto periodístico simultáneo en varios medios de comunicación colectiva que lleva como propósito apoyar a las Micro, Pequeñas, Medianas Empresas así como los emprendedores de México y América Latina.

http://universopyme.mx/

Como ya sabemos, emprender no es nada sencillo, pero si conocemos bien los apoyos que nos pueden brindar tanto empresas públicas como privadas, podremos tomar la decisión de emprender en nuestro país, recordemos que los emprendedores generan empleo y riqueza, dos factores clave para contribuir al desarrollo de México.

Ahora te toca a ti impulsar tu emprendimiento, recuerda que la información que te brindamos no son las únicas fuentes de financiamiento, muchas empresas privadas pueden apoyarte en apoyo financiero, Fundación Walmart y el Tec de Monterrey son solo algunas de las que te pueden brindar más apoyo, acércate a ellas y conoce cómo te pueden ayudar a aterrizar tu idea de emprendimiento.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: