Tecnología 3D en nuestra vida cotidiana

21 mayo, 2015

Peccata Minuta

Por: Teresita de Jesús Cerecero de Vicente (Terry)

Sabemos hoy en día que la tecnología  evoluciona día con día, avanza a pasos agigantados y que ha sido un gran acierto en diferentes aspectos, ya que nos ha ayudado a mejorar, curar  e inventar  cosas  que nos ayudan en nuestra vida cotidiana.

Últimamente la tecnología que se ha puesto de moda y ha avanzado rápidamente es la Tecnología 3D, pero  lejos de ser simplemente moda, llego para enriquecer algunas  experiencias mediáticas.

Comencemos con lo básico e informémonos  en  que consiste esta tecnología 3D 

La tecnología 3D  se fundamenta en la forma de trabajo conjunto que tiene nuestro cerebro y ojos. Cada uno de nuestros ojos ve la misma escena desde un ángulo ligeramente diferente, cada elemento se ve desde una perspectiva distinta.

Un ejemplo muy sencillo y donde nos podemos dar  cuenta de la tecnología 3D es el  cine, ya que  si  fuiste al cine durante este fin de semana te habrás dado cuenta que la cartelera exponía algunas películas en dos versiones: una en formato habitual y otra en 3D.

Si optaste por la primera te quedarás con la duda hasta la próxima vez que asistas al cine pero si te arriesgaste y elegiste la segunda te habrás dado cuenta de los beneficios gráficos que aporta esta tecnología.

¿A qué se refiere la tecnología en tres dimensiones?

En geometría y análisis matemático un objeto es tridimensional si tiene tres dimensiones, es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango y en este caso esos tres puntos están dados por el ancho, largo y la profundidad de un objeto.

Si te paras frente a una pantalla 3D te darás cuenta que ves los objetos como si salieran de la pantalla ello sucede porque además de observar sus contornos podemos ver una simulación de aquellas partes  su tamaño varía según lejanía y cercanía,  sus sombras imitan la degradación que éstas tendrían en la realidad.

Televisores 3D

Además de ser más grandes, delgados, de alta definición y elegantes  los televisores que incorporan tecnología para desplegar imágenes en tercera dimensión cuentan otras características especiales. tv 3d

Estos aparatos son capaces de desplegar imágenes mucho más rápido que los televisores tradicionales, es decir la imagen es “refrescada más veces por minutos” debes recordar que el vídeo es una serie de imágenes fijas pero no sólo despliegan una imagen sino dos imágenes y la mayoría de los modelos en Full HD. Una imagen para cada ojo cada una de ellas grabada desde una perspectiva diferente.

Dolby 3D

Es uno de los dos sistemas en el que se utiliza un filtrado de la imagen este se basa en una tecnología llamada “división espectral” en ella el ojo del espectador va a recibir los tres componentes rojo, verde y azul de la imagen pero en cada uno de ellos llegará con una longitud de onda diferente.

Esta separación hace que podamos inclinar la cabeza sin perder sensación de tres dimensiones, para este sistema se coloca una lente especial en el proyector que gira de manera sincronizada para filtrar los fotogramas correspondientes a cada ojo.

IMAX 3D

En este formato se usan cámaras especiales de dos lentes para grabar el contenido,  las lentes están separadas unos 70 milímetros más o menos la distancia entre ojos de la mayoría de personas. Ya en el cine las dos películas se proyectan al tiempo para crear la sensación tridimensional y las gafas polarizadas se encargan del resto.

Dejando  a un lado  esta tecnología que ya conocemos  y  la tenemos a nuestra disposición, pasemos a una que ha evolucionado  y se ha puesto muy de moda, la impresión  en 3D que rompe con todos los paradigmas establecidos usando luz y oxígeno.

IMPRESORA 3D

Las impresoras 3D representan de por sí  un gran adelanto tecnológico, dado que dan la posibilidad de generar por ejemplo: prótesis médicas  es decir objetos reales y palpables o sea, en 3D; a partir de una orden realizada desde un programa de computadora.

Sin embargo  la nueva tecnología de DeSimone, la Carbon3D, genera los objetos a una velocidad muchísimo mayor que las impresoras 3D hasta ahora conocidas.

Esta tecnología se lleva a cabo por un proceso llamado Continuous Liquid Interface Production (CLIP) y ha sido comparado con el inolvidable ser líquido del futuro que aparece en la película “Terminator” por los propios expertos que le dieron cauce.

Durante el proceso la resina se presenta en forma de líquido  aprovechándose el oxígeno y la luz como recursos energéticos para crear la figura 3D.

Es decir que el objeto no se imprime  como en las 3D conocidas hasta el momento mediante el agregado de capas. En sí, se trata de una apertura transparente que deja paso a la luz y al oxígeno de modo que los mismos hacen las veces de una lente de contacto.

La Carbon3D regula con precisión el nivel de oxígeno que accede a un contenedor de resina líquida, de modo de ir inhibiendo la solidificación de la resina en tanto la luz solidifica aquellas partes no alcanzadas por el oxígeno.

Luego de más de dos años trabajando en el proyecto  la compañía creadora de la Carbón 3D promete cambiar de plano todos los paradigmas en impresiones 3D.

“La impresión 3D es algo lenta y es básicamente impresión 2D en diversas capas superpuestas”  esto fue lo que dijo el químico y científico de materiales, Joseph DeSimone.

El creador de esta tecnología DeSimone y su equipo desarrollaron una tecnología que llamaron Continuous Liquid Interface Production o ‘Clip’, que explota los poderes de la luz y el oxígeno permitiendo a la impresora generar rápidamente objetos a partir de un material elástico de propiedades sofisticadas.

Las impresoras tridimensionales operan con capas sucesivas de materiales que construyen lentamente los objetos durante varias horas.

Según su creador, el sistema ‘Clip’ es 25 a 100 veces más rápido que las impresoras 3D actuales y utiliza una resina sintética de propiedades mecánicas particularmente sólidas para fabricar las últimas partes.

DeSimone y su equipo abrieron una tienda en Silicon Valley el corazón tecnológico en California y esperan aumentar su producción en el lapso de un año.

En la actualidad el uso de las impresoras 3D se está extendiendo a la fabricación de prótesis médicas y válvulas para el corazón.

La nueva máquina se basa en la técnica de la estereolitografía que emplea láseres para crear un patrón sobre un líquido diseñado para solidificarse cuando es expuesto a la luz (Lo puedes ver  en  el video de la parte de arriba)

La importancia del método CLIP está haber desarrollado un líquido que no se solidifique de manera inmediata al ser expuesto a la luz: una fina capa de oxígeno se encarga de ese trabajo.

En lugar de imprimir capa por capa como en la actualidad, un solo movimiento basta para que el objeto quede terminado.

Esta tecnología permite la fabricación de un objeto polimérico 3D en cuestión de minutos u horas en lugar de días, lo que abre la puerta a los stents coronarios personalizados, implantes dentales o prótesis impresas bajo demanda en un entorno médico”, esto fue lo que explico   Joseph DeSimone, creador de la nueva impresora.

Por si fuera poco es una tecnología que grandes empresas ya están utilizando desde hace tiempo, como por ejemplo para realizar prótesis médicas. La impresión 3D se realiza un diseño en 3D en un ordenador y luego se reproduce en la impresora dando como resultados prototipos en tamaño real o piezas ya listas para ser ensambladas o un producto final, utilizando diferentes materiales.

Se estima que la tendencia de la impresión 3D irá cambiando y los costos permitirán que su utilización vaya extendiéndose. De ser así los beneficios lo veríamos también los consumidores finales ya que nos llegarían productos con precios más accesibles, además de un mundo de nuevas posibilidades en áreas tan importante como la salud.

 ¿Qué hacer con una impresora 3D?

Después de ver todos estos beneficios que nos trae  esta nueva tecnología  de impresión y que podrá cambiar la perspectiva de muchas cosas y en muchos sectores, estamos de acuerdo que tú no perderás la oportunidad de  adquirir la tuya  lo primero que harías sería construir  estos  ridículos artículos.

1.-  En primer lugar, no te quedaras con las ganas de hacer unas uñas de plástico con algún diseño ridículo

2.- En segundo lugar  trataras de imprimir cualquier tipo de animal, con tal de saber cómo se ve.

3.- Y por si fuera poco, tal vez una cara  de chocolate de ti mismo, podría ser lo que tanto anhelas  imprimir en 3D.

4.- Seguramente no perderás la oportunidad de imprimirte un traje de baño o unas sandalias.

5.- ¡Oh quizá!  Una regadera  de un dinosaurio  o personaje favorito de la infancia.

No importa lo que sea, lo que sí sabemos es que  esta nueva tecnología en 3D, vino a cambiar lo que conocemos hoy en día como tecnología 3D, así como también ayudara en la medicina  y en cosas que verdaderamente  ayuden y hagan la diferencia en la sociedad en la que vivimos.

Esta tecnología cambiara por completo la historia de la impresión.

 

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: