Francia llegan a la 35 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

7 julio, 2015

Las Noticias del Día

CONACULTAFrancia y México tienen en común “la necesidad de realizar un evento especial para hacer de la literatura un hábito tan importante desde la niñez y la juventud”, por lo que para la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el país europeo será invitado de honor.

Es así que del 6 al 16 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, Francia buscará a través de su programación, demostrar que “un niño que lee es un adulto con más capacidad de reflexión, madurez y felicidad”, expresó Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México.

Libros en francés y traducidos, maratón de lectura de El Principito en francés, español, otomí, náhuatl y lenguaje de señas, así como charlas con especialistas franceses sobre la industria, conciertos, talleres, comida, clases introductorias de francés y una noche de estrellas, son parte de la oferta de la FILIJ este año.

Dentro del Año Internacional de la Luz, la feria tendrá un espacio para la ciencia y la divulgación científica a través de una noche de estrellas, en coordinación con el Instituto de Astrofísica de la UNAM, además de contar con una carpa exclusiva para el tema.

Figuras como Timothée de Fombelle, uno de los escritores franceses más leídos entre los adolescente, autor de novelas como Tobie Lolness, traducida a 28 idiomas, y ganador de diversos premios, será parte de los invitados junto con ilustradores como Matthias Picard.

Asimismo, la socióloga Sylvie Octobre y la bibliotecaria Blandine Aurenche, compartirán experiencias como expertas en la literatura infantil y juvenil.

Para Francia, formar parte de la FILIJ representa una ocasión para reforzar la “intimidad cultural” que ambas naciones han nutrido en los últimos meses, mediante exposiciones como mayas, revelación de un tiempo sin fin, así como exhibiciones sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Tenemos un aprecio e interés por la literatura mexicana, lo cual es recíproco, pues en México sucede lo mismo con la literatura francesa, aún hay mucho que compartir”, señaló la diplomática a propósito de la participación del país por primera vez.

Agregó que la FILIJ tiene parecido con su feria en cuanto a objetivos, sin embargo, resaltó que la de México es importante en aspectos como tamaño, pues mientras que en Francia hay una afluencia de aproximadamente 170 mil personas, a la del Cenart acudieron, tan sólo el año pasado, 350 mil personas.

Se trata de una feria que es particular al ser de las más grandes de su tipo en el mundo, “la principal de América Latina y la primera en lengua española, con la de Bolonia son las más importantes que existen”, precisó Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, enfatizó que se trata de una feria que durante 35 años ininterrumpidos ha estructurado un programa enfocado al fomento a la lectura infantil y juvenil, en colaboración con la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal y asociaciones de fomento a la lectura.

Ricardo Cayuela, director general de publicaciones de Conaculta, dijo que la feria resulta un espacio exitoso para editores, quienes anualmente crecen en la lista de espera. Asimismo, presentó la campaña Crecer con FILIJ, que invita a los padres de familia que en su niñez acudieron a la feria, a que regresen con sus hijos y cuenten sus experiencias.

El agregado cultural de Francia en México, Raphael Meltz, explicó que la industria del libro para el sector en cuestión ocupa el segundo lugar en empresas editoriales francesas, pues el primero es de la novela gráfica. Pero hay muchos grupos y casas editoriales independientes.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

Fuente:

La Crónica Hoy  

http://bit.ly/1TiTEq7

Anuncios
, , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: