México, a 15 años del TLC con la Unión Europea

8 junio, 2015

¡El pan de cada día!

Por: Claudia Gallardo 

En mayo de 2015, el Secretario de Economía de México se reunió con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea Cecilia Malsmström con el fin de discutir y avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, así como definir la visión y los alcances de tal proceso; durante esta visita, se informó que el Presidente de México acompañado por integrantes del gabinete, viajarán a Bruselas para intervenir en la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE)  que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de junio, y ahí poder acelerar las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea  y que de llegar a un acuerdo, podrán iniciar las negociaciones antes de finalizar este año.

Este viaje que realizarán es de suma importancia ya que este año se conmemora el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre la nación latinoamericana y la UE, y el 15 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y del Tratado de Libre Comercio (TLCUEM).

Este tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, es uno de los más importantes para el país; debido a esto, es trascendental conocer un poco más sobre sus antecedentes y por qué es importante la renovación y ampliación de este tratado.

  

TLC México-UE

Antecedentes

Para conocer de qué trata el Tratado de Libre comercio con la Unión Europea o mejor conocido como TLCUEM, debemos conocer un poco del antecedente de este tratado.

Poco tiempo después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o mejor conocido como TLCAN, que entró en vigor el 1º de enero de 1994; la Unión Europea sostuvo la postura de poder establecer relaciones comerciales con México; con el objetivo de poder mantener una posición estratégica dentro esta zona de libre comercio.

Sin embargo este tratado se tuvo que postergar debido al temor de Francia para evitar que su política agrícola común europea (PAC) se pusiera en peligro.

  • Después de eso, en 1996 el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el acuerdo entre la Unión Europea y México
  • En 1997 se terminaron las negociaciones del acuerdo.
  • A finales de 1997 México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto por 3 instrumentos:
  1. Acuerdo Global. Este acuerdo sienta las bases para la negociación del TLC entre México y Unión Europea.
  2. Acuerdo Interino. Establece los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial; este acuerdo aprobado en 1998 por ambas partes y vigente hasta la ratificación del Acuerdo Global, permitiría aplicar las disposiciones del anterior.
  3. Acta Final
  • Con la primera reunión del Consejo Conjunto, el 14 de julio de 1998, se marcó oficialmente el inicio de las negociaciones para establecer una zona de libre comercio. Nueve rondas de negociación se llevaron a cabo, entre noviembre de 1998 y noviembre de 1999.
  • Las negociaciones del TLC México-UE concluyeron el 24 de noviembre de 1999.

Historia

Entre 1998 y 1999 se concluyeron las discusiones sobre el contenido fundamental del primer acuerdo comercial entre la Unión Europea y un país de América Latina para la creación de un TLC.

Después de nueve rondas de negociación entre México y la Unión Europea se acordó llegar a una etapa final con la firma del TLC con la Unión Europea

 El TLC con la Unión Europea entró en vigor desde julio del año 2000, este tratado forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE; el cual busca fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre México y la Unión Europea. El TLC con la Unión Europea fue el primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el europeo en el cual generó y sigue generando un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión entre México y la Unión Europea.

Este TLC entré México y la Unión Europea es un acuerdo preferencial en donde se liberalizan el comercio de los bienes industriales y en su gran mayoría los bienes agrícolas, en 2003 la Unión Europea eliminó aranceles de las importaciones mexicanas de productos industriales y posteriormente México hizo lo mismo para Europa en 2007.

Resultado de Acuerdos

Dentro de los acuerdos logrados con el TLC entre México y la Unión Europea se encuentran once capítulos divididos en los siguientes campos:

  1. Acceso a Mercados
  2. Reglas de Origen
  3. Normas Técnicas
  4. Normas Sanitarias y Fitosanitarias
  5. Salvaguardas
  6. Inversión y Pagos Relacionados
  7. Comercio de Servicios
  8. Compras del Sector Público
  9. Competencia
  10. Propiedad Intelectual
  11. Solución de Controversias

Marco Jurídico

De acuerdo a lo publicado en la Subsecretaría de Comercio Exterior, dentro del marco Jurídico del TLC con la Unión Europea, se incluye el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, y México.

Dentro de las negociaciones para la liberación del comercio de bienes y servicios que inició en noviembre de 1988 y que concluyeron el 24 de noviembre de 1999, el resultado se plasmó en 9 reuniones de negociaciones técnicas que plasmaron en las decisiones del Consejo Conjunto sobre bienes y servicios.

Dentro de este el marco jurídico el acuerdo tiene por finalidad poder fortalecer las relaciones comerciales entre ambas partes con base a la reciprocidad y del interés común. El acuerdo se fundamenta en un diálogo político donde se fortalecen las relaciones comerciales y económicas a través de la liberalización del comercio de conformidad de acuerdo con las normas de la OMC.

Este acuerdo contiene un marco  que fomenta el intercambio de bienes y servicios que incluyen la liberalización bilateral y preferencial de ambas partes, así como el intercambio progresivo y recíproco del comercio de bienes y servicios; sin embargo este acuerdo marca claramente que en ciertos productos y sectores de servicios cuentan con ciertas restricciones en el intercambio de los mismos y así mismo está establecido de conformidad con las normas de la OMC.

Marco Institucional

Dentro del marco Constitucional del TLC con la Unión Europea se establece la forma en cómo se lleva a cabo la administración del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros. En este, se encuentra establecido un Consejo Consultivo y un Comité Conjunto.

  • Consejo Consultivo

Este Consejo Conjunto que es formado dentro de lo establecido en el TLC con la Unión Europea, se reúne a nivel ministerial, periódicamente y cuando las circunstancias lo requieran, en el que se toman decisiones y formulan recomendaciones de común acuerdo entre las Partes. Durante el período entre sesiones, el Consejo Conjunto adopta una decisión o formular recomendaciones por el procedimiento escrito si ambas Partes así lo acuerdan.

  • Comité Conjunto

Así mismo dentro del TLC con la Unión Europea también se establece un Comité Conjunto que se reúne una vez al año o de acuerdo al acuerdo que hayan decidido ambas partes y que  tiene como objetivo auxiliar al Consejo Conjunto en el desempeño de sus funciones. Este Comité Conjunto está compuesto por:

  • Representantes de los miembros del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea
  • Representantes del Gobierno de México.

 

¿Qué contiene este TLC con la Unión Europea?

Dentro de este tratado de libre comercio, se incluyen los siguientes contenidos:

  • La liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios.
  • La liberalización de la inversión y pagos relacionados.
  • La apertura de la adquisición pública para ambas partes.
  • La protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • La cooperación en el campo de la competencia.
  • El establecimiento de mecanismos para la solución de controversias.

¿Qué importamos, qué exportamos?

Es importante mencionar que dentro de las principales adquisiciones de México en la UE son insumos y no bienes de consumo; esto significa que México aprovecha su posición geográfica y estratégica para utilizarla como plataforma de exportación al mercado de EU.

Por otra parte, las empresas establecidas en México importan insumos de la UE, los transforman en bienes terminados, lo que logra que en la mayoría de casos los exportan al mercado estadounidense.

Gracias a este proceso productivo, se genera inversión en México traduciéndose en mayores empleos.

La UE es el socio inversionista más dinámico de México. A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, la participación del bloque europeo en la IED recibida por México se incrementó de 26% a 34.0%, restándole parte del mercado a la inversión estadounidense y a la japonesa.

 

Principales exportaciones mexicanas provenientes de la UE

  • Combustibles minerales, y aceites minerales
  • Vehículos automóviles, tractores, velocípedos
  • Máquinas, aparatos y material eléctrico
  • Reactores nucleares, calderas, máquinas, y aparatos
  • Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas
  • Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía
  • Fundición, hierro y acero
  • Productos químicos orgánicos
  • Minerales metalíferos, escorias y cenizas
  • Plástico y sus manufacturas
  • Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
  • Manufacturas de fundición, hierro o acero
  • Cinc y sus manufacturas
  • Caucho y sus manufacturas
  • Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados
  • Café, té, yerba mate y especias

Ventajas

A partir del TLC de México y la Unión Europea,  los intercambios comerciales han presentado particular dinamismo; después de la entrada en vigor del TLC México y la Unión Europea, el comercio internacional de productos creció hasta en un 200%.

Es importante mencionar que los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea han presentado particular dinamismo.

En 1999, un año previo a la entrada en vigor del acuerdo, el comercio bilateral registró 18.4 mil millones de dólares

En 2007, estos intercambios, según cifras de importación de ambas partes, rebasaron los 48 mil mdd, lo que representa un crecimiento de 162%. Las exportaciones de productos mexicanos a la UE también han crecido.

Para estas fechas, las importaciones mexicanas de productos comunitarios sumaron 34 mil mdd, lo que representa un incremento de 157% respecto al año anterior a la entrada en vigor del TLCUEM.

Por otro lado, en el primer semestre de 2008, el comercio total con la UE registró 28 mil mdd 24% más que en el mismo periodo del año anterior, correspondiendo 9.3 mil millones a exportaciones y 18.8 mil millones a importaciones.

La puesta en marcha del acuerdo comercial ha permitido que el intercambio comercial de México con la UE haya crecido a un mayor ritmo que el registrado con el resto de sus socios comerciales

De igual modo, las compras mexicanas de productos comunitarios han crecido con mayor dinamismo que las provenientes de EU, aunque son superadas en este rubro por las provenientes de Japón y China.

Por lo que se refiere al dinamismo de las exportaciones mexicanas  ha permitido que la tasa de crecimiento de las ventas a la Unión Europea sea mayor que las registradas en el mercado estadounidense.

México es el único país de América Latina que es “socio estratégico” de la UE y cuenta con un Acuerdo Global; este Acuerdo fue el primero a nivel trasatlántico y constituyó un referente obligado para los que la Unión Europea ha venido negociando en los últimos diez años con países de Centro y Sudamérica.

Inversión en México

Actualmente más de 7,000 empresas mexicanas han recibido inversiones originarias de la Unión Europea; con una participación de inversión europea del 22% en las empresas mexicanas.

De acuerdo a un estudio realizado por BBVA Research la IED procedente de Europa se ha convertido en la segunda más importante de nuestro país después de la de EU. Durante el estudio, se estimó un incremento de 1 millón de dólares en la IED proveniente de la UE al país, así como el aumento de las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679.000 dólares.

También durante el estudio de BBVA Research la IED, el flujo acumulado de la UE en México entre 2000 y 2014 es de 145.300 millones de dólares, de los cuales el 81% se concentran en cuatro sectores: cerca de la mitad (47,3%) se dirigió al sector manufacturero (industria alimentaria y de bebidas, química, automotriz, aeronáutica, entre otras). En la prestación de servicios, destacan especialmente los financieros (18,5%), medios de comunicación (8%) y construcción (6,3%).

La inversión extranjera procedente de Europa está presente en todos los sectores de la economía mexicana pero es mayoritaria en al menos seis: 1) en generación, transmisión y distribución energía eólica y de gas natural (82,6%), medios de comunicación (76%), construcción (73%), servicios de esparcimiento (64%), servicios de salud (52,8%) y servicios profesionales y científicos (50,8%). “La IED de la UE hacia México se ha dado a través de fusiones, adquisiciones y, en menor medida, de la creación de nuevos activos y, por consiguiente, de nuevos puestos de trabajo. La IED en México ha permitido que las empresas se modernicen y puedan acceder a los mercados globales”. Asimismo, el tratado ha facilitado la internacionalización de las empresas mexicanas en Europa, sobre todo en España y Alemania.

¿Por qué ampliar el TLC con la UE?

A diez años del TLCUEM, México y la UE han constatado la madurez y el dinamismo que han alcanzado sus relaciones económicas. Gracias a esto, la UE se ha consolidado como segundo socio comercial de México. Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el intercambio comercial aumentó 122%.

Lo que destaca el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo es que con la modernización del TLC entre México y la UE apunta a “liberalizar lo máximo posible el sector agrícola, el sector de los servicios, incluidos los capítulos modernos como el comercio electrónico, así como incluir la coherencia regulatoria.

¿Qué podremos esperar con las modificaciones del TLC con UE?

Con la ampliación del acuerdo con la UE, este podrá permitir a México unirse a las economías del Pacífico de América Latina, Chile, Colombia y Perú, que actualmente tienen pactos comerciales modernos tanto con el bloque europeo como con Estados Unidos.

También profundiza una división entre esos países y Argentina, Brasil y Venezuela sobre la costa del Atlántico, que han sido más reticentes a abandonar las barreras al comercio.

¿Cuándo podrían terminar el cierre de negociaciones del TLC México-UE?

Aunque todavía no podemos decir que pronto se cerrarán las negociaciones del TLCUEM, el Gobierno mexicano espera poder tener un significativo avance a finales de año.

Con la ampliación de este acuerdo de Asociación Económica, Concentración Política y Cooperación entre México y la Unión Europea consolidará una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes, estableciendo nuevos vínculos políticos, comerciales, financieros y de cooperación.

Y aunque actualmente este esquema presenta una amplia gama de oportunidades para que el país promueva su inserción en un sistema internacional cada vez más interdependiente y globalizado, es de fundamental importancia que con la ampliación de este TLC, México pueda lograr combinar este instrumento con una política que impulse y sepa aprovechar en las diversas regiones del país, con la participación de los diversos sectores productivos y sociales, los campos de oportunidad que ofrece la diversificación de nuestro comercio y nuestros campos de exportación.

   TLC México-UE

Para más información puedes consultar las siguientes ligas:

http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/TLC_Mex_UE
http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/MEX_EU_s.ASP
http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/Marco_juridico
http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/Marco_institucional
http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/eu_mexico/trade_relation/free_trade/index_es.htm
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0062000.pdf
http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/Studies/Resultados_s.pdf
http://prensa.bbva.com/actualidad/notas-de-prensa/bbva-research-8220-la-ue-y-mexico-se-beneficiarian-de-una-ampliacion-del-tratado-de-libre-comercio-8221__9882-22-c-110678__.html
 http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/Studies/Resultados_s.pdf
http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/MEX_EU_s.ASP
http://www.dineroenimagen.com/2015-05-11/55316
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=494486&idFC=2015
http://yucatan.com.mx/internacional/europa/la-ue-y-mexico-comenzaran-las-negociaciones-para-actualizar-su-tlc-en-otono
http://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-y-la-ue-quieren-negociar-para-modernizar-su-tlc-antes-de-fin-de-a%C3%B1o/41424136
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/11/actualizaran-mexico-y-la-ue-su-tratado-de-libre-comercio-3201.html
http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/eu_mexico/trade_relation/free_trade/index_es.htm
, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: