Todo sobre la Liguilla MX 2015

20 mayo, 2015

Las Noticias del Día

Liguilla de futbol MX 2015 https://perfilesalavanguardia.com/2015/05/20/todo-sobre-la-liguilla-mx-2015/

Desde que se implementó el actual sistema de competición de la ahora llamada Liguilla MX, nunca habían pasado que los líderes del torneo (los primeros cuatro lugares) quedaran eliminados en los cuartos de final. Hecho sorpresivo para muchos pero no poco probable si consideramos que la diferencia entre el primer lugar y el número ocho de la clasificación fue apenas de cuatro unidades, lo cual nos habla de que todos los equipos del torneo manejaban un nivel futbolístico parecido, característica que paradójicamente hacen del torneo mexicano uno de los más atractivos del mundo, pues mientras que en liguillas como la de España, Inglaterra, Italia o Portugal, donde los torneos se disputan entre dos o tres equipos, la Liguilla MX puede ser ganada por cualquiera de los 18 equipos que conforman la primera división.

 Si bien es cierto que en el fútbol no existe la lógica y el mérito para decidir partidos o torneos, muchas personas encuentran en los recursos económicos, la plantilla, la historia, la cantera, el director técnico o en su directiva, factores determinantes para el éxito o el fracaso de un equipo, la Liguilla MX muestra que si bien los factores antes mencionados pueden cargar los dados en favor de un equipo, todo se ve reducido a los 11 jugadores de cada equipo, a las tácticas del juego y a la contundencia de los delanteros para hacer goles, a los mediocampistas que formen efectivas barreras ofensivas y defensivas, a las murallas de los defensas o a las atajadas de los guardianes de los tres palos.

 Por desgracia o fortuna, los hechos en esta y otras liguillas no cuadran en esta lógica; sí lo fuera, equipos como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas y hasta Tigres o Monterrey, serían los claros candidatos para llevarse los títulos. Los mal llamados ¡Equipos Grandes!, han visto como poco a poco su grandeza se ve opacada por el surgimiento de nuevos equipos (como los Xolos de Tijuana) o el regreso se equipos de tradición (caso concreto de los panzas verdes del León, el último bicampeón del torneo mexicano), los cuales generan presiones al club de los ”más grandes”.

 Sorpresas en todo momento

 Dicen que las desgracias nunca llegan solas, mismo caso podría aplicarse a las sorpresas. La liguilla al igual que el torneo regular, estuvo plagado de sorpresas, basta recordar el caso de América, quienes llegaron con la etiqueta de favoritos para llevarse el título, luego de que se coronaran campeones del torneo pasado, sumaran elementos de la talla del ecuatoriano Darwin Quintero, los argentinos Darío Benedetto y Cristián Pellerano, sumado a la contratación del entrenador Gustavo Matosas (luego del también sorpresivo cese del Turco Antonio Mohamed, después de conquistada la liguilla anterior), quien venía con el éxito de lograr el bicampeonato con el León, todo apuntaba a la consolidación de un cuadro contundente y efectivo… La realidad terminó convirtiéndolo en un rotundo fracaso.

Mismo caso lo que pasó con los Tigres del Tuca Ricardo Ferretti, quienes desde el torneo pasado venían mostrando amplias actitudes para pelear el título y quitarse el mal sabor de boca dejado por el subcampeonato, al caer frente a los de Coapa. Aunado a lo anterior, la disputa de la Copa Libertadores parecía una oportunidad para el cuadro felino de trascender en el plano internacional, pero contrario a las expectativas, la carga de los dos torneos es demasiada para la plantilla, o al menos así lo ha manifestado Ferretti, por lo cual no terminó de cuajar un conjunto ganador que fuera capaz de dar un ”buen espectáculo”, prefiriendo una escuadra buena en la defensa y contundente en las opciones a la ofensiva, fórmula que le permitió al conjunto llegar como número uno de la clasificación.

A destacar también fueron las participaciones de Guadalajara y Querétaro, durante el torneo regular. El ”Rebaño Sagrado”, de estar en las puertas del infierno de la primera división A, pasó a ser de nuevo un conjunto aguerrido y fiero, que durante parte del torneo incluso fue punta de la competencia, logrando su primer objetivo con relativa facilidad, mantener la categoría, para después apuntar la mira a un nuevo título. Por su parte los Gallos blancos del Querétaro y la magia del astro brasileño Ronaldinho, les alcanzó para meterse en la “fiesta grande” de último minuto, teniendo en “Dinho”, el salvador que le hacía falta al conjunto.

 Cuartos de Final sorpresivos

 A la liguilla se clasificaron Tigres (29 puntos +8), América (29 puntos +3), Veracruz (28 puntos +10), Atlas (28 puntos -1), Guadalajara (26 puntos +4), Querétaro (26 puntos +2), Pachuca (25 puntos +4) y Santos (25 puntos +3), dejando a fuera a Cruz Azul, Toluca, Tijuana, Monterrey e incluso Pumas, quienes todavía en la última jornada aspiraban matemáticame un lugar en la fase final de la competición.

Siguiendo el sistema actual de competencia, los cuartos de final fueron Tigres contra Santos, América y Pachuca, Veracruz-Querétaro y el clásico tapatío Atlas contra Guadalajara, como se viera los juegos apuntaban a ser grandes competiciones. En resumen: gran sorpresa causó para muchos la poca ambición mostrada por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la pésima defensiva de las águilas del América, los errores del los tiburones rojos de Veracruz y la contundencia mostrada por las Chivas del Guadalajara.

 Todo sobre la Liguilla MX 2015 (2)

Tigres sin garras

 Los Tigres de Ferretti se vieron en la necesidad de elegir: Liguilla o Copa Libertadores. La disyuntiva fue resuelta por un solitario gol de Djaniny en el partido de vuelta celebrado en el estadio universitario, con el cual el global terminó en 2-1 favorable a los de la laguna, quienes arrancaron la vuelta con un ataque explosivo el cual daba tintes de ser un encuentro de ida y vuelta, con llegadas por ambos bandos y con opciones de gol, pero el encuentro terminó opacado por una competencia en el medio campo, sumada a que los pupilos de Ferretti, fiel a su estilo, fijaron el rumbo del partido en una buena defensa y en concretar alguna de sus opciones al frente, considerando que contaban con la ventaja del 1-1 del juego previo.

Terminó el primer tiempo con empate sin goles. El pase a la siguiente ronda era en ese momento para los de Monterrey pero en el pecado estuvo la penitencia: porque Santos en la segunda mitad tomó confianza y se fue a la ofensiva, sabedores que sólo la victoria les permitiría avanzar, por lo cual el entrenador Luis Ángel Mendoza mandó a la cancha al Djaniny quien mandó a la red un balón controlado magistralmente. Tarde fue para los felinos quienes desesperados se volcaron al frente pero ahora recibieron una sopa de su propia medicina, pues ahora Santos orquestó una sólida defensa y contrarrestó cualquier ofensiva felina… Ahora esperar que al Tigres no se quede como el perro de las dos tortas.

 

“Cruzazuleo” de las Águilas

 En la liguilla Fracasó el Ferrari amarillo. Cúmulo de emociones resultaron ambos juegos entre América y Pachuca, quienes desde la ida mostraron las armas regalando un 3-2 en favor de los tuzos, quienes conociendo la peligrosidad de los de Coapa, desde el inicio de la vuelta se volcaron al frente, consolidando ampliar la ventaja 4-2, gracias a un tanto de Cristian Penilla, quien aprovechó su buena colocación para meter el primero de la tarde. Con todo en contra Matosas movió sus piezas con la entrada de Darwin Quintero al minuto 17, era claro que el esquema debía ir al frente, dominar el esférico y meter goles, además de remar contra la corriente por la expulsión de Paolo Goltz, quien realizó una entrada con fuerza desmedida y por la cual se le mandó a las regaderas antes de tiempo. Todo apuntaba a una derrota contundente para el América, pero fue un remate de chilena de Oribe Peralta en los suspiros de la primera parte, el que le regresó la esperanza al cuadro anotando el 1-1 parcial.

Para el complemento las águilas se volcaron al frente y apenas a los 4 minutos consiguió el segundo para igualar los cartones 4-4 en el global, con tanto de Pablo Aguilar luego de un tiro de esquina, pero el gusto duraría poco cuando Walter Ayoví empalmaría en las redes un excelente disparo en la meta de Moi Muñoz. De nuevo a remar contra corriente y como buena película de suspenso, el final se esperaba con héroes y villanos… Fue el caso de Michael Arroyo quien logró anotar un disparo pegado al poste desde una distancia considerable, dejando si opción al Conejo Pérez quien sólo se lanzó para la foto del gol de Arroyo.

Con el 5-5 y a falta de un par de minutos, el América ya respiraba aires de semifinal. Pero como dice el dicho: Esto no se acaba hasta que se acaba, el Pachuca peleó hasta el final y en el tiempo de compensación la pena máxima le abrió la puerta a Pachuca quien en los botines de Darío Cvitanich, consiguió el gol para pasar a la siguiente ronda y no contentos con ello, aún se dieron tiempo de conseguir otro gol más vía Germán Cano, dos minutos después para firmar el 7-5 final. América pasó de la gloria a la desgracia en menos de 10 minutos… Pero así es el fútbol.

 

El gallo comió ceviche de tiburón

 Durante esta liguilla, gran parte de la llegada del Veracruz a los cuartos de final, fueron las grandes atajadas del ahora portero de la selección nacional Melitón Hernández, pero ahora su buen juego brilló por su ausencia y la afición recordará su autogol como aquel que los dejó fuera del Clausura 2015. El juego empezó con la ventaja del Querétaro 2-1, por lo cual el Veracruz se fue con todo al frente, pero sus intentos se vieron opacados por la buena defensiva planteada por Víctor Manuel Vucetich, y por el contrario fueron ellos quienes dieron el primer zarpazo con un tiro lejano de Leiton Jimenez. La tragedia se asomaba en el Pirata Fuente y así se percibía hasta terminado el primer lapso, 3-1 para los visitantes.

Ya en el complemento los tiburones se fueron al ataque y consiguieron acorralar a Querétaro, llegando a encontrar el 1-1 de la mano de Edgar Andrade, quien metió a las redes un cobro de tiro libre al minuto 60. Con 30 minutos para buscar el gol del pase, Veracruz jugó a matar o morir… Para su mala fortuna una mala atajada de su guardameta a tiro de Ronaldinho, terminó en la red, colocando el 2-1 a favor de los vestidos de blanco al 83. De poco valió el gol de Julio César Furch seis minutos después, los Gallos habían devorado al tiburón.

Clásico Tapatío en la cancha, deplorable en la tribuna

 Caliente los ánimos y el ambiente fue lo que rodeó en la liguilla el Clásico Atlas vs Guadalajara. lamentable fue el hecho que luego de terminado el juego con marcador de 4-1 en favor de los visitantes, los aficionados rojinegros invadieran el terreno de juego para increpar a sus jugadores, acción que vinieron realizando en repetidas ocasiones durante todo el partido en lapsos, sumado a los conatos de bronca entre los mismos aficionados en las gradas… Escenas que resultaron en varias personas detenidas y el veto del estadio para el equipo.

En el terreno de juego, hubo muestras de buen fútbol de parte de Marco Fabián, quien dio la cara con un triplete a las palabras de Tomás Boy quien previo al encuentro había señalado que Fabián vivía de chispazos, sumado al gol de Omar Bravo que cerró la pinza para la goleada de las chivas sobre los zorros del Atlas. Destaca además, que los goles de Marco Fabián fueron todos en la primera mitad (minutos 5, 16 y 39), mismo caso que el gol del descuento de los rojinegros del “Negro” Medina, quien empalmo un buen pase en la portería de Luis Michel. Ya en el complemento, los zorros se fueron al frente para buscar remontar el marcador, pero sus esfuerzos no rindieron frutos, porque al 54 Omar Bravo pondría el 4-1 definitivo en la lápida del féretro del Atlas.

 

¿Cuándo serán los juegos de la Semifinal?

 Y ya llegando a las semifinales de esta liguilla, el duelo entre Chivas y Santos se realizará tendrá su primer capítulo el próximo jueves 21 de mayo en la Comarca Lagunera y cerrará en el estadio Omnilife el domingo 24 de mayo. Por otro lado la afrenta de Pachuca y Querétaro verá la luz el 21 de mayo en el Estadio Hidalgo las 20:00 horas y concluirá también el domingo 24 de mayo a las 21 horas en la cancha de La Corregidora. ¿Quién será el campeón? ¿Ustedes qué opinan, quienes creen que sean los finalistas de esta liguilla MX 2015?

Esperamos sus comentarios, mientras tanto el tiempo y el fútbol lo dirán.

Liguilla de futbol MX 2015 horarios

Anuncios
, , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: