Las curiosidades de la final de la Champions League 2015

6 junio, 2015

Peccata Minuta

90 minutos separan a la gloria de la derrota, por un lado se verá la postal de los ganadores en el goce y los perdedores en el sufrimiento. 90 minutos que cautivaran a todos los amantes del futbol alrededor del mundo. 90 minutos donde españoles e italianos dejaran todo en la cancha para lograr conquistar la “Orejona”, uno de los trofeos más anhelados por jugadores y equipos, incluso al nivel de la Copa del mundo. El dato que por sí solo volvió este cotejo emblemático es que se marcará el adiós del veterano Xavi Hernández y posiblemente el de Andrea Pirlo, dos jugadores históricos del fútbol europeo, para cada uno de los equipos.

Final Champions League 2015

Final Champions League 2015 Foto: http://bit.ly/1cDFWNU

Por un lado Luis Enrique, en el banquillo “azulgrana” podrá contar con todos sus elementos ya que se reportó listo Andrés Iniesta, quien hace algunos días había presentado dolor del gemelo derecho. El tridente ofensivo Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, será el encargado en darle a los “catalanes” su quinta “orejona”, considerando que el Barcelona es el primer equipo con dos jugadores que sumen nueve o más goles en una sola temporada de Champions (Lionel Messi con 10 y Neymar con 9).

Por sí solo Lionel Messi ha participado directamente en 99 goles en su trayectoria en la liga de campeones (77 goles y 22 asistencias en 98 partidos), además Messi puede convertirse en el jugador con más goles en la historia de la Champions en solitario, pues actualmente comparte el título con el portugués Cristiano Ronaldo, ambos con 77 goles. Finalmente, Xavi puede convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga de Campeones; ahora mismo se encuentra empatado con Iker Casillas con 150 cotejos.

Por su parte, el equipo de Massimiliano Allegri presenta una importante baja en la defensa, se trata de Giorgio Chiellini quien presenta una lesión en el gemelo izquierdo, quien ya fue descartado para jugar la final. El resto del equipo se encuentra expedito para buscar su tercera liga europea de la mano de Carlos Tévez y el español Álvaro Morata, máximo goleador español en esta edición de la Champions League, pues hasta el momento ha marcado sus cuatro goles en sus últimos seis partidos en la competición.

Lo cierto es que el encuentro tiene un toque especial pues a pesar de la gran tradición y experiencia el cancerbero italiano Gianluigi Buffon nunca se ha enfrentado a Lionel Messi en partido oficial. Además, destaca que uno de los baluartes del equipo el francés Patrice Evra podría convertirse en el segundo jugador en disputar tres finales de Champions League con tres equipos diferentes (AS Mónaco, Manchester United y Juventus), con lo cual igualaría la marca del holandés Clarence Seedorf, quien jugara para el AC Milan, Ajax y Real Madrid.

A la caza de la Orejona

La ciudad de Berlín se vestirá de futbol cuando Barcelona y la Juventus disputen la final número 59 del torneo. Atrás quedó aquella final el 13 de junio de 1956, cuando por primera vez se jugó la primera final de la ahora llamada Champions League o “Liga de Campeones”, la cual se disputó entre el Real Madrid y el Stade de Remis de los legendarios Alfredo Di Stefano y Raymond Kopa; respectivamente. Aquella vez fue la primera ocasión en que el futbol de Europa se unió para conformar uno de los torneos de mayor alcance en el mundo, pues conjuntó por vez primera a escuadras de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza y la extinta Yugoslavia. Dato curioso fue que a pesar de que el futbol es un invento inglés, el Chelsea, campeón de Inglaterra en 1955, declinó la invitación a participar en el torneo por considerar que era “una actividad extra curricular”.

Aquella final que se disputará en el estadio Parc des Princes (París), fue la sede del romance del llamado “equipo del siglo” con la Orejona, pues logró la que hasta ahora es la mayor racha ganadora de la copa, al conquistarla en 5 ocasiones consecutivas. Si bien no es el único equipo que ha logrado conquistar consecutivamente el torneo, pues FC Bayern München (1973-74, 1974-75 y 1975-76) y el AFC Ajax (1970-71, 1971-72 y 1972-73), lo lograron en 3 tres ocasiones, y el SL Benfica (1960-61 y 1961-62), FC Internazionale Milano (1963-64 y 1964-65), Liverpool FC (1976-77 y 1977-78) Nottingham Forest FC (1978-79 y 1979-80) y el AC Milan (1988-89 y 1989-90), en dos ocasiones, sólo los merengues del Real Madrid han logrado la proeza de ser pentacampeón, además, son el equipo que más veces ha levantado el título de campeón al hacerlo en 10 ocasiones (1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-1960, 1965-66, 1997-98, 1999-2000, 2001-02 y 2013-14).

Pero hablando de los finalistas, el FC Barcelona comandados por Lionel Messi buscan repetir el histórico triplete que consiguiera en 2009, cuando lograron ganar la Liga y Copa de España, además de la Champions League.

Curioso resulta que también los de la Juventus de Turín van por la misma proeza, lo cual le da un elemento más al juego. De la Juve se llegó a decir que era una escuadra débil comparada con los semifinalistas Real Madrid (que además llegaba como el campeón defensor de su corona), y la máquina de hacer goles del FC Bayern München (llegó a 33 tantos, 5 tantos más que el segundo lugar, aunque esa marca podría ser vencida si el Barcelona anotara 6 tantos en la final), pero como el caballo negro logró a base de jugadores experimentados llegar a la gran final donde sin pena buscaran hacerle frente al tridente sudamericano Messi-Neymar-Suárez.

La final en conjunto

El estadio Olímpico de Berlín albergará por primera vez una final de Champions League entre los equipos del Barcelona y la Juventus, pero está será la octava ocasión en que la final se disputa en esta ciudad. Aunque en el futbol no hay enemigo grande y que los juegos para ganarlos hay que jugarlos, en las tendencias el favorito es el Barcelona, el cual va a jugar por cuarta ocasión desde 2006 la final, aunado a que por su parte la Juve han perdido sus últimas tres finales; la última vez que fueron campeones de Europa fue ante el Ajax en la 1995-96 tras imponerse en la tanda de penaltis, pero; jugando aún con los números hasta el momento, el Barcelona solo ha ganado dos de sus ocho encuentros europeos ante la Juventus, registra 2 empates y 4 derrotas.

La final en números

Final Champions League Berlin 2015. Foto:

Final Champions League Berlin 2015. Foto: http://bit.ly/1KTmI62

No todo es amor al arte. La Unión Europea del Fútbol (UEFA) tiene asegurado pagar, gracias en gran medida al patrocinador oficial del certamen “Nissan”, 15 millones de euros al vencedor y 10,5 millones de euros al segundo lugar de la final de la Champions League. Pero no sólo recibirán los finalistas esta cantidad, tanto Barcelona como la Juventus han recibido sumas por la distribución de cantidades fijas. Si contemplamos desde el inicio del certamen; y sin tener en cuenta la redistribución de las partes correspondientes al mercado televisivo ni la final, el Barcelona ha acumulado hasta ahora 26 millones de euros y la Juventus 23,5 millones. Además, el club ganador de la final disputará en agosto la Supercopa de Europa contra el Sevilla, ganador de la Europa League, donde se estima una premio de 4 millones de euros para el ganador y 3 millones de euros para el perdedor.

Pero no sólo los jugadores o los equipos se verán beneficiados de este encuentro. Recibir la final de la Champions League significará para la ciudad sede; Berlín,  ingresos económicos de hasta 52 millones de euros. El turismo es la actividad principal que aportará recursos a Berlín (incluyendo alojamiento, comida y comercio). Por otro lado, se contempla que la audiencia global del partido que define al campeón de clubes de la UEFA alcanzará los 380 millones de televidentes en 200 países, lo cual traerá beneficios económicos en cuestión de marketing a las televisoras del mundo, más aún para los lugares donde la transmisión del cotejo se realice mediante el llamado “Pago por evento”.

Quienes podrán ver la final desde la cancha

Con el fin de lograr transparentar la venta de los boletos de la final de la Champions League, la UEFA lanzó la venta de las entradas a nivel mundial mediante la página web oficial “UEFA Champions League 2015”, la cual estuvo abierta entre el 5 y el 23 de marzo. Cada solicitante tuvo que completar un formulario online para un máximo de dos entradas y poder entrar en el sorteo. No importaba el momento del envío de la solicitud durante el periodo habilitado a tal efecto, posteriormente se informó a los solicitantes; vía correo electrónico, el 10 de abril si habían sido agraciados o no con entradas. Destaca que las entradas se clasificaron en cuatro categorías de precios: Categoría 1: 390 euros, categoría 2: 280 euros, categoría 3: 160 euros, y categoría 4: 70 euros.

De acuerdo con las cifras de la plataforma oficial del torneo; Ticketbis, los países que lideran la comprar de más entradas para la final son: México (13.6% de las ventas), España (11.8%), Argentina (11.5%), Brasil (9.4%), Alemania (9.4%) e Italia (7.5%). Con estos datos, excluyendo a los dos países finalistas y al anfitrión del evento, 71.3% de las entradas compradas proceden del extranjero.

Por desgracia la Final de la Champions League tampoco se salva de la reventa. Aunque es menos evidente, incluso difícil de captar, alrededor del Estadio Olímpico de Berlín hay personajes que ofrecen boletos para el juego entre Barcelona y Juventus, los precios van desde los 1,600 euros por los boletos de 70 euros y llegan hasta los 60 mil euros en los mejores sitios del estadio. Aunque cabe mencionar que ya se han detectado grupos de personas que venden sus entradas falsas, a las personas más descuidadas.

 

, , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: