Conoce al contrincante de la Luz LED

22 mayo, 2015

Peccata Minuta

Es común observar en la tecnología una rápida evolución; cada día los científicos e investigadores dan pasos agigantados a mejores y nuevos descubrimientos que dejan obsoletos a otros, este es el caso de la Luz LED, la cual llegó para sustituir a las bombillas incandescentes y a las llamadas de bajo consumo, pero ahora sufre del enviste de un nuevo invento, una nueva forma de creación de luz a través de nanotubos de carbono que está poniendo a temblar en su pedestal a la Luz LED.

Luz LED

Dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Premio Nobel de Física 2014 por su cooperación en la creación de la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ha llegado a iluminar un sinfín de cosas.

La Luz LED Constituye una fuente en miniatura emisora de fotones de luz, visible y también no visible. Un diodo LED está compuesto por un chip semiconductor inorgánico o dispositivo pasivo de “estado sólido”, cuya característica principal es emitir luz monocromática enmarcada dentro de una parte de la franja del espectro electromagnético, que abarca desde los rayos infrarrojos (IR) hasta los rayos ultravioleta (UV) (ambos invisibles), incluyendo, además, el espectro de colores visibles al ojo humano.

La estructura del chip de los diodos LED, al contrario de lo que ocurre con los diodos comunes, no emplea cristales de silicio (Si) como elemento semiconductor, sino una combinación de otros tipos de materiales, igualmente semiconductores, pero que poseen la propiedad de emitir fotones de luz de diferentes colores cuando lo recorre una corriente eléctrica. Los diodos LEDs tampoco contienen mercurio (Hg) ni otros materiales tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente.

Un año después de que la Luz Led se coronaba como  la reina llegan los diodos de carbono para derribarla del trono. lUZ LED

Diodos de Carbono.

Los nanotubos de carbono son estructuras extremadamente resistentes con un grosor de un átomo (como una lámina de grafito enrollada).Fueron descubiertos en Japón en 1991 y poco a poco han ido siendo incorporados a un gran número de aplicaciones tecnológicas, ya que figuran entre los materiales más resistentes que se conocen.

Son ligeros, porosos y huecos, y tienen una alta resistencia mecánica. Sus propiedades lo convierten en un material muy adecuado para reforzar la estructura de materiales y desarrollar ‘composites’ de gran elasticidad y resistencia pero con poco peso. Por ejemplo, las raquetas de tenis de última generación los incorporan para lograr una estructura mucho más resistente y ligera.

Ahora sabemos que los nanotubos de carbón también sirven para crear luz, este gran avance fue descubierto por un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón). Esta nueva fuente de luz plana está fabricada mediante nanotubos de carbono y una pantalla de fósforo, y ha conseguido funcionar con  alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, unas 100 veces menos energía que la necesaria para hacer funcionar unas bombillas LED actuales.

Esta tecnología de nanotubos de carbono parece ser el sucesor del silicio para la fabricación de semiconductores que, junto con la fuente de luz de gran eficiencia que pueden ser y su bajo costo, podría llegar a sustituir las bombillas de LED.

 

La investigación fue publicada en la revista “Review of Scientific Instruments”, estos japoneses han intentado optimizar al máximo su invento, llegando a conseguir con un solo vatio, 60 lúmenes: para hacernos una idea, para esta misma cantidad de iluminación se debería consumir cinco veces más, en caso de hacerlo con una bombilla incandescente tradicional.

La investigación refiere que el material de este tipo de  luces planas que parecen relevaran a la Luz Led se han construido basándose en una pantalla de fósforo y una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos. Luego son ensamblados a un dispositivo con una mezcla líquida de un disolvente orgánico combinado con un producto químico muy parecido al jabón, conocido como agente tensioactivo. Esa mezcla se coloca sobre cada electrodo positivo o cátodo; se rasca la superficie con papel de lija y finalmente se obtiene un panel de luz, la luz plana.

La Luz Plana parece llegar para dejar obsoleta a la Luz Led, ya que su  material podría permitir la creación de nuevos dispositivos brillantes, de bajo costo y baja potencia, la panacea de la iluminación hasta el día de hoy, a menos claro que un nuevo invento llegue para desplazarla en unos cuantos años. lUZ-LED

Pero los nanotubos de carbón parecen tener un futuro brillante no sólo en cuanto a luminosidad se habla, aquí te dejamos otros campos en los que está revolucionando:

Los nanotubos de carbono son capaces de camuflar objetos en tres dimensiones. Lo acaba de demostrar un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) al lograr que un relieve microscópico con forma de tanque fuera invisible para un microscopio y tuviera la apariencia de una lámina negra. Los nanotubos de carbono (Carbon Nanotubes, CNTs) absorben la luz incidente y hacen invisible la estructura al ocultarla por completo.

Los científicos de la NASA creen que este material podría usarse para diseñar equipos que fueran capaces de medir objetos celestes lejanos, como planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro Sistema Solar. Tal parece que el futuro de los nanotubos de carbono y la luz plana son prometedores en un mundo que aclama los inventos amigables con el medio ambiente y que no requieren de demasiada energía para funcionar. Posiblemente muy pronto tengamos focos de luz plana en casa.

 

Diana Millán

 

 

 

 

 

Anuncios
, , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: