CHUAYFFET Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

1 julio, 2015

¡El pan de cada día!

Por: Jazmin Salinas

CHUAYFFET Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICODesde 1982, año en que Emilio Chuayffet Chemor tomó las riendas de la educación en el Estado de México cuando fue nombrado Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social, ha estado involucrado con éste, uno de los temas más importantes y delicados en la vida social del país. Y es que la educación no es un tema menor cuando se trata del desarrollo de una nación. Históricamente se ha luchado por la calidad y cobertura de educación desde básica hasta profesional, empezando por los antecedentes revolucionarios de principios del siglo pasado.

Cómo va la educación en el país.

Los avances en la educación han sido notables en las últimas décadas, desde la política cultural y artística post revolucionaria de José Vasconcelos, hasta la implementación y uso de datos de medición obtenidos a través de pruebas como ENLACE y el Sistema Nacional de Información Educativa.

Aunque han sido notables estos logros, persisten los retos hasta este día. Algunos datos que lo revelan:

En 2005, 70% de los niños con cuatro años de edad en promedio estaban inscritos en la educación preescolar. Después de que se hizo obligatorio este nivel, a la fecha prácticamente todos los niños de esta edad están inscritos en alguna escuela. Es decir, se logró la universalidad de la educación preescolar según datos de la Secretaria de Educación Pública. Esto representa una ventaja a largo plazo, pues según estudios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, las personas que han cursado al menos un año en Preescolar tienen un mejor desempeño en la lectura que aquellos que no lo cursaron; lo anterior demostrado en todos los niveles socioeconómicos.

Los números de asistencia en nivel de educación básica no son muy diferentes. Según muestran informes de UNICEF en México, no estamos muy lejos de la cobertura universal en el mencionado nivel. Es un hecho que la gran mayoría de los niños entre seis y 12 años están matriculados.

Siguiendo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE por sus siglas en inglés, la tasa de graduación en el nivel medio superior llegará a la mitad de la población de los jóvenes. Un número superior a muchos países de la región, pero significa sobre todo un gran avance comparando los números de hace algunos años, que llegaban apenas a poco más de 30% en el 2000. Esto significa que las nuevas generaciones tienen un nivel cada vez más alto de escolaridad. Hablando de nivel superior, por ejemplo, sólo el 12% de las personas entre 55 y 64 años de edad se han graduado de una carrera profesional, mientras que el 23% de los jóvenes de 25 a 34 años ya lo han hecho. Estos números sí son inferiores a otros países de la OCDE, pero representan avances encaminados a la alza.

Con datos de la misma OCDE, podemos medir qué tanto se le ha invertido a la educación en México con respecto a la riqueza del país. Así tenemos que el gasto anual per cápita en educación primaria ha sido del 15%; en nivel secundaria y preparatoria ha sido del 17%, y en nivel superior se dispara hasta 52% del PIB per cápita. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el gasto sea directamente para los alumnos, pues más de 80% del gasto es para sueldos de los profesores y personal en general.

CHUAYFFET Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Siguiendo con los retos que se tienen actualmente, están el analfabetismo, que en Chiapas tiene su media más alta con 16.8% según datos más recientes de la SEP, y que tiene, en comparación, su media más baja en el Distrito Federal con 1.9%. También tenemos el desafío de la deserción, sobre todo en jóvenes, pues, aunque tenemos el mayor número de esta población entre los países de la OCDE, también tenemos el número más bajo en matrícula.

El alejamiento del campo laboral, inclusión de sectores minoritarios e infraestructura son otras de las contiendas con las que se ha enfrentado el actual Secretario de Educación Pública.

Como vemos, no son pocas las problemáticas que se viven en cuanto al complejo tema educativo, y que a principios de este sexenio encontró en la Reforma Educativa medidas para posibles soluciones que demandan urgencia.

Este tema, como pocos, ha capturado la atención, no sólo de la opinión pública, sino de las autoridades, especialistas, líderes sindicales y más. Se ha convertido en una disputa, aunque más en algunos de sus subtemas en específico que en otros.

Y es que en México se necesita elevar la preparación de los maestros, que son los que prepararán a los millones de niños y niñas en las escuelas. Los resultados en la educación son proporcionales al desempeño de los docentes. La experiencia y resultados en otros países, han demostrado que es necesario evaluar las competencias y didácticas para que cumplan con el perfil deseable y se mantengan actualizados durante su labor de enseñanza.

Es claro que una evaluación no mejorará la preparación de los maestros como tal, pero sí nos da una noción real, directa y continua de la situación para poder identificar de manera oportuna las áreas en las que habrá que mejorar. Y además, mejorar los procesos de formación docente, según se vayan evidenciando las necesidades.

Estos fueron parte de los pilares con los que se construyó la Reforma Educativa a finales del 2012, poniendo como prioridad el mérito académico y la profesionalización de los maestros para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en la docencia.

Así, se evitan vicios ya arraigados por años, como el pase automático o la venta y herencia de plazas.

Para lograr todo lo anterior se volvió indispensable la evaluación, que permitirá la promoción a mejores puestos a los maestros con excelencia y garantizará la permanencia a los que cumplan con el perfil.

Para lograr esta Reforma, se tuvieron que cambiar el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación. También nuevas leyes, tales como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE). Estas serán las herramientas para que la SEP cumpla con las evaluaciones de manera idónea, que, cabe mencionar, son procedimientos nada sencillos y que muestran cierta complejidad, pero que están diseñados para que se logren los objetivos para los que fueron proyectados.

Durante los procesos que ya se iniciaron desde el año pasado para el ciclo escolar 2014- 2015, se encontró que la mayoría de los evaluados no alcanzaron un resultado suficiente, por lo que muchas de las plazas a lo largo del país quedaron sin cubrirse. Como consecuencia, se tuvo que hacer un concurso extraordinario.

 Problemática de la CNTE

Problematica CNTE - CHUAYFFET Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICOEsta evaluación, ya llevada a la práctica, demostró que tuvo consecuencias tanto positivas como negativas en los maestros, por lo que sus preocupaciones tuvieron eco y presencia en las calles. En estos últimos meses ha habido demostraciones de rechazo a las evaluaciones, y en algunos casos más radicales, manifestaciones de total rechazo a la Reforma Educativa.

Esta postura opositora ha encontrado mayor expresión en grupos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 22, conocida como la Coordinadora Nacional (CNTE), quienes han realizado actividades de protesta en sus principales bastiones en el interior de la República, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aunque también ha habido numerosas movilizaciones en la Ciudad de México.

A pesar de estas presiones que han puesto el tema en el ojo mediático, El Secretario Emilio Chuayffet se ha pronunciado en diversas ocasiones por conformar un frente por la Reforma Educativa. Ha dicho, por mencionar, que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, que reclama dedicación y tenaz empeño, por lo que un cambio trascendente como este no puede lograrse de manera inmediata.

“Baste mirar las primeras acciones deconstrucción de un sistema educativo digno de los mexicanos, con una reforma que busca que toda enseñanza sea de calidad y con equidad”, declaró el secretario en Zacatecas el pasado 25 de junio al inaugurar la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

El pasado 29 de mayo, la SEP emitió un comunicado informando que suspendería indefinidamente el calendario de evaluaciones publicado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Esta decisión desencadenó las opiniones de desacuerdo, haciendo más visible la del propio INEE, entidad que señaló el peligro de echar abajo las reformas de este sexenio.

Casi enseguida, el 8 de junio, la SEP cambió de posición y señaló que nunca hubo la intención de cancelar las evaluaciones. Sin embargo, debido al contexto de elecciones intermedias, legisladores de la mayoría de los partidos manifestaron su molestia y llamaron al secretario responsable a comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente. Ahí, Chuayffet aclaró que la suspensión de las evaluaciones no fue con fines electorales, sino por motivaciones técnicas, debido a que sólo 13 de los estados reportaron tener las listas de las sedes y el equipo necesario y que no tuvo consecuencias jurídicas.

Entre la fracción de oposición que cuestionaron al secretario, el senador Javier Lozano preguntó por qué tardó 25 días para explicar los motivos de la suspensión de la evaluación días antes de los comicios, y sobre la CNTE señaló: ‘‘Cuando recurren al vandalismo hay que poner orden, no darles galletitas en una mesa de negociación’’.

A lo anterior, Chuayffet contestó: ‘‘¿Por qué 25 días después? Porque apenas me citaron’’. También aprovecho el funcionario federal para recordar al ex funcionario panista su inacción ante los maestros disidentes de la siguiente manera: ‘‘No me digan que no estuvieron pendientes de lo que pasó en Oaxaca. No pusieron orden y la disidencia siguió’’.

Legisladores del PAN, PRD, PT y MC también abonaron a los cuestionamientos, subrayando la importancia de aclarar el presupuesto destinado a los sueldos de los maestros.

El futuro de la educación.

Sin duda, el futuro de la educación en México no es del todo incierto, pues las líneas del camino ya están trazadas. Una reforma de este calado no puede ser perfecta al instante de su aplicación, por lo mismo, las autoridades actuales deberán afinar los detalles que van saliendo a la luz, sentarse con todas las partes involucradas para convencer que esto beneficia a todos. Poner como prioridad el avance y desarrollo del país, que tiene en los niños y jóvenes el futuro.

 

FUENTES:

http://bit.ly/1dM9hFT

http://eluni.mx/1LtVT7B

http://bit.ly/1fAPECZ

http://www.oecd.org/

, , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: