Día mundial sin tabaco ¿Y el medio ambiente?

31 mayo, 2015

Escribiendo Verde

En este nuevo artículo hablaremos  de la celebración que se hace cada 31 de mayo “El día mundial sin tabaco”.

La Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves de salud pública.

Antes de introducirnos de una manera más puntal  a lo que encierra el problema del tabaco en la sociedad mexicana y el medio ambiente, conozcamos  el origen del tabaco.

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotina tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.

Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.  día mundial sin tabaco

¿Cuál es su composición?

Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1 % hasta el 12 %).

El género Nicotina abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: Nicotina tabacum, Nicotina petunoides, Nicotina rustica y Nicotina polidiclia.

La especie Nicotina tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.

El alquitrán y la nicotina pueden contaminar hasta 50 litros de agua además de matar peces, pájaros y animales que se pongan en contacto con este residuo.

El humo de un cigarro corriente puede contener hasta 4.000 productos químicos. Según un reciente estudio italiano, la prolución generada por el tabaco es mayor que la de los automóviles diesel. día mundial sin tabaco

¿Cuál es el daño que causa al medio ambiente?

Sabemos perfectamente que el fumar es un hábito nocivo para la salud pero también genera un impacto negativo en el medio ambiente.

El tabaco  como tal produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales. Hoy en día en gran parte de las ciudades hay restricciones para fumar en espacios cerrados por lo que los fumadores salen al exterior y producen emisiones de gases y tóxicos contaminantes a la atmosfera.

Cada año se calcula que se generan en el mundo alrededor de 4,5 billones de colillas o cigarrillos. Estas colillas tardan 25 años en descomponerse en el ambiente.

Los incendios forestales suelen producirse en gran proporción por colillas mal apagadas. Pero también favorece la deforestación ya que se talan bosques para cultivar tabaco debido a la gran demanda de este producto en el mercado.

El fumar no es un inocente acto privado  que solo afecta a quien lo hace sino que sus consecuencias ecológicas se extienden y al ser tanta la cantidad de personas que lo hacen,  porque cada día son millones de personas que fuman.

La industria tabacalera son de las más importantes del mundo y las que más lobby hacen en diferentes lugares para que no se restrinja el consumo de tabaco pero ellos están lucrando con la salud de las personas y además empeorando los problemas ambientales.

Se estima, que al quemarse el cigarrillo ocasiona un gran daño al medio ambiente, ya que al convertirse en humo se despiden más de 4 mil tipos de sustancias diferentes, que en su mayoría suelen ser nocivas para la salud.

Hace tiempo se habló sobre la posibilidad  de reciclar las colillas de cigarros, aunque hay que recordar que son uno de los desechos más complicados de reciclar.

Las colillas se encuentran elaboradas con acetato, la que es una sustancia muy contaminante que puede quedar por muchos años afectando el suelo o el agua en donde se deposita.

Otro problema que trae aparejado el consumo de cigarrillo, está vinculado con la producción del tabaco. En muchos países  la producción de tabaco genera múltiples problemas ambientales en las poblaciones que se encuentran en las cercanías, desde la tala indiscriminada de bosques para la plantación de tabaco, como el uso de agroquímicos tóxicos los cuales generan tanto daño al medio ambiente como a las personas que los usan, generando daños irreparables a las personas como al medio natural que lo rodea.

En el último ranking publicado sobre los países con más cigarrillos fumados por persona, se conoció que en  Serbia un adulto fuma 2869 cigarrillos al año, seguido por Bulgaria, Gracia, Rusia, Moldavia y Ucrania.

Europa del Este, por lo tanto, es la zona mundial donde más se fuma. En muchos países, como Estados Unidos, las grandes campañas anti tabaco han ido reduciendo paulatinamente el número de fumadores.

Mucha gente decide dejarlo por motivos de salud, por poder tener una mejor vida familiar, por evitar el mal olor, pero también los hay quienes ven como razón de peso para apagar el cigarrillo, en el dejar de contaminar el medio ambiente.

La contaminación comienza desde la misma planta del tabaco ya que para su conservación, se hace uso de muchos químicos y pesticidas que también están enviando sustancias perjudiciales a la capa de ozono. Además, para fabricar un cigarro hace falta un gran número de árboles y los filtros de los cigarros no son biodegradables y acaban en el suelo, puesto que muchas de las personas que fuman en la calle siguen arrojando las colillas al suelo.

Ley Antitabaco

Esta ley prohíbe fumar en restaurantes, pubs, casinos, estadios y los bares. Muchos dicen que esta nueva ley anti tabaco es un verdadero atentado contra las libertades individuales, otros lo ven como una excelente norma, ya que no es sólo para cuidar el aire que respiran las personas en espacios cerrados, sino también permitirá cuidar el medio ambiente.

La ley anti-tabaco de México entró en vigor el 1 de julio de 2009. En ella la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró en un comunicado que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

En esta ley se reitera que las zonas para fumadores deberán estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios 100% libres de humo de cigarro. Los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para fumadores y a las mujeres embarazadas se les informará sobre los riesgos a la salud en caso de permanecer en un espacio contaminado.

Medidas para dejar el tabaco

En el año 2003 la Organización Mundial de la Salud ratificó el Convenio  para el Control del Tabaco en el cual participaron 172 países dentro de ellos Colombia. El objetivo es buscar estrategias para frenar la pandemia en la que se convirtió el consumo del tabaco, sumado al  impacto que tiene sobre el medio ambiente.

Después del Convenio varios países comenzaron a implementar medidas para controlar el consumo en lugares públicos cerrados, como bares, restaurantes, hoteles, medios de transporte público donde concurren muchas personas para proteger del humo y su toxicidad a los no fumadores.

Por eso plantea la necesidad de implementar políticas integrales donde se realice un acompañamiento al consumidor de tabaco para que logre dejarlo, a través de campañas de salud, de líneas gratuitas y de grupos en redes sociales, donde la persona encuentre un aliado para dejar su adicción.

Otro de los métodos  que se pueden implementar son los siguientes:

Hay varios métodos conocidos para dejar el vicio del cigarrillo. Algunos más comunes y conocidos, aunque lo ideal es que se visite un médico y sea él quien señale el método idóneo para cada persona.

 

  1. – Terapia convencional.
  2. – Parches para control de ansiedad.
  3. – Productos antitabaco.
  4. – Hipnosis.
  5. – Acupuntura.
  6. – Libros y textos en general.
  7. – Fuerza de voluntad.

Recomendaciones a seguir

 

  1. – Cuanto más industrial sea el cigarrillo resulta peor, porque ha tenido un proceso de elaboración que el planeta ya está pagando.
  2. – Si no puede dejar de fumar, mejor hágalo con tabaco natural y sin aditivos.
  3. – Trate de comprar su propio papel y filtros ecológicos y biodegradables.
  4. – Nunca tire una colilla al suelo, mucho menos en zonas verdes.
  5. – Guarde las colillas y tírelas en contenedores especiales para ello.
  6. – Si fuma dentro de la casa, encienda una vela para quemar el monóxido de carbono.
  7. – No duerma al lado de un cenicero con colillas apagadas.

Aquí uno de las campañas que se han implementado en la sociedad para dejar el tabaco

Una de las mejores campañas Anti Tabaco

Sabemos  que cuesta dejar de fumar pero se puede, hay que intentarlo hasta lograrlo no sólo por nuestra salud y calidad de vida sino para cuidar el medio ambiente.

Si nos interesa cuidar el medio ambiente y colaborar en mejorar la calidad de vida en el planeta debemos dejar de fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillo, y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.

 

Terry

Anuncios
, , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: