Controversia etiquetado de país de origen “COOL”

17 junio, 2015

Peccata Minuta

Hoy el Senado de EU tendrá que definir si hay revés sobre el etiquetado COOL, debido a que la Cámara Baja de ese país aprobó el proyecto para suprimir el etiquetado que discrimina a ganado foráneo.

Cabe enfatizar que México y Canadá prevén aplicar represalias económicas por más de 6 mdd a productos estadounidenses. Debido a las pérdidas económicas por más de 5 mil mdd que  ha dejado al sector ganadero nacional la imposición por parte de EU.

Además de la decisión del Senado, hoy se realizará una reunión con representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  donde se propondrá la imposición de aranceles, como represalia comercial contra productos lácteos, carne de bovino y de puerco que EU exporta a México.

 Etiquetado COOL

¿Qué es el Etiquetado COOL?

Si eres de los que piensan que el etiquetado COOL es algo padre que nos gusta, tú estás en un gran error, lamentablemente estas siglas no tienen nada que ver con un significado padre, lamentablemente el Etiquetado COOL se trata de una legislación estadounidense lamentablemente discriminatoria, impuesta por el Departamento de Agricultura de EU a partir del 2009.

Las reglas COOL exigen que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, lo que implica segregar al ganado mexicano y canadiense del de Estados Unidos, a lo largo de la cadena de producción y pasando por alto las negociaciones en el TLC de América del Norte.

México y Canadá en contra del Etiquetado COOL

Cuando EU determinó la medida de COOL, México lanzó un llamado desde hace más de 8 años, aseverando que perturba las oportunidades competitivas para las importaciones de ganado mexicano a favor del ganado de Estados Unidos, al provocar afectaciones como:

  • Reducción en el número de plantas que sacrifican y procesan ganado engordado nacido en México y criado en Estados Unidos.
  • Reducción en el número de días a la semana que en los que se puede sacrificar y procesar dicho ganado en las plantas restantes.
  • Reducción en el número de engordadores de Estados Unidos que están dispuestos a aceptar ganado mexicano.

El 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por EU, son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.

Posteriormente, EU anunció una nueva regla de COOL es aún más estricta que la medida originalmente impugnada en la OMC y  que genera mayores distorsiones al comercio. Lejos de intentar eliminar los aspectos discriminatorios de la medida original, la nueva regla incrementa los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará aún más las exportaciones mexicanas de ganado hacia Estados Unidos.

México convencido de que el etiquetado COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano, decidió junto con Canadá pronunciarse en contra de la regla. Además, mediante una comunicación conjunta, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el 2013  expresaron su oposición a las pretensiones de los Estados Unidos, dado que iban en sentido opuesto a la decisión de la OMC y con un impacto económico negativo mayor

Con este fin, México continuó con su defensa a los intereses del sector ganadero nacional, para ejercer sus derechos en el marco de la OMC, incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales. Ambos países señalaron en su reclamación que la modificación a la medida estadounidense crea un obstáculo innecesario al comercio internacional, en tanto es más restrictiva de lo necesario para cumplir un objetivo legítimo.

Durante varias sesiones, México demostró que los requisitos de etiquetado de país de origen han modificado las condiciones de competencia en detrimento de las exportaciones mexicanas de ganado en pie, ya que para cumplir con las disposiciones de COOL, las plantas procesadoras estadounidenses han limitado la aceptación de ganado mexicano, además de aplicar un descuento en el precio.

Al emitir un comunicado en conjunto, Canadá, como México, aseveraron que permanecen decepcionados con el hecho de que EU siga intentando defender esa política proteccionista, que daña el comercio entre EU y sus principales mercados de exportación, así como dañar a los productores de ganado, a los procesadores y los distribuidores de ese país.

No solo eso, México ha demostrado que los requisitos de COOL no cumplen con el objetivo señalado por Estados Unidos de informar al consumidor. Ya que los requisitos de COOL establecen que solamente se podrá etiquetar como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos, en contraste con el régimen anterior, el cual consideraba como originaria de ese país la carne obtenida de ganado nacido en México, pero criado y sacrificado en Estados Unidos.

México y Canadá continuando con la defensa, informaron sobre los pasos a seguir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en contra de la medida de Etiquetado de País de Origen COOL de EU. Aseverando que esta medida modificada de COOL ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadounidense y estos afecten a la cadena productiva de América del Norte.

Debido al poco interés de EU para llegar a un acuerdo con el etiquetado COOL  y a la resolución final de la OMC, sumado a que la medida evidentemente proteccionista continúa vigente; México y Canadá solicitaron la reunión extraordinaria para este día con objeto de obtener autorización para suspender beneficios en contra de EU.

Esperemos que todo acabe bien para México y que por fin EU deje a un lado su actitud proteccionista, mientras nosotros estaremos pendientes de lo que resuelva la OMC y el Senado de EU.

Etiquetado COOL

Si quieres conocer más sobre esta controversia, te invitamos a checar más información en las siguientes ligas:

http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9537-boletin060-13
http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/nuevas-medidas-de-estados-unidos-sobre-etiquetado-cool-violan-normas-omc
http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/solucion_controversias/estado-estado/omc/participacion_mexico_reclamante/eu_cool/EU_COOL.pdf
http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/9729-boletin-conjunto-190813
http://tierrafertil.com.mx/mexico-ya-perdio-5-mil-mdd-por-la-ley-cool/
http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/11106-boletin-conjunto15-0604
Anuncios
, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: