Lo que debes saber antes de comprar un auto

10 junio, 2015

Cartera Llena

¿Día a día sales tras la chuleta en trasporte público? ¿Estas cansada del arrimón de camarón?  ¡Para de sufrir! Hoy puede ser un buen momento para estrenar… ¡un auto!

Hace no muchos días debiste haber recibido las famosas “UTILIDADES”, y estamos seguros que antes de tenerlas en tus manos ya habías planeado que hacer con ellas y entre tus ideas te surgió la imagen de un auto, –  seguramente traes un Jetta en la cabeza – quizás uno nuevo o usado, una compra a crédito o de contado.

Si tu decisión es firme y vas a comprar tu propio automóvil, Perfiles a la Vanguardia te da los puntos más efectivos para que la compra de tu auto no te conduzca a la banca rota.

¿Auto nuevo o usado?

¿Quieres un auto nuevo o usado?

Auto usado

Esta decisión dependerá de tu presupuesto, en ello debes considerar los gastos de mantenimiento, el consumo de gasolina, el pago de tenencia, verificación, la contratación del seguro y lo que salga… por aquello de los raspones que puedan salir con polish.

Ventajas de un auto usado

  1. a) Precio y costos relacionados. Su valor es más económico; y el seguro y tenencia son también más bajos.
  2. b) Depreciación. No es lo mismo sacar un auto de agencia que en cuanto cruza la puertas del local baja su precio a adquirir uno usado que si en algún momento decides venderlo, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical.
  3. c) Mantenimiento. Ya no será necesario llevarlo a la agencia a mantenimiento donde el valor de las refacciones suele ser más caro que por fuera, esto te permitirá ir con el mecánico de tu confianza y encontrar un mejor precio.

Desventajas de adquirir un auto usado

  1. a) Mantenimiento. Deberás pagar por cada desperfecto que no hayas detectado antes de la compra.
  2. b) Historia del vehículo. Quizás la carrocería este en buenas condiciones e incluso el motor se escuche bien, pero no sabrás si ya lleva reparaciones mayores o que uso le daban, podría ser un auto particular que funcionaba como taxi las 24 horas del día.
  3. c) Avances tecnológicos. Si ya es un auto muy viejo olvídate de un GPS, frenos ABS y demás tecnologías de seguridad y ahorro de gasolina.

Si te decides por este tipo de vehículo toma en cuenta que puedes adquirirlo no sólo con un particular, sino también en lotes en los que se ofrecen autos usados o en las secciones de autos semi-nuevos de las agencias automotrices.

Si el auto lo compras con un amigo, pariente, conocido o cualquier otra persona, éste deberá entregarte la factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia y las verificaciones.

Revisa que el número de motor y de serie coincidan en todos estos documentos. No olvides comprobar si las placas que porta actualmente el auto coinciden con las registradas en la tarjeta de circulación.

Por último, haz una carta responsiva o de compra venta, en la que deberás registrar la fecha de la transacción, los datos del vehículo (número de motor, número de serie, modelo, marca, color), tu firma y la de la persona que te lo vendió, así como copia de sus identificaciones oficiales. Ésta te ayudara a quedar absuelto en caso  que el auto que tenga algún reporte de robo.

Si la compra la haces en una agencia o lote de autos semi-nuevos, éstos deben regirse por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 la cual establece que:

El proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.

Los contratos de adhesión deben estar registrados ante la Profeco y deben contener los datos del proveedor y además lo siguiente:

  1. Características específicas del vehículo usado.
  2. Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, en aspectos: Físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad.
  3. Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  4. Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía y mecanismos para hacerla válida.
  5. La documentación del vehículo: tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc., y en su caso, el manual del usuario.
  6. Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito) así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

Recuerda que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.

¿Auto nuevo o usado?

Auto nuevo

Muchas personas eligen un auto de agencia recién “salidito” de la fábrica por el simplemente hecho del “olor a nuevo”. Dicha expresión hace referencia a que el auto de agencia está completamente impecable, flamante y tenemos la absoluta certeza de que está en perfectas condiciones.

Ventajas de un auto nuevo

  1. a) Garantía. De entrada, por ser nuevo no debería de fallar, aun así y por si las “flys”, ofrecen una garantía por alguna falla mecánica, eléctrica o algún otro desperfecto.
  2. b) Mantenimiento. En el momento que se recorren los primeros 10 mil o 15 mil km (según la marca).
  1. c) Avances tecnológicos. GPS, frenos ABS, reconocimiento de voz, Bluetooth, reproductor de audio y vídeo sofisticados; dispositivos de en materia de seguridad y ahorro de combustible, entre otros.

Desventajas de comprar un auto nuevo

  1. a) Precio y costos relacionados. Tendrás que pagar un precio mayor por la adquisición del auto, además que el seguro podría costarte más y que no sería con la compañía de tu elección, cabe aclarar que en muchas ocasiones el primer año de seguro “es gratis”.
  2. b) Depreciación. Si decides venderlo perderás una buena cantidad, pues su precio baja al salir de agencia y al darle uso, así sea mínimo.
  3. c) Garantía. Y como toda garantía aplica restricciones, así que si no usaste el coche como especificaba el manual, dile adiós a este servicio pues lo deberás pagar tú.
  4. d) Mantenimiento. Para conservar la garantía, deberás llevarlo a que le realicen los servicios de mantenimiento en la agencia, lo que implicará un costo relativamente más elevado.

Para el caso de los autos nuevos, la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos dentro de la República Mexicana, específicamente lo siguiente:

  1. La publicidad que utilicen debe ser veraz y comprobable. Así que la Cheyenne, la Lobo y demás autos deberán aguantar la carga y cruzar caminos de terracería sin problemas.
  2. Debe entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del vehículo nuevo.
  3. Se te debe indicar si se ofrece garantía o no.
  4. Deberán brindarte mecanismos de atención como: número telefónico, fax, correo electrónico o algún otro medio accesible para plantear dudas, aclaraciones, reclamaciones o servicios de orientación.
  5. Debe exhibir a la vista los precios y características de los vehículos nuevos (al menos marca y modelo).

El contrato de adhesión que te proporcionen deberá estar registrado ante la Profeco y contener lo siguiente:

  1. a) Nombre, denominación, razón social y Registro Federal de Contribuyentes tanto tuyos como del proveedor.
  2. b) Características específicas del vehículo nuevo marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, entre otros.
  3. c) Especificaciones del equipo opcional y accesorios adicionales.
  4. d) Lugar y fecha de entrega del vehículo, precio, forma de pago, mecanismos y procedimiento en caso de rescisión.

La garantía debe ser entregada al consumidor por escrito con sello y firma del proveedor. Ésta debe especificar vigencia, cobertura, términos y condiciones.

Al “chaz chaz” o en abonos chiquitos

De contado

La ventaja de pagar tu auto en efectivo es que no estarás adquiriendo ninguna deuda y tampoco pagarás intereses. Podrás venderlo en cualquier momento, y además tú eliges la compañía para contratar el seguro.

Crédito para la compra de un auto

Es el financiamiento que otorga un banco, una agencia de autos o una Sociedad Anónima Especializada (SOFOLES), para la compra de un auto, ya sea nuevo o usado. Adquirir un crédito automotriz implica que pagarás el automóvil gradualmente con un interés anual determinado

La ventaja de un crédito automotriz

El desembolso inicial es menor, debido a que el enganche oscila alrededor de 20 % del valor total del automóvil, además de que se liquida poco a poco en pagos mensuales y generalmente incluye seguro.

Las desventajas del crédito

  • Se adquiere una deuda de por lo menos 12 meses y hasta de 6 años.
  • El otorgamiento del crédito exige ciertas condiciones, como comprobante de ingresos y el pago por apertura de crédito, que ronda entre 1.5 y 2 por ciento del monto a financiar.
  • En el sistema de crédito es difícil determinar cuánto cuesta un auto y comparar las diferentes opciones, ya que cada banco, empresa o institución crediticia maneja comisiones y tasas de interés distintas, además de que el precio varía según el modelo del auto y el monto del enganche.
  • El seguro lo suele escoger la compañía o institución otorgante del crédito.
  • No se recibe la factura del vehículo hasta que se termina de pagar, y en su lugar otorga una “carta factura”.

Recomendaciones finales

  • Realiza una consulta sobre los planes de financiamiento y las “promociones” de seguro gratis o “sin intereses” (consulta precios del auto con y sin promociones, por lo regular lo “gratis” viene incluido en el precio total).
  • Sujétate a tu presupuesto. Considera las mensualidades, los costos de mantenimiento, el seguro, la tenencia, las verificaciones, gasolina y no esta demás el costo del parquímetro, estacionamiento o el “viene viene”.
  • Revisa que automóviles entran en tu presupuesto, y elige dentro de éstos el que más te gusta.
  • Examina a detalle el plan de financiamiento que te ofrece la agencia y compáralo con los planes que te ofrecen los bancos, pues en ocasiones estas instituciones negocian y aplican el precio de contado – al final tu banco se los paga a ellos de contado.
  • Es recomendable que se incluya un seguro de desempleo y revisa con qué compañía sería el seguro.
, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: