Haz del 21 de junio un día ¡muy padre!

21 junio, 2015

Peccata Minuta

Siempre hay una fecha imprescindible para nosotros en el calendario que raramente dejamos pasar, hablamos del 10 de mayo. El día de la madre siempre está presente. ¿Pero acaso sabemos cuándo se celebra exactamente al papá? ¿Acaso siquiera sabemos que existe una fecha para celebrar al jefe de la casa? Si no lo sabes te lo decimos y si lo sabes te lo recordamos; la celebración de día del padre en nuestro país la festejamos el tercer domingo de junio (es decir el día de hoy) por lo que si no tienes idea que regalar, tal vez un abrazo y un reconocimiento de forma oral o escrita sean suficientes para tu viejo.

El origen

Adentrarnos en la historia del día del padre sería algo totalmente aburrido, pues, según pudimos consultar en la web se remonta hasta la época de Jesús, María y José y el reconocimiento que hace Jesús a su padre durante su estancia en la tierra. En la época actual (dígase de los 1900 a la fecha) se le acredita a EUA el origen moderno del día del padre, según cuentan surgió el día 19 de junio de 1909, cuando una mujer que en vida se llamó Sonora Smart Dodd quiso brindar a su padre un homenaje. Veterano de guerra que se volvió viudo durante el parto de su sexto hijo. Durante toda su vida se dedicó a cuidar a sus seis hijos, Sonora al ver el esfuerzo de su padre y a sabiendas del gran ejemplo que represento para ella y sus hermanos decidió festejarlo, el detalle estaba en el cuándo,  la mujer eligió la fecha del cumpleaños del papá (19 de junio) para llevar a cabo la celebración. La idea pego de tal forma que las autoridades decidieron hacerlo oficial, siendo hasta 1966 cuando el Presidente en turno de los Estados Unidos L. Johnson proclamo que cada tercer domingo del mes de junio se celebraría a los padres. Posteriormente varias naciones (incluyendo México) adoptaron la fecha para festejar al padre de familia.

El origen

El dato

Datos a nivel mundial nos muestran un incremento considerable en las últimas décadas de “papás solteros”, llevando el rol de padre y madre al mismo tiempo, siendo el abandono de hogar por parte de la madre la causa para que se den estos casos. Los números en México confirman dicha tendencia. La CONAPO (Consejo Nacional de Población) publicó en el año 2005 que la figura del “papá soltero” iba en aumento de manera considerable. Para 2009 informó que de las cerca de 22 millones de familias en nuestro país, 900 mil eran dirigidas exclusivamente por la figura paterna, algo que hace todavía 30 años era impensable ¿no me creen? En los años 80 existió una serie bastante exitosa llamada “Papa Soltero”, esta historia narra la historia de César, un padre de familia que pierde a su esposa teniendo la responsabilidad de llevar a buen puerto la educación y el bienestar de sus hijos. El éxito de la serie, dicen los especialistas, es que se trataba de un argumento atípico, pues la tendencia de ese entonces era que la mujer era más propensa a sufrir algún tipo de abandono y por tanto, la encargada de cuidar a los niños.

Día del padre

Dejando de lado los datos, pasemos a lo verdaderamente importante, que es la celebración y la forma en la que puedes festejar a papá en su día.

La celebración

Todos quisiéramos tener la posibilidad de celebrar a nuestro viejo con la mejor de las reuniones, tal como lo hizo Sonora hace más de 100 años, algunos tienen esa posibilidad, otros no tanto, pero lo realmente importante es demostrarle lo importante que es para nosotros y para el seno familiar. Es por eso que a continuación te damos unos tips de como festejarle y sacarle una sonrisa.

Si eres el hijo(a):

Toma en cuenta antes que nada tus posibilidades económicas, hay cosas que quisiéramos regalarle, a veces se puede y a veces no, pero ese no es pretexto. Si lo económico lo permite ¿Por qué no invitarle a salir? Una excelente opción y además económica es llevarle a comer a su lugar preferido acompañado de toda la familia, que pueda degustar de su platillo favorito definitivamente le harán pasar un día feliz y que mejor que compartirlo con los que más quiere. Otra opción es regalar algo que sepas tú que le gusta, muchas veces regalamos cosas que o no le gustan o que simplemente no van a utilizar. Aprendamos de los errores del 10 mayo y regalemos algo útil o que de verdad le guste, por ejemplo, si le gustan los deportes, algún souvenir del equipo al que sea fan es una excelente idea y demuestra que le conoces aunque sea un poco. Si tus posibilidades son menores hacer en casa algún detalle con materiales que sobren y que se puedan reciclar será una excelente opción o bien, con apoyo de la madre preparar el platillo que más le guste y que tú colabores en su elaboración. Si las posibilidades son mínimas una carta y un abrazo con mucho cariño son la opción, a veces la comunicación con el padre es menor que el que se pudiera tener con la mamá, por ello la carta es la opción de poder expresar todo lo que sentimos y es un buen comienzo para poder fortalecer el vínculo entre padre e hijos.

Día del padre

Si eres pareja:

La celebración todavía no es tan reconocida como el 10 de mayo, pero te toca a ti que poco a poco se posicione. Entendemos que pueden existir conflicto de pareja, pero es una excelente oportunidad para solucionarlos o simplemente demostrar todo el cariño que sientes por el padre de tus hijos. Puedes ser cómplice de tus hijos para esta celebración orientándolos a elegir cual es la mejor opción de regalo para papá. Normalmente los padres lo son para los hijos el día de las madres, ahora se invierten los papeles. Hay muchas opciones para complacer a papá, puedes salir en familia a algún museo, algún parque de diversiones, algún restaurant donde pueda comer su platillo favorito. En cuestión de vestido nadie mejor que tú para saber que ropa le gusta, no compres la ropa que a ti te gusta que lleve puesta, recuerda que es su celebración y no la tuya. Si el dinero es un inconveniente puedes cocinar algo económico, que le guste y que hayas dejado de preparar por diferente razón, te aseguramos que se sentirá halagado, llevará consigo una gran sonrisa. Algo que puede ser algo nuevo es platicar con tu pareja, decirle cuanto lo quieres, decirle cuán importante es él para la familia, para ti, para tus hijos.

Día del padre

Si eres padre e hijo a la vez:

Cuando sucede este tipo de situación es complicado atender todos los flancos, pero no imposible. Si tienes todavía a tu viejo lo puedes visitar un día antes, llamarlo por teléfono, en fin, recordar lo importante que fue en tu vida, agradecerle el esfuerzo realizado y que hizo de ti la persona que eres hoy. Una excelente idea es poder celebrar a dos generaciones (quienes puedan). No hagas lo que no te gustaría que te hicieran algún día tus hijos, con ello le estarás enseñando otra gran lección.

Eres el festejado, toma en cuenta todos los escenarios posibles de acuerdo a la situación que enfrenta tu familia, entendemos que hay épocas de vacas gordas y vacas flacas, valora el esfuerzo de tu familia, ya que seguramente lo que hayan hecho u organizado para ti lo hicieron con el corazón y en el máximo de sus posibilidades. ¡Disfrútalo!

Día del padre

A manera de conclusión

El día del padre es una celebración que hemos dejado en el olvido o que no es tan representativa como un 10 de mayo, es el momento de cambiar la situación y valorar el esfuerzo de los padres a la par. A veces quisiéramos como hijos que el padre tuviera tiempo para nosotros, pero recuerda que las jornadas laborales suelen ser bastante pesadas y por más que quisiera darte más tiempo en cantidad y en calidad a veces suele ser imposible. Eso no quiere decir que no te quiera, al contrario, eres parte de las razones por las cuales hace su mayor esfuerzo y poder brindarte lo mejor de acuerdo a posibilidades.

Ahora bien, si eres padre, brinda la mayor cantidad de tiempo posible a tus hijos, a veces no se puede, es cierto, pero de hacerlo que sea de calidad, escucha a tus hijos, entiéndelos y oriéntalos. El ser padre no se limita a solo dar el dinero para el gasto, nunca es tarde para ser el amigo que necesitan tus hijos, la persona en quien puedan confiar y hacer de tus hijos personas de bien. Podemos seguir escribiendo un sinfín de situaciones, lo importante es que la fecha no se olvide, reconozcamos también la labor de ser padre. De la misma forma, como pasa con las madres, como hijos hay que reconocerles y quererles no solo una fecha, sino todos los días de nuestra vida, eso sería lo ideal sin duda, pero en dado caso que no pueda ser así recuérdalo siempre, el tercer domingo del mes de junio le pertenece a papá, hoy es el día, que no se te olvide.

Día del padre

Si quieres conocer más sobre este gran día, te recomendamos checar la siguiente liga:

http://bit.ly/1H3HH5l

Anuncios
, , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: