Día Internacional de los Museos. Una celebración para disfrutar, no para sufrirla

18 mayo, 2015

Peccata Minuta

Los museos son tesoros de conocimiento y suele haber uno muy cerca de todos nosotros, pero muchas veces pasan inadvertidos. La mejor perspectiva para ver un museo es considerándolo como una máquina del tiempo, nos conectan con nuestro pasado y nos ayudan a entender el presente y en ocasiones nos muestra que nos espera en el futuro.

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

El inicio de la celebración

La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) tiene su origen en la Cruzada de los Museos, se trató de una campaña informativa organizada en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos.

El Consejo Internacional de Museos organiza este evento junto con la comunidad museística internacional con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En el 2015, el tema es “Museos para una sociedad sostenible”, en el que se pretende se reconozca el papel de los museos para promover la idea de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

El origen de los museos en México

La historia de los museos en México comenzó a escribirse a partir del hallazgo de los monolitos de Coatlicue, el 13 de agosto de 1790, y la Piedra del Sol, el 17 de diciembre de ese mismo año.

Después de la Independencia de México, surgió la idea de crear un primer museo en lo que antes fuera la Universidad Pontificia, antecedente más remoto de la UNAM, la cual alojó durante varios años al monolito de Coatlicue. Esta pieza, junto con otras, fue trasladada al Palacio de Moneda, un recinto ubicado a un costado del Palacio Nacional, donde serían exhibidas junto con otros objetos de índole arqueológica, botánica y del reino animal y mineral, dando vida así al primer Museo Nacional, alrededor de 1824.

Los museos de todo México

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a principios del 2010 existían mil 121 museos en todo el país. A todo lo largo y ancho del país existe toda una gama de temáticas que seguro te interesarán y ofrecerán una visión del pasado y del presente de nuestra historia. Tan solo en la ciudad de México existen 141 recintos registrados por el Conaculta en donde puedes conocer su herencia cultural, social, política y económica. Museo de Arte Moderno

¡Diviértete!… El DIM es una celebración no un velorio

No por quedar bien y ser parte de esta celebración vayan al primer museo que se les atraviese, al fin y al cabo ellos siempre van a estar ahí. Pero, si al museo ustedes quieren ir y tomarse la selfie para presumir, les recomendamos seguir los siguientes pasos para disfrutar su visita al museo.

  1. Vayan al museo si en verdad quieren hacerlo. No es obligatorio ir precisamente hoy, pero si es una buena idea ir de vez en cuando a uno.
  2. Elijan el museo de su preferencia. Hoy en día, pueden revisar por Internet las exposiciones permanentes y temporales que hay en un museo. Recuerden que cada museo tiene algo que contar y hay historias que nos gustan más que otras.
  3. Decidan si desean visitar todo el museo o solo una parte de él. Si deciden recorrer todo el recinto es recomendable que lo hagan en varias visitas.
  4. Hay días y horas “pico”. Lo recomendable es acudir al momento en que abren sus puertas o bien después de las tres de la tarde, si van en estos horarios es muy probable que puedan disfrutar mejor sus estadía en el lugar.
  5. Si deciden tener una nueva aventura y visitar una exposición de la que no conocen nada, lo mejor es pedir una visita guiada o bien pueden acudir a la tienda de souvenirs y adquirir una guía sobre las obras expuestas en el museo, es más hay museos que ya incorporaron guías interactivas.
  6. No sigan a las masas. No todas las exposiciones llevan una cronología, hay varios lugares en donde puedes pasar de la sala “A” a la “D” y de ahí regresar a la “B”.
  7. Pueden tomar apuntes, breves notas sobre el nombre de un artista, una obra, un dato curioso. En verdad no se trata de escribir todo. Escribir de principio a fin lo que dicen las láminas es retroceder a la educación básica cuando los profesores te pedían ir al museo y comprobar la asistencia pegando el boleto al final del resumen.
  8. Pueden escuchar música en el reproductor de su preferencia – siempre y cuando lleven los audífonos – con ello podrán hacer más relajante su visita.
  9. Al finalizar el recorrido por el museo, se pueden preguntar ¿qué me ha gustado y por qué? Tomen en cuenta que la experiencia de asistir al museo se queda para siempre y si la saben aprovechar y compartir es mejor.

Estos fueron algunos puntos clave para hacer de su visita al museo una experiencia divertida y repetible las veces que lo deseen. Aprovechen que en este 2015, en la celebración del Día Internacional de los Museos participan el Conaculta, INBA, INAH, la UNAM. Para información sobre este evento pueden consultar http://diadelosmuseos.com/

Los museos nacionales, estatales, universitarios, locales nos ayudan a visualizar y contextualizar nuestro presente social, cultural, económico, político y también sus transformaciones y desarrollo. Veamos la visita a un museo como una forma de entretenimiento, como una actividad que aporta experiencias sensibles y educativas.

Anuncios
, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: