Muros verdes: Más que un adorno

11 junio, 2015

Escribiendo Verde

Por: Jazmin Salinas

Muros verdesSeguramente caminando por la ciudad has visto un muro con muchas plantas y quizá te has preguntado ¿Qué es eso? ¿Cómo es que colocan esas plantas ahí? ¿Para qué sirve?

Pues, eso es un muro verde, que beneficia dando nuevos espacios para que las plantas puedan crecer, brindando un espacio atractivo visualmente. Actualmente se pueden encontrar este tipo de muros en casi toda la ciudad

¿Qué son los muros verdes?

Los muros verdes también conocidos como: Muros vivos, Jardines verticales, paredes vegetales, paredes de cultivo o en inglés Greenwalls.  Un muro verde está completo o parcialmente cubierto de plantas, puede ser en una fachada de una casa, edificio o una pared interior, estos muros se han aplicado más o menos en todo el mundo durante los últimos 15 años, o sea que está idea no es tan nueva. Este tipo de muros ofrecen un ambiente más fresco y vivo ya que son estructuras verticales con vegetación que embellecen la urbe.

Un muro verde es una instalación vertical que está cubierta de diversas plantas dándole una apariencia de ser un jardín pero en una forma erguida. Las plantas que se colocan en el muro se enraízan  en compartimientos  que son dos láminas de fibrosas incrustadas en el muro. Las plantas se suministran de agua  a través de las láminas. Las bacterias que están en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire como los compuestos orgánicos volátiles.

También existen los techos verdes

Los techos y muros verdes son casi lo mismo, la diferencia que hay entre estos dos es que los techos son horizontales y los muros son verticales. En un techo verde se cubre la superficie de tierra donde van a crecer las plantas.

Existen dos tipos de techos verdes:

Los Intensivos: Se les conoce así porque requieren de mucho trabajo y cuidado como: la irrigación y el abono. Este tipo de techos son como un parque y tienen fácil acceso al cual les puedes incluir especias para cocinar, arbustos y hasta pequeños árboles. Los extensivos deben tener una capa de tierra aproximadamente de 30 centímetros y se requiere de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso.

Los extensivos: Están diseñados para requerir menos atención que los intensivos ya que estos se pueden desmalezar una vez al año y aplicar abono de acción lenta para estimular el crecimiento de las plantas y este tipo de techos sólo sirven de adorno. Los extensivos sólo tienen una capa de tierra de 5 a 10 centímetros de espesor y plantar cierto tipo de plantas.

¿Y cómo surgieron?

El concepto ya es muy viejo y un ejemplo se puede encontrar en los jardines colgantes de Babilonia, es más otras civilizaciones desde Escandinavia a Japón utilizaban plantas trepadoras para cubrir edificios. Los muros verdes eran muy importantes en el arte moderno en Europa. A comienzos del siglo XX el movimiento “Jugendstil” utilizaba plantas trepadoras en edificios, casas y en los jardines. El movimiento “Garden City” en Inglaterra son ejemplos de muros verdes.

Todo siempre tiene un inicio o un pionero. Todo comenzó con un botánico francés llamado Patrick Blanc que trabajaba en el Center National de la  Recherche Scientifique (CNRS) especializado en plantas del sotobosque tropical.

La idea de muros verdes le surgió cuando se encontraba de viaje con sus alumnos en Tailandia y se dio cuenta que las plantas pueden crecer en cualquier lugar, si sólo reciben suficiente agua y luz. Cuando regreso del viaje y llegó a su casa en París creo su primer muro verde. Él inventó  un sistema para jardines en los muros dibujando con helechos, musgos, hierbas y arbustos de una forma innovadora  que hiciera que los muros se vieran más vistosos, con más vida y alegraran nuestra vida cotidiana al pasar por las calles.  Esta idea fue  revolucionaria y muy bien aceptada por la sociedad, ya que hasta ahora trabaja haciendo este tipo de muros en hoteles, edificios, restaurantes, tiendas, casas, etc.

Patrick Blanc: “Cuando me dicen que los muros están para aislarnos de las inclemencias del tiempo, es muy bonito pero está lejos de ser verdad. ¿Qué es lo que hay en un muro vegetal? Muchas especies. Un dibujo. Yo dibujo olas que evocan acantilados” El trabajo del botánico se convierte en obra de arte, proveedor de imágenes extrañas. “Cuando la gente se enfrenta a uno de mis muros, está delante de un fragmento de naturaleza que llega a la ciudad. Creo que evocan imágenes, hayan sido vistas durante un viaje o en un documental. Y, contrariamente a un jardín, que se puede cambiar o retocar cualquier día, en un  muro vegetal no se puede intervenir cualquier mes. Un muro es autónomo. La planta se coloca para que crezca a largo plazo. Es un fragmento de la naturaleza invitado en la ciudad.”

Como pudieron leer al principio  la idea de los muros verdes no es nueva, pero Alemania y Suiza fueron los pioneros  en los  muros verdes y son cada vez más vistos en todas partes del mundo.

Muros verdes ¿Sirven para algo o son un simple adorno?

Muros verdesQuizás caminando por la ciudad te has encontrado con algún muro verde y es que en nuestro país ya se puede ver este tipo de muros que son atractivos y elegantes, además de que envían un mensaje diciendo que se preocupan por el medio ambiente, pero no sólo es un simple adorno, sino que tienen una función.

Los muros verdes, actúan como biofiltros que filtran el aire de contaminantes mejorando la calidad del aire al descomponer compuestos orgánicos volátiles nocivos creando oxigeno limpio. Estos muros absorben humedad, calor y el dióxido de carbono y liberan oxigeno que reducen los gases del efecto invernadero culpable del calentamiento global. El exterior reduce el consumo de energía y hace que el edificio se mantenga fresco en el verano porque las plantas al hacer su proceso de transpiración reducen la necesidad de encender el aire acondicionado manteniendo fresco el lugar. Tanto en el interior como en el exterior reduce el ruido porque crea una barrera de sonido.

Un edificio que no tiene  un muro verde se expone a que el calor que produce el sol se conduzca al interior de la estructura y que la temperatura aumente contribuyendo a un efecto llamado “Isla de calor”. Muchos edificios padecen lo que se llama “Síndrome de edificio enfermo”  que es la contaminación del aire en espacios cerrados. Las paredes verdes le dan una solución a esto, ya que las plantas a través de la evapotranspiración bajan la temperatura, filtran y purifican el aire que respiramos.

En pocas palabras mejoran el ambiente, reducen la temperatura y ahorran energía. Pero la consecuencia de crear muros verdes es porque los espacios en las urbes son muy escasos.

Los muros verdes son un tipo de arquitectura nueva del paisaje, que se está innovando día a día rápidamente y los cuales nos están dejando ver este tipo de paisajes en edificios, puentes y caminos en la Ciudad de México.

Sistema básico de un muro verde

  • Un panel modular que contiene las raíces y el medio de cultivo
  • Una estructura firme que se ancla en la pared para sostener los paneles
  • Un sistema de riego por goteo (Hidroponia) y los controles automáticos
  • Un cuenco para acumular el agua que se escurra si es necesario
  • Y las plantas. Si el muro es en el interior se utilizan plantas tropicales como enredaderas, plantas colgantes y algunos helechos. En el exterior se utilizan sedums, enredaderas trepadoras resistentes a los cambios climáticos.

Las plantas más utilizadas en los muros verdes son:

  • Jazmín.
  • Planta trepadora.
  • Árbol Hoja caduca: Estos tiran todas sus hojas cuando llega el otoño y se renuevan en primavera.
  • Árbol Hoja perenne: No se quedan pelados, renuevan sus hojas poco a poco.

Cuando se diseña una pared verde es tener en mente un sistema completo que debe de cuidar de la estructura como de la humedad y de los hogos no deseados, también garantizar que el sistema de riego sea eficiente, quizás de aguas grises o de agua recolectada de la lluvia, que garantice que las plantas van a tener una cantidad suficiente de agua. Tomar en cuenta el tipo de plantas especiales para cada lugar con la seguridad de que van a crecer sanas, y no van a necesitar más agua de la necesaria.

Beneficios:

  • Dan vida y embellecen espacios.
  • Son de Fácil cuidado y mantenimiento.
  • La calidad del aire mejora.
  • Aislamiento térmico, combatiendo el fenómeno llamado “Isla de calor”
  • Absorben los rayos UV.
  • Se puede poner una gran concentración de vegetación.
  • Reducen el ruido.
  • Atracción de la fauna y hábitat de las aves
  • Filtración del polvo y otras partículas contaminante

¿Dónde puedo apreciar uno?

  • Universidad del Claustro de Sor Juana

En el corredor de Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México al caminar por esa zona de bares y restaurantes podrás encontrar uno que apreciaras bastante bien.

  • Hotel Downtown

La cadena de hoteles boutique, Grupo Habita, decidió colocar un muro verde en su restaurante Padrinos para darle un toque muy original al espacio.

  • Starbucks de Polanco

Esta  cadena de cafeterías se unió a l mundo verde y puso una de sus sucursales en un inmueble conocido como La casa de la hierba en la calle de Edgar Allan Poe y Homero.

  • Park Plaza de Santa Fe

Un desarrollo de los arquitectos Fredy Helfon y Michael Edmonds  al estilo mixed use -que incluye un hotel, oficinas, restaurantes, comercios y entretenimiento- alberga en muro verde ubicado en una de sus escaleras.

  • Avenida Chapultepec-Roma

En un espacio público y sumamente transitado como es la avenida Chapultepec te podrás topar con una serpiente verde de flota en el aire.

Estos son algunos de los muchos más que hay en la Ciudad de México ¿Cuéntanos, dónde más has visto un muro verde?

 

 

 

Fuentes:

http://bit.ly/1GfBGyT

http://bit.ly/1QN0vF7

http://bit.ly/1f3LTp9

http://bit.ly/1F9qSOI

http://bit.ly/1L2adVQ

http://bit.ly/1GtosQk

http://bit.ly/1iAvOFA

http://bit.ly/1QN0AJ5

Anuncios
, , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Muros verdes: más que un adorno - PopGroup - 13 julio, 2015

    […] Véase el artículo original en: https://perfilesalavanguardia.com/2015/06/11/muros-verdes-mas-que-un-adorno/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: