Uber vs Taxista el debate de movilidad

16 junio, 2015

Uncategorized

Después de la guerra entre el gremio de taxistas por la conocida app Uber que ofrece servicios de transporte individual, el laboratorio para la Ciudad y la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal tendrán este 17 y 18 de junio una mesa de trabajo sobre el nuevo marco regulatorio a la movilidad, donde participarán representantes de Uber, Cabify, así como taxistas, académicos y analistas.

El debate se transmitirá vía streaming en la página debatecd.mx. Las personas que quieran emitir una opinión podrán hacerlo en la plataforma o en Twitter a través del hashtag #DebateCDMX, o a través de Locatel (56581111).

En el debate participarán los representantes de las apps y de los taxistas. Por parte de Uber, asistirá su directora global de Comunicación para América Latina, Ana Paula Blanco. Ricardo Weder será el representante de Cabify México y en representación de los taxistas organizados del DF asistirá Daniel Medina.

Uber-Taxi

¿Pero qué se espera de esta reunión?

Bueno, lo que busca el Gobierno del DF es que con este debate entre empresas como Uber que ofrecen un servicios de transporte personal a través de apps y el servicio tradicional de taxis, es que lleguen a un acuerdo para mejorar el tipo de servicios, para que la competencia pueda ser más leal y que al mismo tiempo los usuarios tengan esa opción de decidir con quién quieren adquirir el servicio, de acuerdo a lo que a ellos les convenga más.

Algo que tiene muy claro el Jefe de Gobierno es que Uber no es nueva en  México, pues lo qué es en el Distrito Federal, ya tiene más de dos años en operaciones, la diferencia radica en que actualmente ha cobrado más fuerza, debido a las diferencias de servicios que ofrece y no sólo eso, sino también porque se ha dicho sobre su regulación, esto es en cierta medida un pago correspondiente de derechos.

La importancia de esta reunión de trabajo  que iniciará el día de mañana miércoles 17 de junio  donde trataran esta temática y donde se espera la participación de los taxistas, así como la sociedad civil con el fin de resolver este conflicto generado por la competencia viable como Uber para que se llegue a un acuerdo y que todos puedan ir construyendo un mejor servicio.

¿Pero qué pasó con Uber y los taxistas?

Para saber realmente que está pasando con esta problemática, debemos conocer el contexto; la guerra entre Uber y el servicio de taxis tradicional inició cuando el gremio de taxistas lanzó protestas contra esta clase de servicios.

Esta problemática ya se veía venir, ya que taxistas de toda parte del mundo mostraron su descontento frente a este servicio; tocando el turno a México, los taxistas han calificado de “ilegal” este servicio que permite a los usuarios solicitar un servicio de chofer privado desde una aplicación en su teléfono móvil, y pagar con su tarjeta de crédito.

Al mostrar su descontento, los taxistas del DF en octubre de 2014 protestaron en el Zócalo capitalino, para exigir a las autoridades acabar con las aplicaciones móviles de transporte.

Su punto de discusión radica en que mientras los taxistas regulares hacen operativos todos los días, los meten al corralón y además ponen las multas más altas, los vehículos relacionados con apps como Uber operan sin restricción alguna, ya que no cuentan con concesión ni tampoco con la cromática oficial. También aseveran que el servicio es ilegal debido a que las tarifas que imponen son por propia cuenta y que estas no tienen un marco regulatorio a las tarifas oficiales que se aplica en los taxímetros, además de incumplir con las verificaciones y medidas de control.

¿Qué diferencia hay entre Uber y los taxis tradicionales?

  1. Para empezar a adquirir los servicios de Uber, lo primero que se tiene que hacer es descarga la app al teléfono sin ningún costo.
  2. Dentro de esta el usuario abre un perfil en el que ingresa sus datos básicos y  el número de una tarjeta de crédito, ya que con Uber no se usa dinero en efectivo.
  3. Te das de alta y desde ahí ya puedes solicitar el servicio de un vehículo registrado en este sistema moderno de transporte.
  4. Esta app detecta la ubicación del usuario utilizando el GPS integrado en el smartphone, y rastrea las unidades de Uber a 4 kilómetros a la redonda.
  5. El transporte Uber más cercano reciben la notificación de servicio en sus teléfonos y es cuando el conductor decide si acepta o no el servicio.
  6. Cuando haya aceptado tomar el servicio, al usuario le aparecerán en la pantalla los datos del auto que irá por ti, con la foto del auto, modelo, placas, nombre del conductor y el tiempo de llegada.
  7. También dentro de esta se puede desplegar otro menú para que nos podamos comunicar con el conductor en caso de que necesite datos adicionales.
  8. Una vez que llega Uber el conductor vestido de traje se presenta y confirma la dirección a donde te dirijas, ahí mismo el conductor da la opción de que el usuario escoja la ruta y tal vez te de la opción de una ruta más rápida, o seguir las indicaciones del GPS de la aplicación.
  9. El conductor en ningún momento solicita dinero o alguna gratificación, y a los pocos segundos recibes una notificación en el smartphone donde indica la cantidad a cobrar en la tarjeta.
  10. Una vez terminados los viajes, los recibos son enviados al correo electrónico donde se especifica la ruta que se tomó, las horas de salida y llegada, así como el desglose de la tarifa.

Hasta el momento los usuarios que han utilizado Uber han aseverado que la experiencia con este tipo de transportes individuales ha sido satisfactoria, debido a la seguridad que ofrece Uber ya que muchos han mencionado lo arriesgado que es tomar un taxi a altas horas de la madrugada, o de igual manera buscar la manera de encontrar uno de sitio o aguantarse los altos cobros abusivos por la necesidad del transporte durante esas horas.

Y de acuerdo con los estudios de mercadeo de Uber, la tarifa de sus vehículos básicos (UberX) es 30% más barata que la de un taxi de sitio; mientras que la del servicio de lujo (Uber Black) es 15 o 20% más caro que un taxi convencional.

Pues bueno habrá que esperar qué va a pasar en estos foros, mientras díganme, ¿ustedes qué  piensan con respecto a este tema?

Si quieres conocer un poco más de lo que está pasó y lo que esta pasando con Uber, aquí puedes encontrar más información.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/16/mancera-uber-podria-propiciar-real-competencia-9731.
http://www.xataka.com.mx/gadgets-y-coches/asi-fue-nuestra-experiencia-usando-uber-en-el-d-f
http://www.animalpolitico.com/2014/10/uber-en-el-df-por-que-los-taxistas-protestan-contra-esta-app/
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/06/15/uber-cabify-y-taxistas-debatiran-movilidad-el-18-de-junio

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: