Anular el voto o votar con convicción. ¿Qué es mejor?

4 junio, 2015

¡El pan de cada día!

Rui Carlos

El proceso electoral 2015 está por concluir el próximo 7 de junio. Con él, también las campañas, donde partidos y candidatos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, algunos aprovecharon el tiempo en darse patadas por abajo (y por encima también) de la mesa, aunque también se ha reavivado un tema que se ha vuelto una constantemente en las pasadas elecciones, nos referimos a la posibilidad de anular o no el voto. anular el voto

Es un hecho innegable que los partidos políticos y los gobernantes ya no complacen al electorado del todo, por tanto, una parte de los votantes se ha decantado por anular su voto o simplemente no ir a las casillas y sufragar. ¿Las razones? Muy simple, las palabras de Manuel Pérez Duran lo resumen de manera simple: “la verdad no hay mucho de dónde escoger, pocas caras nuevas, “cartuchos quemados” la mayoría, reciclados de otras fuerzas políticas los “chapulines” que han saltado de partido en partido y mudado de ideología como quien cambia de calzones. Y ni hablar de los trásfugas de ámbitos distintos que eventualmente pueden llegar a la representación popular o a cargos públicos, sin la menor idea de la administración pública ni pizca de noción de los arduos problemas que de pronto enfrenten”.

Vayamos por partes y conozcamos un poco más acerca del tema.

Abstencionismo

Existen, desde el punto de vista politológico dos posturas al respecto, la activa y la pasiva. La abstención pasiva es conocida de igual forma como “sociológica” y que también es derivada del aislamiento geográfico o social del elector.

La abstención activa o “ideológica” considerada como un acto político de repudio a la legitimidad del sistema político, considerado abstencionistas de parte de los electores que emiten voto en blanco o anulando el voto. También podemos incluir a grupos (o personas) que desde un sector político o social invitan a no participar en las elecciones.

¿Votar o no votar?

Las elecciones 2015 marcarán un claro descontento social hacia candidatos, partidos y gobernantes si deciden no emitir su voto, pero también están quienes piensen que al emitir el voto pueden hacerse sentir y castigar de cierta forma a los gobernantes y a su partido, que a su parecer, no cumplieron con las expectativas. También encontraremos a quienes piensen que de esa forma premian el trabajo de quienes gobernaron de buena forma y en beneficio de la comunidad.

Las redes sociales juegan en la actualidad un papel importante en un proceso electoral y las elecciones 2015 en nuestro país no serán la excepción. Y es que siguiendo con el tema de votar o no votar, existen varias corrientes que proponen que los ciudadanos salgan a votar y quienes optan por no hacerlo.

Es el caso de la propuesta de Roberto Duque, quien realizo un video en el cual indica las razones del porque hay que salir a votar y a grandes rasgos nos indica que la estrategia para manifestar el enojo con los partidos políticos no es absteniéndose o anulando el voto, porque facilita prerrogativas para partidos mayoritarios y estimula a los operadores políticos. Por cierto, pueden encontrar su propuesta con el hashtag #NoTeAnules.  anular el voto_

¿Realmente los partidos se ven afectados si dejas de emitir tu voto?

Según el mismo Roberto Duque, sugiere lo contrario, debido a que la ley electoral en nuestro país está diseñada de tal forma que los partidos políticos mayoritarios queden inmunes contra el voto nulo.

El abstencionismo se ha vuelto constante y sobre todo en las elecciones intermedias, un dato que nos comparte Ricardo Monreal nos refleja su crecimiento, donde en las dos últimas elecciones intermedias se promedió 63% de electores que dejaron de emitir su voto. La cuestión es dejar en manos de terceros tú futuro y el de los tuyos, si no estás de acuerdo en la forma en que ha sido gobernado puedes ejercer el voto de castigo, que sin duda es el que más le duele a los partidos.

Además, Monreal resalta que en la coyuntura electoral mexicana existen, al menos, tres movimientos de voto antisistema activo:

  1. El radical, es el que promueve la disidencia magisterial en Guerrero y Oaxaca. Plantean evitar por la fuerza la realización de los comicios. “Políticos y criminales son lo mismo, causan el mismo daño, ¿para qué elegirlos?
  2. El que plantea un acto individual y consiente de boicot, dejando de asistir a las urnas. “Los políticos son una variante de la delincuencia organizada, así que es mejor darles la espalda”.
  3. El tercero es el que plantea asistir a las urnas con la única finalidad de anular su voto, continuación del movimiento a favor del voto en blanco y nulo de 2009, y que logró levantar más votos que algunos partidos pequeños registrados.  anular el voto

¿De verdad sirve abstenerse o votar nulo?

Es de reconocer los diversos posicionamientos de protesta ante un sistema democrático/electoral que ha demostrado fallas o lagunas en su proceder, pero como bien lo plantean algunos, no afectas a X o Y partido si dejas de ir a votar, las reglas están hechas para que exista si o si un ganador, así gane por 3 votos a 2, en una comunidad de 10,000 personas. Hay que recordar que es nuestra responsabilidad colocar a quien nos va a gobernar, por ello es importante no delegar esa responsabilidad a los demás, al punto de un total desinterés, mismo que puede transformarse rápidamente en ignorancia, en desconocer que ocurre en nuestro entorno, porque es cierto que vivimos una época de hartazgo social (informado) y otra es vivir en una apatía del desconocimiento, y es que como parte de la idiosincrasia mexicana nos encanta opinar de todo, hasta de lo que no sabemos, pero en los hechos demostramos otra actitud.

Y no es que aboguemos por los gobernadores, candidatos o partidos, que sin duda, deben de crear un enlace verdadero y palpable más allá de las elecciones. ¿A que nos referimos? Pues a exigir al candidato que no se pierda después de las elecciones, que cuando exista un problema grave en la comunidad de la cara, aporte y ayude. Crear un comité de enlace, en fin, que el ciudadano sienta que de verdad está “representado” (porque eso son representantes populares) y que no solo le vean la cara de papeleta electoral cada determinado tiempo, es por eso que debemos dejar de lado la apatía y exigir.

Las elecciones 2015 pueden ser, como dicen los expertos, donde se imponga el abstencionismo sobre el voto razonado, sabemos que hay muchas cosas por hacer, los gobernantes y quienes hacen las reglas del juego tienen la obligación (como siempre lo ha sido) de escuchar al ciudadano, que pueda proponer y discutir en lo que crea conveniente o no para la comunidad, es el momento de un cambio en la forma de pensar, no solo del votante, también de quien es votado. ¡Es momento de un cambio!  anular el voto

No anules tu voto, mejor utiliza la razón e infórmate, y piensa que es lo mejor para los tuyos, vota por quien se comprometa a ser tu voz, pero que de igual forma sea todo oídos para la comunidad, es por eso que hay que estar bien informados. No anules tu voto, mejor castiga aquellos que te prometieron y no cumplieron. No anules tu voto y no permitas que los mapaches electorales sean los que determinen el rumbo de la elección. Aunque no lo creas, si puedes hacer la diferencia.

 

http://bit.ly/1IhMyQk

http://bit.ly/1IhMzUk

http://bit.ly/1IhMAYC

http://bit.ly/1IhMErh

http://bit.ly/1IhMFvb

http://bit.ly/1IhMIXW

 

 

 

 

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: