Mejor transporte y mejor desplazamiento, con un buen plan de movilidad

2 junio, 2015

¡El pan de cada día!

Día a día millones de personas sales de sus casas con rumbo al trabajo, a la escuela, al gym, de compras; salen a tomar el transporte público o bien suben a un vehículo propio. En ese mismo día ocurre un desplazamiento de mercancías; de vehículos de emergencia y de mas servicios públicos; el desplazamiento de peatones y de gente que prefiere utilizar la bicicleta como un medio de transporte rápido y ecológico…todos ellos tiene en común la necesidad de un plan de movilidad.

movilidad

¿Qué es la movilidad?

Se entiende por movilidad el derecho al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuya satisfacción permite que las personas alcancen múltiples fines que dan valor a la vida.

La movilidad ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades; es una necesidad de todas las personas para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. Al reconocerla como un derecho humano autónomo, genera compromisos y obligaciones del Estado, por lo que las políticas de movilidad bajo un enfoque de derechos humanos deben atender  los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad[1].

Las implicaciones de estas obligaciones son clave en el planteamiento sobre qué modelo de transporte necesitamos.  Por ejemplo, el cambio modal de viajes para reducir el uso del automóvil y ampliar los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público es clave para reducir accidentes, niveles de obesidad; los KVRs[2] y por lo tanto emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Asimismo, aumentar la conectividad, la densidad y la ciudad compacta con usos del suelo mixtos reduce también KVRs y favorece el cambio modal.

La movilidad se convierte así, en un elemento fundamental para conocer la diversidad del mundo y acceder a sus recursos. Sin posibilidad de circulación, las personas quedan excluidas de participar en la vida colectiva y en el intercambio con el otro. Por ello, la movilidad es una necesidad en las ciudades, pero también es un derecho. Sin embargo si no se ejerce adecuadamente, este derecho puede vulnerar el de otros.

Movilidad urbana

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, movilidad: es la capacidad de moverse o de recibir movimiento. Siguiendo esta definición, la movilidad urbana se identificaría con la capacidad de moverse en la ciudad[3].

El rol de la infraestructura pública es sin duda significativo en la aparición de distintas realidades territoriales. En este sentido, la relación entre las redes de conexión urbana (regionales también) y el planeamiento espacial va más allá de la relación físico espacial.

El desarrollo de la conectividad en la ciudad tiene influencia tanto en las relaciones socio-económicas como en las relaciones socio-culturales en espacio y tiempo. En la actualidad, la conectividad de redes resulta imprescindible para entender la ciudad contemporánea y para lograr su desarrollo económico y social.

Al referirnos específicamente a la “movilidad urbana”, ésta está referida a los distintos desplazamiento que se generan dentro de la ciudad a través de las redes de conexión locales, lo cual exige el máximo uso de los distintos tipos de transporte colectivo, que no sólo incluyen el sistema público de autobuses  y/o el metro sino también los taxis,  combis, microbuses, metrobús, entre otros, los que tienen vital trascendencia en la calidad de vida, movilidad y uso del espacio público.

De acuerdo con un estudio realizado por Parametría el cual lleva por nombre Movilidad y transporte público en el Distrito Federal[4], señala que aunque “existen diferentes medios de transporte en la ciudad de México, lo que representa la posibilidad de que los usuarios elijan entre los mismos, se ha reconocido internacionalmente la implementación de programas que ayudan a la movilidad y la expansión de transportes sustentables en la ciudad, sin embargo, todavía son muchos los retos que se presentan en tema, la saturación del transporte público en horas pico, el incremento del precio y la baja calidad de algunos trasportes son elementos a considerar, otro tópico es el ambiental, la ciudad de México tiene de forma constante alertas en cuanto a la mala calidad del aire y emisiones de contaminantes, esto nos deja ver que existen todavía  muchas cosas que hacer, sobre todo en el fomento a la cultura vial y medioambiental.[5]

En este sentido, la movilidad es afectada por ciertos niveles de tráfico, manifestación, cortesía de paso, desplazamiento peatonal, accidentes, horas pico y valores agregados.

De ahí que el transporte público se debe insertar en un plan de movilidad basado en una visión de futuro de la ciudad, es decir que transporte y en un urbanismo donde se piensen y gestionen juntos. Eso supone crear estructuras institucionales de alcance metropolitano con que los distintos niveles de gobierno y sectores colaboren.

Un plan de movilidad no puede estar en desacuerdo con el plan de desarrollo urbano. Eso debe traducirse en la promoción e implementación de un desarrollo urbano orientado por el transporte público, que genere beneficios sociales, económicos y ambientales a nivel macro y micro en la ciudad.

movilidad peaton

Movilidad para el peatón

Prácticamente todo el mundo es peatón. Caminar es el modo de transporte original y más natural, y el más importante para mantener un buen estado de salud.

El peatón se puede definir como toda persona que transita a pie por el espacio público o privado. Pero también referido a una realidad como son los peatones que requieren de una atención especial en caso de lesiones o discapacidad compleja, que les impide desplazarse con facilidad por el espacio público.

La accesibilidad se puede entender como: la facilidad en el desplazamiento de los peatones para acceder o interactuar en un espacio público. En términos prácticos implica que los peatones logren: llegar, ingresar, usar, salir, de los espacios de origen o destino referidos a intereses particulares.

La integración y la articulación multidisciplinaria para todos los usos de la calle es uno de los grandes desafíos para las ciudades. Ésta debe diseñarse para el paseo, el juego o la estancia y también como soporte de la movilidad peatonal.

Sin embargo, en muchas ciudades se da prioridad al uso del automovil por encima de cualquier otro, por lo que han experimentado cambios significativos en su configuración y funcionamiento y han surgido barreras infraestructurales como la falta de puentes peatonales, falta de semáforos, instalación de teléfonos públicos sobre las banquetas; o la falta de señalamientos viales en los cruces de las calles.

La Liga Peatonal pretende ser una vía de participación ciudadana para la planeación, creación y evaluación de políticas públicas de movilidad y espacio público en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), así como un promotor de la acción pública para que se instrumenten políticas que privilegien al peatón y definan las acciones inmediatas para su protección y beneficio.

Los planes de movilidad para el peatón deben exigir que se preste atención tanto al ciudadano de a pie como a los ciclistas. Los planes también deberían considerar desarrollar y establecer objetivos que definan los futuros niveles deseados de movilidad a pie, así como abordar las necesidades de financiamiento. Al elaborar planes de obras urbanos, se debería solicitar la participación pública, como por ejemplo, la de las asociaciones de peatones.

Por ejemplo, la Liga Peatonal, donde se encuentran organizaciones de todo el país, tales como: del Distrito Federal, Salvo Lomas, Rey Peatón, Peatones Primero; de Monterrey, Caminando en mi Barrio, La Banqueta se Respeta; de Guadalajara, Banqueta Libre, Camina Barrio; de Querétaro, Camina y Vive, entre otra,  elaboró la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón[6], en la que establece los derechos de las personas para transitar y cómo se les debe respetar.

El punto central es pensar en cómo transportar ciudadanos en lugar de coches. Las acciones a realizar son diversas. Se puede empezar por reunir estadísticas sobre el número de viajes que se hacen a pie y las rutas más transitadas. Incluso se puede producir una aplicación móvil que permita identificar las calles con problemas. También se podría invertir en infraestructura para rescatar la calle como espacio público. Por ejemplo, peatonalizar zonas comerciales, mejorar el sistema de iluminación, construir banquetas donde no existen. Estas medidas disminuirán la tasa de accidentes y de paso crearán una ciudad más humana, que promueva el desarrollo económico y facilite la interacción social.

La movilidad un derecho de todos

La Ley de Movilidad Universal, donde el tema de Movilidad se incluye en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[7]  ha reformado los artículos 11 y 73 Constitucionales. Donde, el Artículo 11 de la Constitución reconoce el derecho a la “movilidad universal”, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad y el Artículo 73 señala que el Congreso deberá expedir una ley secundaria sobre movilidad universal, y en artículos transitorios se prevé que ésta deberá estar lista en 180 días. Hasta el momento no a habido avances en el Congreso.

En el ámbito de los derechos humanos es común encontrar la colisión de derechos, es decir, el que dos derechos fundamentales se encuentren en pugna y, a pesar de lo que se diga, finalmente hay que privilegiar uno sobre otro. Entre otros que podemos citar se encuentra el de la libertad de expresión y el derecho a la honra y la dignidad de las personas; el de acceso a la información y el de protección de datos personales y, desde luego, lo mismo puede decirse del derecho a la movilidad y el derecho a reunirse, manifestarse y protestar. movilidad  urbana

Juristas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que sólo se pretende reconocer como derecho humano el derecho de los ciudadanos a moverse en los espacios públicos, y dudan que esta nueva ley conlleve riesgos para las libertades civiles.

La Ley incluye una gran cantidad de aspectos que pueden transformar de manera estructural el funcionamiento del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México, pero aún queda un gran reto para el gobierno: hacer realidad este marco normativo a través de la reglamentación inmediata, un arreglo institucional fuerte y la asignación de recursos en el presupuesto, que permitan que este gran paso para la ciudad sea una realidad.

 

[1] http://bit.ly/1CXyWqZ

[2] KVR: Kilómetros-Vehículo Recorridos. Este indicador generalmente se define como la cantidad de kilómetros -o millas- recorridos en un determinado periodo de tiempo,  por un determinado vehículo o población.

[3] Obra Social Caja Madrid. Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental. (En línea) Fecha de consulta 03-12-2014.  http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0536159.pdf

[4] Parametría. Movilidad y Transporte Público. (En línea). Fecha de consulta 04-12.2014 http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4539

[5] Ibid.

[6] Liga Peatonal. Carta Mexicana de los Derechos del Peatón. (En línea) Fecha de consulta 05-12-2014  http://ligapeatonal.org/carta-mexicana-de-los-derechos-del-peaton/

[7] Centro de Información de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (En línea) Fecha de consulta 04-12.2014.

 

 

, , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: