¿Qué se celebra en el día de San Juan Bautista?

24 junio, 2015

Saber más de los demás

Buenos muchos de nosotros no estamos enterados que hoy 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista; durante este día muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.

Ahora bien, si esta celebración religiosa no es tan conocida en México, sí es necesario conocer un poco de qué se trata.

5

Historia

Las fechas mencionadas de la noche del 23 al 24 de Junio son las típicas para los cristianos, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos.

La iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja. Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan.

 San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo).

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto.

Día San Juan Bautista

Día de San Juan en otros países

El día de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal Noruega Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido; en América latina en el nordeste de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas.

En España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

En muchos lugares no cabe duda que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal).

Día San Juan Bautista

Tradiciones y costumbres en el día de San Juan

  • Caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.
  • Se cree que en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
  • Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
  • Se dice que si se deja una cajita abierta en algunos montes se puede atrapar a fantasmas, y que al día siguiente ofrecerán sus servicios mágicos al propietario de la caja. Asimismo, en varias localidades vascas se dice que el día de San Juan baila el sol, y hay costumbre de lavarse en el río o de pasear descalzo o desnudo en los herbales y trigales cargados de rocío en la mañana de San Juan para curar y evitar la sarna, el herpe y otras enfermedades cutáneas.
  • En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año.
  • Para conseguir un deseo coloca bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
  • Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
  • El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo.
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.
  • Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
  • Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
  • Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
  • La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de velaque haya ardido durante la noche de San Juan.

Buenos, aún estás a tiempo de realizar alguno que otro ritual en esta fecha, así que te invitamos a conocer un poco más sobre esta celebración y estar informado de lo que pasa en México y en el mundo, checa los siguientes enlaces donde podrás encontrar más información.

http://bit.ly/1KaAbop

http://bit.ly/1HhcGJk

http://bit.ly/1LuJQYN

http://bit.ly/1dgyMzA

http://bit.ly/1nik6zf

http://bit.ly/1NaZLJh

Anuncios
, , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: