Y a todo esto por qué celebramos un Día del Estudiante

23 mayo, 2015

Peccata Minuta

Todos en algún momento de nuestra vida hemos desempeñado el papel de estudiante, ya sea por amor al conocimiento o porque nuestros padres nos obligaron, nadie puede quejarse, ya que sin duda ser estudiante es mucho más divertido que ser empleado, trabajador o Godínez, por eso se le ha dedicado un día especial en México, el 23 de mayo es el Día del Estudiante.

Empezando por lo obvio, hay que decir que “estudiante” es un participio de presente del verbo “estudiar”, es decir, “el que estudia”. En español —al contrario que en otras lenguas en las que se forma directamente a partir del verbo latino studeo, el cual en un principio, no significaba “estudiar” en el sentido moderno, sino más bien “dedicarse con atención (a algo)”, “tener gran gusto (por algo)”, “estar deseoso (de algo)”, “realizar con afán”.

dia del estudiante

Historia

Podemos sin duda alguna, atribuir el origen del día del estudiante al año de 1929 cuando los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México se lanzaron a huelga a favor de la libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.
Esta situación fue claramente reclamada por los propios universitarios durante un pequeño periodo de tiempo, en donde después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; motivo por el cual los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios, la mayoría de los estudiantes disfrutamos de faltar a la escuela en esta fecha que pasa de largo sin más, un día para disfrutar de ser estudiante aunque los demás días odiemos serlo.

Conocer la historia es no olvidar, es  recordar que la lucha por lograr la autonomía universitaria conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentamos los jóvenes día con día en la búsqueda por ser ciudadanos productivos para la sociedad.

Ahora que ya conoces un poco sobre la historia de este apreciable día hay que resaltar que este movimiento fue el inicio de un movimiento muy importante en nuestro país y en la educación y no olvidar a aquellos que tuvieron que luchar porque este día fuera tan especial. El objetivo de la celebración aunque bastante degenerado siempre fue pugnar por una educación más abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo y se reconozca su papel como futuro moldeador de la sociedad de las siguientes generaciones.

El Día del Estudiante es conmemorado a nivel mundial, aunque cada nación lo celebra en una fecha diferente.

El día del estudiante es una celebración anual cuya fecha es distinta en cada país, por ejemplo:

Argentina: 21 de Septiembre

Chile: 11 de Mayo

Colombia: 8 y 9 de Junio

Cuba: 17 de Noviembre

España: 28 de Enero

Honduras: 11 de Junio

Panamá: 27 de Octubre

Perú: 26 de Septiembre

Venezuela: 21 de Noviembre

Y como sabemos también lo difícil que puede ser un estudiante te dejamos aquí unas buenas aplicaciones para que las utilices en tu vida académica. Día del estudiante

APPS

Any.do

Una de las mejores herramientas para armar listas de tareas, es Any.Do.   La aplicación tiene un diseño limpio y fácil de usar, puedes subir archivos, poner recordatorios, agregar tareas recurrentes, hacer una planificación diaria y puedes compartir y delegar todo lo que sea necesario, lo que será excelente para cuando necesites trabajar en equipo. Aunque esta app tiene una versión de pago, la gratuita es más que suficiente para cualquier estudiante. Otra cosa, Any.Do es multiplataforma, así que podrás usarlo en Android y en otros sistemas operativos.

Focus out Distractions

Cuando necesitas estudiar debes dejar a un lado todas las distracciones que sean posibles, y aunque el móvil pueda funcionar como una herramienta de trabajo, también puede ser la fuente de muchos problemas de concentración. Focus out Distractions es una aplicación que te ayudará a bloquear cualquier app que tengas instalada en tu Android, por el tiempo que tú desees (y que necesites), de manera que no puedas entrar a mirar Facebook, Twitter, ni nada que sirva para distraerte.

Alarmy (Sleep If U Can)

Levantarse temprano, o a la hora que necesites pararte, puede ser muy difícil, seas estudiante o no. Pero como estudiante, tienes que despertar sí o sí para llegar a las clases. La mejor manera de lograrlo es con una alarma que realmente funcione, y Alarmy (Sleep If U Can) es una excelente opción. Esta alarma es distinta porque te pedirá una fotografía de un lugar registrado para dejar de sonar, obligándote a tener que pararte para sacar la foto como la única forma de detener el ruido. Alarmy (Sleep If U Can)

Esperamos que este articulo te sirva para reflexionar sobre tu papel como estudiante, sobre la historia que ya está escrita y la historia en lo que tú puedes participar como estudiante, te invitamos a reflexionar y a la vez disfrutar de las aplicaciones que te recomendamos y que de seguro harán tu vida más fácil.

Diana Millán

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: