Divierte y disfruta del Festival Cervantino 2015

23 junio, 2015

Peccata Minuta

Es hora de ir reservando unos días para descansar y tener unos buenos días de entretenimiento disfrutando de arte y cultura en Guanajuato; y como decía José Alfredo Jímenez y para ser más exactos en la ubicación en el “bonito León Guanajuato”, donde como cada año se estará llevando acabo el Festival Internacional Cervantino y el día de hoy a las 12 horas del medio día se estará dando a conocer el programa oficial.

El Cervantino o el “Cerva” como también se le conoce se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre del presente año, y tendrá como invitados de honor a los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú; así como al estado de Morelos.

El programa oficial de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se presentará en el Teatro Juárez, con la presencia de autoridades estatales y federales.

En esta edición FIC habrá dos ejes temáticos, el primero se denomina “Transiciones”, en el que se quiere explorar los movimientos acelerados de una época a otra.

El siguiente eje temático será “La ciencia en el arte”, en esta línea se analizará, a través de los múltiples eventos artísticos, el vínculo que ha mantenido unido a la música, el teatro y la danza con el conocimiento científico.

 cervantino

¿Cómo inicio el Festival Internacional Cervantino?

El primer espectáculo que se realizó fue en 1953, en esa ocasión un profesor de la Universidad de Guanajuato,  Enrique Ruelas, montó un espectáculo teatral titulado “Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”.

Para el año de 1972, Enrique Ruelas fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra autor de la novela “Don Quijote de la Mancha”.  A partir de ese año se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional.

El presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco, sin embargo dicho festival no fue obstáculo para  la tradición de Los Entremeses guanajuatenses, por lo tanto Guanajuato fue seleccionado como la sede oficial de este festival internacional.

En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a artistas nacionales como de diferentes nacionalidades a participar en el Cervantino.

El Festival Internacional Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.

cervantino 2015

Sabías que…

En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.

La ciudad fue declarada “Capital Cervantina de América” en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

Morelos invitado especial

La cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino reafirma que este este evento de encuentro cultural es el más importante de América Latina y uno de los cinco más significativos del mundo.

Por primera ocasión el estado de Morelos participará en este festival, “como reconocimiento de las políticas públicas emprendidas por el derecho a la cultura de los morelenses”. Es por ello que el gobierno de Morelos anunció que estará presente la emblemática Banda de Tlayacapan en la Alhóndiga de Granaditas; así como conciertos de diversos grupos morelenses en distintos géneros, fusiones y técnicas; espectáculos callejeros como Tloque Nahuaque. Danza como Foramen ballet.

Además estará la música de Cámara con el internacionalmente reconocido Ensamble Celso Duarte, el monumental Coro de Niños de Cuernavaca y el Coro de Cámara de Morelos.

Sobre el Cine Escalinata, la producción audiovisual hecha en Morelos, la cual ha obtenido premios en festivales internacionales, presentará documentales y largometrajes de Francesco Taboada, César García y Christian Hernández, se proyectará en los muros de Guanajuato.

Por primera vez en la historia del Festival Cervantino, la gastronomía será parte del programa. Debido a ello  hoteleros y restauranteros de Morelos y diversos chefs  nacionales presentaran comida tradicional y prehispánica.

El otro cervantino

Podemos decir que el Cervantino se divide en dos festivales: primero, el festival oficial, que consta de representaciones en foros y teatros donde encontrará espectáculos de danza, teatro, música y cine en ellos deberás pagar un boleto.   El otro festival Cervantino es el que se lleva en las calles  y por lo regular presenta espectáculos  de a gratis. Se pueden distinguir dos grupos de personas: la gente que trabaja y los estudiantes o bien podría ser la gente que lleva dinero y va a disfrutar del arte; y la gente que viaja austeramente pero que lleva en mente divertirse a lo grande.

 cervantino 2015 3

Vive las callejoneadas

Aunque propiamente no forman parte del Festival Internacional Cervantino, el principal espectáculo callejero de Guanajuato son las tradicionales callejoneadas, realizadas por las estudiantinas del estado.

Las callejoneadas son un recorrido por plazuelas, callejones y lugares tradicionales de la ciudad hasta llegar al afamado Callejón del Beso.

El recorrido anda por ahí de los 150 pesos por persona y a las estudiantinas puede encontrárseles en el centro de la ciudad.

Lugares de hospedaje y convivencia

Si buscas comodidad y tener un viaje de placer deberás buscar un hotel, de eso no te preocupes hay varios y con una belleza arquitectónica inigualable. Peso si buscas conocer gente, “conbeber” con gente de aquí y de allá, dormir en el piso del cuarto o en el piso de alguna azotea lo tuyo es visitar un hostal, buscar a esas personas que amablemente rentan su jardín, su patio o azotea para albergar a los viajeros jóvenes e intrépidos que buscan aventura a un bajo costo, pero sin lugar a dudas la experiencia les será inolvidable y casi damos por hecho que la volverán a repetir.

Se extraña que ya no se pueda ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública durante los días del Cervantino, pero debemos reconocer que la gente hizo que este privilegio desapareciera gracias al mal comportamiento y desfiguros que hacían nacionales y extranjeros que dejaron la libertad y tomaron el libertinaje ¡pos oye!

Es cierto, el Cervantino ha cambiado, pero se ha renovado, y cualquiera que sea la razón que te lleve a vivir y disfrutar la 43 edición del Festival –cultura y diversión- sólo abre tus sentidos, contagiarte del ambiente, respeta, conoce, déjate llevar y que todo te sorprenda, pues en Guanajuato, durante el Cervantino, todo es diferente.

Anuncios
, , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: