Día Mundial del Medio Ambiente ¿Y tú qué haces por el planeta?

5 junio, 2015

Escribiendo Verde

Por Jazmín Salinas

Hoy  5 de junio celebramos “El Día Mundial del Medio Ambiente” y por ello es importante que tomemos conciencia del planeta en el que habitamos y qué es lo que podemos hacer para que sea un lugar mejor. Las pequeñas acciones son las que más impacto causan si son constantes.

Sólo cuando el último árbol este muerto, el  último río envenenado, el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero – Sabiduría Indoamericana.  Día Mundial del Medio Ambiente

 El Día mundial del medio ambiente se celebra desde 1972 establecido como tal  por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución XXIVII el 15 de septiembre del mismo año en una conferencia en Estocolmo, Suecia y se celebra cada año el 5 de junio.  Este día es un vínculo con el cual las Naciones Unidas que tratan de sensibilizar a la humanidad a cerca de la ecología, impulsando la atención y acción política.

Los objetivos para ese día son:

  • Motivar a la población mundial para que seamos una parte activa del desarrollo sustentable e igualitario.
  • Promover el cambio de actitud frente a temas ambientales, para así poder mejorarlo.
  • Fomentar la cooperación, para que todas las personas podamos vivir en un mundo más limpio, seguro y sustentable.

DMMA son las siglas con las que se conoce el Día Mundial del Medio Ambiente y que supone la mayor celebración en todo el mundo para el cuidado y el tomar conciencia sobre el medio ambiente. Es de saberse que cada año se van sumando más personas, organizaciones, instituciones y países a esta celebración, ya sea con acciones o pequeños actos relacionados con el cuidado del medio ambiente o el planeta. Esta celebración es un medio para mostrar trabajos sustentables o que sean amigables con el medio ambiente.

El día Mundial del Medio Ambiente se celebrará este 5 de junio en Italia. Las Naciones Unidas y el gobierno de Italia dieron a conocer en abril  que este país anfitrión será la sede de las  celebraciones  a nivel mundial con el slogan el cual se sometió a votación en redes sociales  “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

Con el tema que trata de decirnos que seamos consientes de el uso de los recursos, la producción y el consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.

Italia dio a conocer las celebraciones que llevaran para el DMMA 2015 y para ese día se ha organizado  en la famosa Exposición Universal con la cual se cuenta asistan 20 millones de visitantes. Esta exposición de Milán se celebrara del 1º de mayo al 31 de octubre de todo lo relacionado a ese día, con la participación de 140 países invitados a demás de algunas organizaciones internacionales relacionadas con el Medio Ambiente y todo lo relacionado al cuidado del planeta.

Los organizadores de la exposición y las Naciones Unidas decidieron celebrar de una manera significativa el Día Mundial Del Medio Ambiente que complementara el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida” que durante la exposición se van a dar a conocer tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que respetan al planeta y su equilibrio.

El subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio un anuncio respecto a este día:

“Al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.

“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”.

“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

Como sociedad  tenemos la responsabilidad cuidar del Medio Ambiente, comenzando con un cambio de conciencia y fomentando a los demás para que tengan un respeto por el planeta, porque cada vez más nuestros malos hábitos impactan el entornos en el que vivimos. Si hacemos un cambio viviremos con mayor dignidad y protegeremos nuestro hogar,  el planeta.

Día Mundial del Medio AmbienteAlgunas celebraciones relacionadas con el Medio Ambiente:

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza.
  • 8 de Junio Día Mundial de los Océanos
  • 17 de Junio Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequia
  • 26 de junio Día Internacional de los Bosques Tropicales

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Estas son algunas de las ideas que puedes tomar en cuenta para hacerlo día a día, pero que no sólo sea por hoy, sino que sea un habito.

  1. Cambiar focos por lámparas ahorradoras de energía. Aparte de ahorrar dinero en el recibo de luz, la luz incandescente es más clara y se ve mejor.
  2. Plantar un árbol es una buena idea y puede ser hasta un árbol frutal como un naranjo y quizá hasta después te sirvan la hojitas para hacerte un té.
  3. No tirar basura a la calle y si vemos a alguna persona que lo hacerlo, decirle a esa persona lo mal de su acto. Esta acción ayuda al medio Ambiente y a que no se tapen las coladeras.
  4. Reciclar, utilizar y reutilizar.
  5. No utilizar bolsas de plástico y si es necesario utilizarlas lo mejor es después utilizarlas como bolsas para echar residuos.
  6. Tratar de no utilizar trasporte que contaminen. Si tienes que ir a algún lugar lejano utilizar el trasporte público o compartir automóvil con alguien que vaya por el rumbo y si es una distancia corta utilizar una bicicleta.
  7. Utilizar productos biodegradables como: jabón, shampoo, pastas, etc.

 Instituciones a favor del Medio ambiente en México.

Instituciones no gubernamentales

En México existen organizaciones o instituciones  que son ambientalistas según la SEMARNAT, a continuación una pequeña lista de organizaciones que actúan para proteger al medio ambiente.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA): Es un grupo de abgados que se dedican a hacer investigaciones sobre el medio ambiente, documenta agresiones contra ecologistas y hace pronunciamientos al gobierno para que se apliquen correctamente las normas ambientales.

Pronatura México: Tiene 30 años promoviendo que hagan cambios en las legislaciones para proteger el medio ambiente y ha tenido logros significativos como la reforestación de 30 millones de árboles nativos en bosques tropicales. Además de tener actividades de voluntariado todo el año.

Beta Diversidad: Organización independiente que busca fondos vinculándose con acciones de responsabilidad social y todo lo recabado lo invierte en programas para recuperar ecosistemas o áreas naturales protegidas

Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza: Cuenta con programas y proyectos que involucran la conservación de áreas protegidas como bosques, cuencas, mares y costas. También hace convocatorias para costear proyectos que involucren el medio ambiente.

Naturalia: Tiene programas específicos como uno de ellos es el rescate del lobo mexicano, la conservación de jaguares del norte de Sonora, la reforestación y el desarrollo sustentable de Áreas naturales protegidas que se encuentran alrededor del Valle de México.

WWF-México: Es también conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza y es considerada  una de las primeras organizaciones en la conservación mundial. Se fundó en Suiza y trababa en conjunto con México desde 1990 ejerciendo acciones para preservar zonas como el desierto de chihuahua, el golfo de california y las mariposas monarca

Conservación Internacional: Es una organización Internacional y trabaja directamente con comunidades dando asesorías y organización, para la conservación de la naturaleza. Hasta ahora tiene proyectos en Chiapas, en la Sierra Madre y el río Usumacinta.

Greenpeace México: Asociación Internacional y la más popular del mundo. Tiene un fuerte activismo y es un fuerte crítico en las políticas gubernamentales que no están a favor de la ecología.

Instituciones Gubernamentales

PROFEPA: La procuraduría Federal al Ambiente atiende y controla el deterioro ambiental en bosques, selvas, costas y desiertos que hay en México

SEMARNAT: La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como objetivo fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienestar y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, coordina, promueve y desarrolla la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad y desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático.

CONANP: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y  representatividad biológica.

 

Y tú ¿vas asistir a alguna actividad relacionada con el Días del Medio Ambiente?

Fuentes:

http://bit.ly/1QqjTrp

http://bit.ly/1JlNFPk

http://bit.ly/QCS9ru

http://bit.ly/1qXWbpx

http://bit.ly/1Q7nHmz

 

, , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: