Fallece Jacobo Zabludovsky

2 julio, 2015

Las Noticias del Día

El periodista y locutor mexicano Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral.

El comunicador fue internado la noche del martes en el Hospital ABC por un cuadro de deshidratación. Sus restos serán enterrados esta tarde en el Panteón Judío.

Nacido en la colonia Doctores, el periodista creció en el barrio de la Merced. Hermano del arquitecto Abraham Zabludovsky, estudió la carrera de Derecho en la UNAM.

Jacobo Zabludovsky fue uno de los periodistas más influyentes en México de su tiempo que cosecho varios premios nacionales e internacionales y que realizó entrevistas a personajes como El Che Guevara y Slavador Dalí, por espacio de casi 30 años fue el ícono de las noticias en televisión mexicana al conducir y producir el noticiario 24 horas entre 1971 y 1998, el noticiario con mayor audiencia en México hasta entonces.

Jacobo Zabludovsky se inició en el periodismo en la década de los años 40 en Cadena Radio Continental, pero fue hasta los inicios de la televisión en México, en 1950, cuando asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional del país.

Hijo de David Zabludovsky y Raquel Kraveski, ambos de origen judío-polaco, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 21 de julio de 1967.

Zabludovsky Kraveski alcanzó el reconocimiento de la prensa nacional al ser el único reportero mexicano que se encontraba en suelo cubano el 1º de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana. En esa ocasión Zabludovsky entrevistó al Ernesto “Che” Guevara.

En 1983 y 1986 recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Monge de Oro del Gobierno de Nicaragua y diversos galardones a nivel nacional e internacional respaldaron su trayectoria como comunicador

En 1985 después del terremoto que azotó a la Ciudad de México, Zabludovsky hizo una crónica de lo radiofónica, por la XEW, de lo que acontecía en los alrededores de Televisa Chapultepec, lugar donde laboraba. Dicha crónica periodística fue realizada desde el teléfono que se encontraba en su automóvil y le valió el Premio Nacional de Periodismo.

El 30 de marzo del 2000, renunció a Televisa, televisora con la que habia alcanzado la fama, una relación que se había desgastado desde que falleció Emilio Azcárraga Milmo queién fue reemplazado dentro de la televisora por Emilio Azcárraga Jean.

Después de la cancelación del programa 24 horas en 1998, Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría en el año 2000 al saber que su hijo, Abraham Zabludovsky, dimite a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga.

Desde 2001 conducía en Radio Centro el noticiario De 1 a 3, uno de los de mayor audiencia en el País.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus tres hijos, Abraham, Jorge y Diana.

El comunicador se hizo tristemente célebre tras la matanza de Tlatelolco, cuando algunos medios mexicanos intentaron minimizar los hechos con titulares como “Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó Sangriento Zafarrancho”,

Por su parte, el noticiero DiarioNescafé, del periodista Jacobo Zabludovsky, comentó que ”en Tlatelolco ocurrió un zafarrancho con algunos heridos“.

Altos funcionarios y colegas periodistas emitieron mensajes de pésame por la muerte de Zabludovsky.

“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista”, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

El también columnista del periódico El Universal falleció a los 87 años de edad de una derrame cerebral, tras ser internado previamente en el Hospital ABC de Observatorio.

Jacobo Zabludovsky

Fuentes:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/07/02/quien-fue-jacobo-zabludovsky

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=581062&v=4

Anuncios
,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: