Qué pasó y como quedaron las elecciones 2015

9 junio, 2015

Peccata Minuta

El pasado domingo 07 de Junio se llevó a cabo las elecciones intermedias en el país, donde se disputaron gubernaturas, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como jefes delegacionales en el DF y  diputados de la Asamblea Legislativa local; con un total de 2,159 cargos de elección popular.

Días previos a las elecciones se vivieron momentos tensos en todo el país, principalmente en el estado de Guerrero con las declaraciones de la CNTE amenazando con boicotear las elecciones, por lo que el Gobierno federal y estatal preparó operativos para evitar

El arranque del inicio de la jornada electoral se realizó en el Instituto Nacional Electoral (INE), con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, además del anuncio en sesión permanente sobre el inicio de las votaciones. A las 8:00 AM abrieron las casillas electorales sin presentar ninguna situación que generara contratiempo.

Cuando parecía que todo marchaba bien, se empezaron a presentar situaciones desfavorables en Tixlta Guerrero, donde se encuentra la Normal de Ayotzinapa, debido a que integrantes de la asamblea Nacional Popular inició con la quema de boletas electorales, además del impedimento de la colocación de más casillas.

Posteriormente se presentaron más trifulcas en Guerrero, estudiantes de la Normal d Ayotzinapa  impidieron la colocación de casillas y quemaron papelería en el zócalo de Tixtla. A pesar de estos disturbios el  Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró que no tenía contemplado cancelar elecciones en Tixtla, sin embargo horas después maestros  de la CETEG acompañados de normalistas  quemaron el material de 28 casillas de 54 que tenían contempladas para las votaciones en ese municipio.

En el DF el PRD denunció la compra de votos, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc y en colonias como Morelos y Guerrero; también se informó que una presidenta de casilla en la Delegación Coyoacán fue detenida por elementos de la SSPDF, por la presunta duplicación de datos. Por otra parte en Morelos quemaron casillas en el municipio de Jiutepec, donde se informó que dos sujetos lanzaron una bomba  casera quemando urnas en una casilla, dando como resultado dos personas heridas. En Chiapas se reportaron 18 casillas quemadas en los Municipios de Ocosingo, Chilón, Venustiano Carranza y Huehuetán.  También se informó de la quema de casillas en Tejalpa, Morelos.

Otra de las incidencias que ocurrieron durante la jornada electoral, fue el caso del apoyo en redes que estaban realizando actores, artistas, conductores y cantantes al PVEM, debido a esto, el  Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado a estos para dejar de realizar actos proselitistas a través de redes sociales, en específico de Twitter, para evitar afectar la equidad de la contienda. Por su parte el PVEM se deslindó de esta situación aseverando que ellos no tuvieron nada que ver con los tuits enviados.

Personalidades destacadas de la política acudieron a emitir su voto, tal fue el caso del Presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, el ex Presidente Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong; entre otros.

Ya por la tarde el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció el cierre de casillas y a pesar de los actos de violencia presentados en algunos estados, aseveró que la “democracia avanza” en el país.

La lucha por el poder, fue muy cerrada, esta vez la ciudadanía se destacó por elegir a sus mejores candidatos, a pesar de los incidentes presentado en esta jornada de votaciones, las elecciones transcurrieron con normalidad y con una buena participación ciudadana.

Después del cierre de elecciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Instituto Nacional Electoral (INE) inició en punto de las 8 del domingo 7 junio con un funcionamiento ininterrumpido hasta las 8 de la noche del lunes 8 de junio.

Después de emitir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se destaca que al menos 5 estados de 9 que eligen gobernador, habrá alternancia de partido político y la gran excepción de todas es Nuevo León, ya que por primera vez en la historia de nuestro país, un candidato independiente será el próximo gobernador de Nuevo León, haciendo historia y con cifras máximas que arrasaron con las votaciones.

PREP Elecciones 2015 CNNMéxico

Foto: CNNMéxico

Momentáneamente y pese a todos, la priista Claudia Pavlovich ganó en Sonora, la entidad actualmente gobernada por Guillermo Padrés, del PAN.

  • El candidato panista, Francisco Domínguez Servién, quitó al PRI el gobierno de Querétaro, cuyo abanderado actualmente es José Calzada.
  • El PRI conservó el poder en San Luis Potosí, con Juan Manuel Carreras López
  • En Campeche, con Fernando Eutimio Ortega
  • En Colima, con Mario Anguiano.
  • El PAN conservó el gobierno de Baja California Sur, con Marco Alberto Covarrubias Villaseñor.

Así estas quedando las elecciones para gubernaturas en los estados, por otra parte así es como están quedando en la elección para diputados federales:

Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana en las elecciones intermedias 2015 alcanzó 47.006% y en la que las elecciones para diputados federales, el PRI va encabezando las votaciones.

Sin embargo esto no termina aún y así lo dio a conocer la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita  Favela Herrera, quien afirmó que será hasta mañana 10 de junio cuando se tengan los resultados finales oficiales de la elección a partir de las 8 horas se hará el cómputo oficial de cada distritos sumando los resultados de los cómputos finales.

Anuncios
, , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: