Robots en México

3 junio, 2015

Saber más de los demás

Este artículo lo comenzaremos defiendo lo que es un “Robot” por definición  es una entidad virtual  o mecánica artificial  esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.

El público conoció  la palabra “Robot” a través de  la obra   R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) que se estrenó en 1921   y en ese entonces la palabra  se escribía como “robotnik”.

El desarrollo moderno comenzó con el llamado “Edison Japonés” Hisasohige Tanaka creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji

Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta

Hoy  en día los robots  ya no son una novedad al contrario  ya es algo que vemos como algo muy común alrededor del mundo, pero no todos tienen el privilegio o mejor dicho la economía o los recursos para acceder a este tipo de tecnología inteligente.

Robots

Uso de los Robots

En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos.

Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.

Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser desempeñado por robots.

  Los Robots en México

En México existe la Federación Mexicana de Robótica la cual es una asociación civil constituida en abril  del 2010 la cual  agrupa a profesores con interés común en la robótica móvil provenientes de varias de las más prestigiadas universidades y centros de investigación en México: INAOE, IPN-Cinvestav, ITAM, ITESM, ULSA, UNAM y UPAEP.

Su Consejo Directivo está integrado por nueve miembros, que incluye un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. En el 2014 fueron electos representantes de la UPV y de la UV.

El Consejo Directivo se reúne mensualmente ya sea de manera presencial o por videoconferencia. Varios de sus miembros actuales han estado colaborando en la organización de eventos académicos nacionales e internacionales por más de diez años.

 Impacto de los Robots en México

En México se ha vivido de una manera muy diferente el impacto de  los “Robots” en el país, a  pesar de que el mercado global de robótica está dominado por empresas multinacionales, en México, Automatische Technik, empresa pionera en esta rama, comienza a hacer negocios con sus robots en distintos sectores.

El mercado global está dominado por empresas multinacionales como la suiza ABB, cuya división de automatización y robótica factura anualmente más de 8,000 millones de dólares, y la germana KUKA, que tuvo 800 millones de euros en ventas por esta tecnología en 2012.

En México, la industria ensambladora de robots para uso manufacturero no existe, Martínez  vio la oportunidad y formó su empresa con una primera inversión de 130,000 pesos, que salieron de sus ahorros personales.

Es por eso que Juan Pablo Martínez, ingeniero mecatrónico, fundó  en 2009 la empresa Automatische Technik, la primera compañía mexicana que construye robots para uso industrial.

En mayo de 2013, Automatische Technik hizo su primera venta a una empresa de cosméticos. “El cliente quería un robot para ponerle las tapas a sus frascos de barniz para uñas”. La compañía vendió su creación por un millón de pesos.

Las soluciones de Automatische Technik comienzan a llamar la atención de empresas de tamaño mediano y grande. La compañía prepara un robot para MC Plásticos de México, dedicada a hacer envases plásticos, también trabaja en un prototipo para embalar botellas de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma.

El problema de los robots industriales es que el tipo de tareas que pueden realizar todavía son muy limitadas, dice Eduardo Morales, investigador en robótica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Sin embargo, según este investigador, en el futuro la robótica industrial empezará a diversificar sus aplicaciones en nuevos sectores como el transporte y la salud, por lo que en México aparecerán nuevas empresas dedicadas a su fabricación como Automatische Technik.

Hoy en día podemos ver el uso de la robótica principalmente en el área de la manufactura, con dispositivos industriales que hacen más fáciles los procesos de ensamblaje u otras operaciones.

Es un mercado que no irá a la baja. La Federación Internacional de Robótica estima que el valor de este mercado se ubica en 13 mil millones de dólares y crecerá seis por ciento en 2016.

 La robótica está tomando conocimiento de diferentes áreas para tener impacto en diversos sectores como la agricultura; una mayor eficiencia en paneles solares al crear un algoritmo para que sigan al sol; la creación de robots mensajeros o en la industria de la salud, con el desarrollo de un músculo ocular.

Ello sin olvidar a los humanoides que pueden tener también muchas aplicaciones. Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey creó un prototipo de robot que puede reflejar emociones en su rostro para ayudar a niños con autismo a identificarlas.

Y esto es sólo algo de lo que se ha realizado en México. En otros países de la Unión Europea se está experimentando con robots que pueden limpiar las calles, o en Japón se han creado humanoides capaces de suplantar a presentadoras de noticias.

 Robots

Temores  al utilizar Robots

Una de las preocupaciones de sociedad a que el sector de la robótica vaya al alta es que piensan que reducirán las fuentes de trabajo, porque a diferencia de un humano éstos pueden trabajar 24/7 y significan una inversión menor en comparación.

El director del laboratorio Self-Assembly del Instituto Tecnológico de Massachusetts, coincidieron en que se trata de un temor infundado y, al contrario, la robótica puede generar nuevas fuentes de empleo.

Un estudio realizado por la consultora Metra Martech indica que un millón de los robots industriales que actualmente están en uso crearon directamente cerca de tres millones de puestos de trabajo en el mundo. Con esto, queda confirmado que los robots ayudarán a crear plazas laborales en algunas de las industrias más críticas como electrónicos, energía solar y eólica, alimentos y manufactura avanzada.

Otro temor asociado a las nuevas tecnologías como los robots es que se salgan de control, como ocurrió en películas clásicas como Matrix o Terminator.

Esto  va directamente relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial, y cómo tanto investigadores como gobierno lidiarán con seres no orgánicos pensantes en un futuro no lejano.

Ventajas

Realizar las tareas del hogar como barrer, lavar los platos o hasta limpiar las ventanas para algunos resulta tedioso. Por eso cuando veían a Robotina, de la serie animada Los Supersónicos, soñaban con tenerla.

Actualmente sigue sin existir una sirvienta robótica de esas características, pero existen robots que por separado pueden hacer la vida más fácil.

Los ejemplos comenzaron a inundar el mercado aproximadamente desde 2010, y ahora podemos conseguir en tiendas como Best Buy o hasta por internet dispositivos como Roomba o Scooba, ambos de la empresa iRobot, que se encargan de aspirar y trapear los pisos de manera automática detectando dónde está la mugre y hasta esquivando obstáculos como paredes o muebles.

Otras empresas como Samsung, con su NaviBot, han incursionado en este mercado. Otras máquinas,  como Aquabot, que sirve para limpiar piscinas, van al alza. Incluso es un mercado donde siguen surgiendo propuestas.

En 2013 el colombiano Adrián Pérez ganó el Electrolux Design Lab con su sistema MAB, que consiste en cientos de pequeños robots que se encargan de limpiar las superficies del hogar y se pueden controlar desde una aplicación en el celular.

La robótica un paso adelante

Por ultimo el objetivo es aprovechar la robótica en áreas como la manufactura, la agricultura, la sanidad, el transporte, la seguridad y los hogares. La Comisión invertirá 958 millones de dólares y la euRobotics aportará más de dos mil 875 millones con la meta de aumentar hasta 42 por ciento la cuota de la Eurozona en este mercado, y así generar hasta 240 mil empleos al año.

 Un ejemplo de lo que puede lograr la Unión Europea es Robin, un robot que puede asistir a las personas mayores dentro de sus hogares, gracias a la colocación de sensores a través de los cuales vigila su salud y actividades.

 Robots

 

Los robots se reirán de nuestra valiente locura -dijo-. Pero algo en sus corazones de hierro anhelará haber vivido y haber muerto como nosotros, cumpliendo nuestra misión como héroes.

 

John Green

 

 

 

 

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: