Copa Oro 2015. En búsqueda del gigante

7 julio, 2015

Peccata Minuta

Por: Rui Carlos.

La Copa Oro está por comenzar, el título que da medio boleto para la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017 comienza el día de hoy. El cuadro dirigido por Miguel Herrera tratará de conseguirlo y así poder jugar a partido único contra Estados Unidos (ganador de la Copa Oro 2013) el boleto a la Confederaciones de Rusia, antesala de la Copa del Mundo a disputarse en ese mismo país el año siguiente.

Copa Oro, CONCACAF

La Copa Oro está por comenzar, el título que da medio boleto para la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017 comienza el día de hoy. El cuadro dirigido por Miguel Herrera tratará de conseguirlo y así poder jugar a partido único contra Estados Unidos (ganador de la Copa Oro 2013) el boleto a la Confederaciones de Rusia, antesala de la Copa del Mundo a disputarse en ese mismo país el año siguiente.

México tiene la obligación de ganar y por ello envió al mejor cuadro que hoy por hoy pueda representar a nuestro país, con figuras como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Héctor Herrera, Memo Ochoa y el capitán Andrés Guardado. Para mala fortuna del equipo mexicano, durante los partidos de preparación contra Costa Rica y Honduras, jugadores claves y titulares en el esquema del “Piojo” Herrera salieron lesionados, hablamos del defensa del Espanyol de Barcelona, Héctor Moreno y del aún jugador del Manchester United, Javier “Chicharito” Hernández, mismos que serán suplidos por Oswaldo Alanís y Javier “Chuletita” Orozco, respectivamente.

El sorteo y el calendario.

Los grupos quedaron de la siguiente manera luego del sorteo realizado el pasado 12 de marzo de este año:

Grupos Copa Oro CONCACAF

El certamen lo abrirá el duelo entre la Selecciona Nacional de Panamá y la Selección Nacional de Haití, en el Toyota Stadium de Frisco, Texas. En caso de que los panameños consigan el pase a la siguiente fase de la competencia, estarían enfrentando seguramente al equipo de las barras y las estrellas, conveniente para México, pues son dos equipos que en los últimos años se le han complicado, dicho sea de paso se jugaría en el mismo recinto.

Copa Oro. CONCACAF

La primera jornada se jugará de la siguiente forma:

El 8 de julio verá acción el Grupo B, Costa Rica debutará en el StubHub Center de Los Ángeles, California ante Jamaica. Seguidamente El Salvador enfrentará a Canadá, mientras el Grupo C jugará hasta 9 de julio 2015 en el Soldier Field de Chicago. Trinidad y Tobago se mide a Guatemala en el primer encuentro y luego lo harán México y Cuba.

El dato.

  • La Copa Oro se jugará en 13 ciudades (12 de Estados Unidos y una de Canadá (Toronto).

¿Por qué es importante la Copa Oro 2015?

Muchas personas demeritan la importancia de la Copa por la región en la que se encuentra, eso es tema del pasado, solo basta ver el excelente papel que hizo Costa Rica el mundial pasado en Brasil, lográndose colar hasta los cuartos de final y haciendo sufrir demás a Holanda. Jamaica participo recientemente en la Copa América jugándole de tú a tú a selecciones del tamaño de Uruguay o Argentina. Por tanto, quien desee alcanzar la supremacía de la región deberá implementarse a fondo, sin subestimar a ningún rival, no importando su historial o su nombre.

Todos quienes participan desean alzarse con el título de la Copa Oro, no hay duda de ello, pero hay quienes por historia e importancia están obligados a ganarla. Al medio boleto a la Confederaciones hay que agregarle que también brindará dos boletos a la Copa América Centenario, donde ya están calificados por CONCACAF: Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica. De ahí la importancia para el resto de las selecciones participantes el poder colarse a la fase final y seguir avanzando.

Copa Oro-CONCACAF

Para Estados Unidos es importante ganar este torneo pues con ello estaría asegurando el boleto completo a la Confederaciones de Rusia, sin la necesidad de jugar un repechaje. Además de que estaría confirmando una vez más la supremacía de la zona, confirmando que su fútbol ha crecido a pasos agigantados.

Qué decir del cuadro mexicano, tiene la obligación absoluta de hacerse del título si es que desea competir en el repechaje contra Estados Unidos. Decimos que tiene la obligación pues así lo ha comentado en reiteradas ocasiones Miguel Herrera, además sobra decir que se lleva al mejor cuadro que hoy puede poner nuestro seleccionado sobre terreno de juego, quitando a Rafael Márquez, quien tuvo participación en Copa América y por esa razón no está considerado para esta justa.

Para el seleccionado tico es refrendar el gran momento que viven después del Mundial de Brasil, es, tal vez, la mejor selección nacional en toda su historia, por eso ir a pelear palmo a palmo con Estados Unidos y México la supremacía es su principal objetivo. Si bien sufrió un golpe anímico con la baja por lesión del portero estrella Keylor Navas, eso no es impedimento para la selección tica tenga un gran papel de la mano de jugadores como Júnior Díaz, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

No descartemos a Honduras como la gran sorpresa, si bien vive un periodo total de renovación, tienen a un técnico que le sabe jugar a México y que con Costa Rica tuvo un gran papel, hablamos del seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto. Sabemos que en CONCACAF se puede dar cualquier sorpresa, por lo que no hay que descartar a selecciones como Jamaica, El Salvador o Guatemala.

Obligación dorada.

Es una obligación ganar el trofeo de la CONCACAF, así lo han dicho los mismos seleccionados y el entrenador nacional. La selección vive un momento “tenso”, pues hasta ahora, todas las selecciones nacionales que han visto participación en el último mes han fracasado en sus objetivos (selecciones con límite de edad, la femenil y la mayor con equipo “alternativo” en Copa América). Es obligación si quieren dejar en camino en títulos a su acérrimo rival, Estados Unidos. México cuenta a la fecha con 6 trofeos en sus vitrinas, mientras que el equipo de las barras y las estrellas cuenta con 5, dominando de manera alternativa la supremacía de la zona y con la inminente amenaza que nuestro vecino del norte nos empate en este torneo y de paso le arrebate el otro medio boleto a la Copa Confederaciones.

Histórico Copa Oro CONCACAF

Copa Oro Estadísticas

La obligación está implícita por el nivel de jugadores que se lleva a esta justa. La justificación de los directivos para llevar a jugadores distintos a Copa América es que la CONCACAF pide a los equipos llevar su mejor cuadro. Siguiendo esa lógica entendemos que se tiene lo mejor que se puede presentar. Otro punto y siguiendo la línea, es que se cuenta (ante la sensible ausencia de “Chicharito”) con una delantera digna de respeto con los campeones del mundo Sub-17 Giovanni Dos Santos y el regreso tan esperado de Carlos Vela a una competencia oficial con el seleccionado mexicano, además agregar la experiencia y el talento que puede brindar un hombre como Oribe Peralta. A todos ellos sumar el aporte que pueden brindar “los holandeses” Andrés Guardado y “Tecatito” Corona. Si bien Héctor Herrera se ha visto a la baja en los partidos de preparación ante Costa Rica y Honduras no hay que descartar que pueda recuperar el nivel que lo tiene como indiscutible titular en el Porto, siendo hoy por hoy, el mejor jugador de México en el extranjero.

CONCACAF Copa Oro

Es en la zona baja donde México se ha visto desarticulado por momentos, siendo los puestos que más han generado dudas, se espera que con el paso de los partidos se acoplen mucho mejor, hablamos de una combinación de jugadores que aportan experiencia, juventud y calidad. Ante la notable ausencia de Héctor Moreno por lesión, Javier “Maza” Rodríguez tendrá que tomar la batuta y guiar a Diego Reyes, Miguel Layún y a Paul Aguilar por buen puerto. Otra duda se genera en la portería, donde Guillermo Ochoa se perfila como titular, esa duda radica por la escasa actividad que tuvo durante la presente campaña en España con el Málaga, donde solo tuvo algunos minutos en los partidos de Copa y nada más; calidad la tiene de sobra, recordemos lo hecho por el guardameta en el Mundial de Brasil a penas el año pasado, por tanto tendrá que agarrar ritmo al pasar de los partidos al igual que otros de sus compañeros.

Pronósticos

Pronosticar al campeón es algo complicado tomando en cuenta el nivel de 3 o 4 selecciones que sobresalen del resto, pero el que no arriesga no gana y por ello les compartimos nuestros pronósticos.

  • Por el Grupo A clasifican: Estados Unidos, Panamá y Honduras.
  • Por el Grupo B clasifican: Costa Rica, Jamaica y El Salvador.
  • Por el Grupo C clasifican: México y Guatemala.

Si todo sale conforme a lo planeado, Estados Unidos y México estarían disputando la final el próximo domingo 26 de julio, donde con dificultades México estaría alzándose con el título de la región y a la espera de jugar a partido único contra Estados Unidos, recordando que el ganador de dicho cotejo accederá a la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017. Si los seleccionados toman con seriedad el torneo, despejarán dudas y pondrán su nombre en letras de oro en la historia del fútbol mexicano.

Copa Oro

*Si deseas consultar más información te compartimos los siguientes enlaces.

http://bit.ly/1S3h7Ju
http://bit.ly/1CWunsi
http://bit.ly/1G8yHZy
http://bit.ly/1RgBurp
http://bit.ly/1J0OZC3
http://eluni.mx/1HI0Aes
http://bit.ly/1H4qO5e
http://bit.ly/1CWuu7q
http://bit.ly/19eyesP
, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: