No te quedes sin una vivienda propia

19 junio, 2015

Cartera Llena

Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron en días pasados que  el Gobierno Federal destinará 2,700 millones de pesos al Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Nueva. El objetivo de este incremento es que 160,370 familias de bajos ingresos puedan acceder a un crédito para una casa durante 2015.

 Estos nuevos recursos son adicionales a lo asignado para este año, el monto que designó el gobierno fueron 8, 435 mdp. y gracias a este aumento los recursos llegaran a 11,135 mdp para apoyar el acceso a una casa.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela puntualizó  “El gobierno federal cumple con el objetivo de apoyar la adquisición de viviendas a la población de menores ingresos y cabe destacar que el hecho de que esta decisión se tome en un entorno de ajuste presupuestal, refleja el papel estratégico que el sector tiene para el gobierno como una vía para promover un mayor crecimiento”, sostuvo el subsecretario en conferencia de prensa.

En el anuncio, explicó que con esta cifra adicional, el monto de inversión para el sector de la vivienda, incluyendo el crédito individual y puente, será de entre 360 mil millones y 370 mil millones de pesos comparados con los 350 mil millones de pesos registrados el año pasado. Señaló que el calendario para el uso de los recursos será presentado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)en los próximos días.

 A su vez, la oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Aracely Gómez Molano, indicó que con esta medida de busca fomentar el crecimiento del mercado de vivienda verde en conjuntos urbanos sustentables y promover la densificación de las ciudades.

 “Así como darle continuidad al crecimiento logrado el año anterior en relación a la construcción de vivienda pero sobretodo que impacte en una mejor calidad de vida de cada uno de los mexicanos que emprenden el camino de adquirir un patrimonio”, puntualizó.

Subsidio vivienda

Así el sector de la vivienda

Durante 2014, el sector de la vivienda en México fue la segunda industria con mayor crecimiento del PIB nacional y el Infonavit financió el 75 por ciento de las hipotecas del país. El 71 por ciento del total de créditos emitidos por el instituto correspondió a trabajadores elegibles para recibir subsidios de la Conavi, con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, estimó que el aumento de subsidio federal para vivienda tendrá un impacto positivo para el sector, al permitir que el instituto genere 33 mil créditos para derechohabientes que, a su vez, generará más de 231 mil empleos formales para la industria de la construcción.

Se prevé que esta industria capte al menos 370,000 millones de pesos en inversiones, de los cuales casi el 50% serían aportados por la banca comercial, a través del financiamiento hipotecario individual y crédito puente.

Sólo considerando el financiamiento estimado por BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank y Banamex durante este año en el sector, la industria de la vivienda registraría una derrama económica de 171,500 millones de pesos, lo que representa el 46.35% de la meta de inversión planteada por el gobierno federal. A estos recursos, se sumarían los financiamientos que otorguen otras instituciones de banca múltiple que participan en el financiamiento hipotecario, y que en conjunto impulsan el desarrollo de la vivienda, considerada una industria estratégica para el crecimiento de México.

La banca tiene más o menos una tercera parte de lo que vale la cartera hipotecaria del país y en la media en que siga participando en este sector, podrán cumplirse estas metas de inversión”, señaló en entrevista con Excélsior Carlos Hernández Suárez, director ejecutivo de crédito hipotecario de Santander.

Recordó que desde el año pasado el sector de la vivienda registró una reactivación en su producción y colocación hipotecaria, y a pesar de que 2014 cerró con cifras que no se veían desde la crisis de 2008, las expectativas son que este 2015 sea favorable tanto en materia de construcción como de financiamiento.

Una de las condiciones por las que se prevé un buen desempeño en materia de financiamiento, son los bajos costos de fondeo en el caso de crédito puente y las tasas hipotecarias históricamente bajas. Eventualmente las tasas dejarían estar en los niveles mínimos, por lo que la gente, consciente de estas oportunidades, tratan de aprovechar la coyuntura y contratar un crédito hipotecario”, destacó Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banamex.

Programas para obtener tu vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene como uno de sus propósitos el impulso del desarrollo rural y el aceleramiento de la incorporación de las familias campesinas al desarrollo productivo del país y entre esos beneficios para impulsar este sector se encuentra el facilitarles el acceso a una vivienda digna. Es una garantía social el que todo ser humano posea una vivienda donde resguardar y resguardarse.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano apoya la capacidad emprendedora de mujeres, hombres y jóvenes que habitan en núcleos agrarios, para que con sus proyectos productivos y su esfuerzo generen empleos, ingresos y así  puedan mejorar la calidad de vida de sus familias y de su comunidad y esto no puede suceder si no es a través del desarrollo de espacios habitacionales dignos y adecuados para las necesidades de cada sector, a través de los cuales propaguen un ambiente de calidad de vida tanto para ellos como para sus familias y sus comunidades.

  • Vivienda Digna

A través del programa Vivienda Digna se otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. Con el apoyo financiero para el mejoramiento de las viviendas mexicanas se da un paso hacia la estabilidad social y el desarrollo humano.

  • Vivienda Rural

A través del programa Vivienda Rural se otorga subsidios para que los hogares mexicanos rurales, en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. El desarrollo habitacional en estas zonas se ha visto rezagado por la falta de apoyo en el desarrollo del campo y de los que lo trabajan, este programa busca apoyar las carencias en desarrollo de vivienda.

  • Hábitat

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

  • Consolidación de Reservas Urbanas
  • Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH)

Apoya con 10 mil pesos a los hogares en situación de pobreza que habitan en asentamientos humanos irregulares para que cuenten con certeza jurídica respecto a su patrimonio mediante la obtención de su escritura o título de propiedad.

  • Fomento a la Urbanización Rural (FUR)

El Programa de Fomento a la Urbanización Rural apoya a las localidades rurales del país (población menor a los 2 mil 500 habitantes) con alto y muy alto grado de rezago social ubicadas en Núcleos Agrarios, para la elaboración de Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Urbana Comunitaria y para la ejecución de Proyectos de Construcción de Infraestructura Urbana Comunitaria.

  • Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios

El Programa Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios fomenta el relevo generacional en la tenencia de la tierra, apoyando a los jóvenes de núcleos agrarios para adquirir o rentar tierra social. Los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitación para instrumentar proyectos productivos sustentables que mejoren sus ingresos y nivel de vida, arraigándolos en sus comunidades y así potenciar la adquisición de bienes territoriales en nuevas generaciones.

  • Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo
  • Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales
  • Rescate de Espacios Públicos

Contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas. Rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia, la cual es base del desarrollo social y cultural de toda sociedad, propiciando esto se beneficia al núcleo familiar y de igual manera al desarrollo humano.

  • Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH)

El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) atiende a las personas que habitan en los municipios y las delegaciones en el Distrito Federal susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

  • Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Esta es tu Casa

El programa promueve el acceso a la vivienda, preferentemente para la población en situación de pobreza y busca: fomentar la calidad de la vivienda, establecer los mecanismos para que las construcciones de vivienda respeten el entorno ecológico, la preservación y el uso eficiente de los recursos naturales y propiciar la sustentabilidad ambiental, ordenación territorial y desarrollo urbano.

  • Programa Nacional de Desarrollo Urbano

La posesión de una vivienda digna es parte del desarrollo de toda sociedad y país, la obtención o el mejoramiento de una contribuyen a la satisfacción personal y familiar, por ello no te pierdas ninguno de los programas que el gobierno pone a tu disposición para que hagas realidad tu sueño de ser dueño de tu propia casa.

Subsidio Vivienda

, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: