Maestro ¿cómo va la educación en México?

15 mayo, 2015

Peccata Minuta

Maestros y la educación en México

¿Qué tienen en común Goku, Octavio Paz, Harry Potter, Alondra de la Parra, Mario Molina y  Luke Skywalker?, que todos ellos tuvieron Maestros. Si bien es cierto que todos podemos contar con el “talento” para desempeñar una o varias actividades, físicas o mentales, el poder consolidarnos en una actividad se debe mayormente a esas lecciones impartidas por unos seres a los que llamamos genéricamente ¡Maestros!, seres cuya labor es mostrar, enseñar, corregir, fomentar y en muchos casos educar a las mentes más jóvenes y ayudar en su formación para convertirlos en Ciudadanos útiles para la sociedad, para la patria y para el mundo.

El día del maestro se celebra desde…

Tal es la importancia de su labor que en 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del “Día del Maestro”, decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza, quien recibió la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al presidente Carranza establecer el 15 de mayo como día dedicado a los maestros, siendo decreto presidencial celebrar esta fecha como el día del maestro. La propuesta original pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La labor del maestro no es un trabajo fácil, se necesita esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los padres y de los mismos estudiantes. Los salones de clases permiten al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores. Los maestros son también formadores de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

Actualmente, cada 15 de mayo se hace entrega del premio al Mérito Docente “José Vasconcelos” (nombre de uno de los maestros más destacados de México, quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala, y quien fuera llamado el “Maestro de América”) a los maestros más destacados en México. Esta celebración varía de país a país pero el Día Mundial del Maestro, fue instituido por la UNESCO el 5 de octubre.

¿Cómo va la educación en México?

Hablar de maestros es hablar de la educación en nuestro país. Resulta importante saber que los estados con mayor cantidad de profesores son el Estado de México y el Distrito Federal, y de igual forma saber que las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche, lo cual nos hace ver que el valle de México es la zona con mayor concentración de docentes y son en el noreste donde hay menos maestros, pero este dato no refiere necesariamente un problema, pues si se compara con la taza demográfica del país, estás entidades cuentan con una población mucho menor, si se le compara con la cantidad de las zonas centrales del país.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México (por mencionar un ejemplo) ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.

Por lo anterior, desde el pasado 27 de abril y hasta el 14 de mayo se realizaron en todo el país las pruebas PISA 2015, un conjunto de evaluaciones que se realiza en 71 países con la finalidad de medir las habilidades de los estudiantes en distintas disciplinas. Al respecto Andreas Schleicher; director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que el Informe derivado de la prueba busca conocer cómo están preparados los estudiantes de distintas partes del mundo para resolver los diversos problemas que se les presentan.

 

Por desgracia todos los esfuerzos implementados hasta ahora y los avances en las tecnologías y estrategias, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señaló que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.

¿Qué hace el gobierno para mejorar la educación del país?

Por otro lado el Banco Mundial (BM) detectó un retroceso en los estándares de calidad de la educación en México, atribuido a los bajos resultados del Programa Escuelas de Calidad, que está vigente en el país desde 2001 y que pese a los logros iniciales, estos se están revirtiendo, toda vez que en el informe preliminar de la Gestión Escolar en México, el BM estableció que el principal freno que tiene la educación en el país es su incipiente esquema de descentralización que se agudiza aún más por las pocas habilidades de liderazgo de los directores de escuela. Al respecto Rafael de Hoyos, economista senior del BM, informó que este organismo otorgó un préstamo a México por 350 millones de dólares, a partir de 2015 y por un espacio de cuatro años para apuntalar los programas Escuelas de Calidad y de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública.

El esquema enfocado a la evaluación del Programa de Escuelas de Calidad establece que “el cuello de botella” en el sistema educativo mexicano es que no se ha encontrado el camino de cómo hacer que mejoren los resultados escolares a partir de la descentralización educativa y la autonomía de gestión de las escuelas. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.

Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación. Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México.

Ante tal panorama, ¿Qué se puede hacer?

Ante el panorama que se torna complicado. Es necesario que autoridades, padres de familia y especialmente maestros del país, trabajen en conjunto para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas. La administración actual reconociendo su parte de responsabilidad y buscando ser parte de la solución al problema de la mala educación en México, ha implementado una nueva Reforma Educativa, la cual tiene 3 ejes rectores para lograr sus objetivos:

  • Primero: Permitir que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La Reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejor preparados sean los que impartan clases en las aulas de nuestro país.
  • Segundo: La Reforma Educativa detectará áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Por primera vez el INEGI llevó a cabo el “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial”, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que se podrán ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.
  • Tercero: Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. Se busca fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio Sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela.

Aunado a lo anterior, también se aumentó en 126 por ciento el número de “Escuelas de Tiempo Completo”; las cuales pasaron de seis mil 700 escuelas, a más de 15 mil, de este modo más alumnos podrán desarrollar nuevas habilidades como aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento o dedicarse a actividades deportivas. Finalmente, se aplica el Programa “Escuelas Dignas”, con el cual se buscará mejorar las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.

Pero todas estas acciones no rendirán los resultados esperados si no son apoyados por todos y cada uno de los padres de familia. La educación y preparación académica de los más pequeños siempre será mejor cuando se puede contar con la supervisión constante de los padres, cuando se vinculan en las actividades y cuando entienden que la mejor educación se da con el ejemplo. Las acciones gubernamentales deben ser coronadas con padres que están al pendiente de las tareas de sus hijos, que se encargan; en la medida de sus posibilidades, de mantener una buena alimentación y de mantener reglas claras para fomentar buenos hábitos como el de la lectura, el ejercicio, el descanso y alejado de vicios o actividades nocivas o delictivas.

Finalmente, se necesita que los maestros comprendan la importancia de su labor. Si bien es cierto que la educación “Se mama”, los maestros y maestras del mundo son pieza clave para todos los alumnos. Son formadores de mentes limpias, en ocasiones son personas que llegan a tener una interacción mayor con los niños y adolescentes que la de sus propios padres, por lo cual es necesario mantener una constante capacitación, por la sencilla razón de que el campo del conocimiento siempre se mantienen cambiante y se renueva diariamente.

Ser maestro es un don, ser maestro es una responsabilidad, ser maestro es un privilegio. Feliz día a todos los maestros en su día. Hoy, mañana y siempre, maestros y maestras del mundo ¡Felicidades!

Anuncios
, , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: