México en los Juegos Panamericanos

9 julio, 2015

Peccata Minuta

Por: Ignacio González Maqueda

El Estatuto de la Organización Deportiva Panamericana estipula que los Juegos Panamericanos se deben realizar cada cuatro años, mandato que se ha cumplido, ininterrumpidamente, desde 1951 hasta el presente.

El día de mañana comienzan los Juegos Panamericanos, lo cuales se llevaran a cabo del 10 al 26 de julio, en Toronto, Canadá.   En estas competencias habrá atletas de 41 países compitiendo en 48 diferentes deportes con el fin de llevar a su nación el mayor número de preseas.

Del 7 al 15 de agosto se llevaran a cabo los Juegos Parapanamericanos con 16 deportes donde cada competidor o equipo estarán mostrando sus habilidades y destrezas dentro de una competencia justa.

El camino a los Juegos Panamericanos  

El primer antecedente de los Juegos Panamericanos surgió durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Francia. Miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participarían los países de Centroamérica.

Así que Los primeros Juegos Centroamericanos se desarrollaron en México, del 12 de octubre al 2 de noviembre, con la participación de Cuba, Guatemala y México, con un total de 269 atletas. Se compitió en los siguientes deportes: atletismo, basquetbol, beisbol, natación, clavados, esgrima, tiro, voleibol y tenis. El ganador fue México con 67 medallas, segundo Cuba con 44 medallas y tercero Guatemala con 3 medallas.

Durante los Juegos Olímpicos de 1932 que se celebraron en Los Ángeles, California  algunos de los representantes de las delegaciones de Latinoamérica propusieron que se celebrara juegos regionales para todas las Américas. En 1940, en la Ciudad de Buenos Aires se reunió por primera vez el Congreso Deportivo Panamericano. Dicho Congreso propuso que para 1942 se llevará a cabo las competencias deportivas, desafortunadamente la el conflicto bélico de la segunda Guerra mundial obligo la postergación de dichos juegos.

Para 1948 se llevó a cabo un segundo Congreso Deportivo Panamericano el cual se reunió en Londres durante los Juegos Olímpicos de 1948 y allí resurgieron los planes de llevar de a cabo la realización de los primeros Juegos Panamericanos en 1951.

Los primeros Juegos Panamericanos se inauguraron en Buenos Aires el 25 de febrero de 1951. En ellos participaron más de 2.500 atletas provenientes de 22 países.

El medallero fue a favor de Argentina con 68 medallas de Oro, 47 de Plata y 39 de bronce; el segundo lugar fue para Estados Unidos con 43 oros, 33 platas  y19 medallas de bronce y; el tercer lugar fue para Chile con 8 preseas de oro, 19 de plata y 12 de bronce.

Un paréntesis: Lo reglas básicas para participar

Para que los países puedan participar en dichos Juegos deberán tener constituido un Comité Olímpico Nacional (CON) que cuente con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y que esté afiliado a la Organización Deportiva Panamericana ODEPA.

Los atletas que compitan deben ser nacionales del país que representen y cumplan con los requerimientos que al respecto establece el Estatuto de la ODEPA y la Carta Olímpica.

En el programa de los Juegos Panamericanos, sólo se incluirán los deportes regidos por las Federaciones Internacionales reconocidas por el COI, y dicho programa debe estar constituido por todos aquellos deportes, disciplinas y eventos contenidos en el programa de los siguientes Juegos Olímpicos de Verano, a celebrarse un año después de los Juegos Panamericanos. Así mismo, podrá incluir un número determinado de deportes no Olímpicos reconocidos por la ODEPA y aprobados por su Comité Ejecutivo.

Los números de los Juegos Panamericanos 2015

Se espera la participación de diez mil deportistas y delegados de 41 naciones del continente Americano.

Se invirtieron 1,400 millones de dólares con el objetivo que se lleve a cabo este evento deportivo, que contará con un total de 48 disciplinas deportivas, teniendo las nuevas incorporaciones como el beisbol femenino, golf y rugby.

Deportes Juegos Panamericanos

Deportes Juegos Panamericanos

El anfitrión

Pachi. Mascota de los Juegos Panamericanos 2015

Pachi.
Mascota de los Juegos Panamericanos 2015

La organización de Toronto 2015, escogió al puercoespín “Pachi” como la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericas. La elección de la mascota se llevó a cabo tras un concurso de creación de la mascota de TORONTO 2015 en la cual hubo casi 4,000 opciones.

“Pachi” es la creación de Jenny Lee, Fiona Hong, Michelle Ing, y Paige Kunihiro, un grupo de estudiantes de 8º grado de la escuela pública Buttonville en Markham, Ontario. Este personaje logro conseguir 33 mil votos vía internet.

La principal característica de este embajador canadiense,  son sus púas, y es que si bien un puercoespín normalmente puede tener hasta 30 mil de éstas, “Pachi” hace la diferencia con 41 púas, que representan las  41 selecciones que participarán en estos Juegos.

Además incluye cinco colores donde cada uno adquiere un significado: el verde representa la juventud, el fucsia la pasión, el azul la colaboración, naranja de determinación y púrpura de creatividad.

Otra característica importante de esta mascota, es que como regularmente sucede con los puercoespines, “Pachi”, también sufre de dificultades en su vista, por lo que tiene una fuerte cercanía con los Juegos Parapanamericanos.

Desde 1951, fecha de los primeros Juegos Panamericanos, y hasta los juegos de 1975 no existía una mascota conmemorativa para estas competencias. En esos primero años sólo era usado el logo característico de las sedes con su respectivo significado.

La primera mascota de los Juegos Panamericanos fue Coqui la rana, la cual se presentó en 1979, y fue la encargada de llevar la antorcha en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico- San Juan.

De 1979 al 1995 sólo había tenidos una mascota por Juegos celebrados. En 1999 en Winnipeg, Canadá se usaron dos mascotas, un pato de la especie Pato de la Florida, llamado Duck y un papagayo llamado Lorita.

En los Panamericanos del 2003 y 2007 se sigue con la tradición de tener una sola mascota, pero como en México no nos gusta quedarnos atrás,  en los Panamericanos de 2011, celebrados en  Guadalajara, México se presentaron tres figuras representativas: La venada Huichi, el león llamado Leo y Gavo, la planta de agave de donde se extrae el tequila, los cuales  fueron elegidos como mascotas en una encuesta donde participaron unas 15.000 personas.

Vamos México: ¡Total, no hay quinto malo!   

De entrada el Comité Organizador de los Juegos de Toronto junto con la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) anunció al Comité Olímpico Mexicano (COM) que México había sufrido un recorte de 13 atletas mexicanos; además la boxeadora Sulem Urbina se daba de baja debidoa una lesión.

El presidente del COM, Carlos Padilla menciono que “por ahí alguien pudo haber metido mano negra para sacar a nuestro mejores competidores”. Aun así confía en que los atletas aztecas, buscarán por lo menos el quinto lugar continental.

“El deporte es una escuela de vida y con él se construye un México fuerte, y en los deportistas que van a los Juegos Panamericanos se ve reflejada esta expresión” así lo expresó el secretario de Educación, Emilio Chuayfette al abanderar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

A la edición 17 del certamen panamericano asistirá una delegación de 510 deportistas mexicanos, de los cuales 280 son hombres y 230 mujeres, mismos que buscarán mantenerse en el top cinco continental, como lo hecho en cinco de las últimas seis ediciones.

Sobre sale que el estado de Jalisco aporta al equipo mexicano en Toronto 2015, una delegación de 78 deportistas jaliscienses la cual es considerada  la base de la Selección Mexicana. A Jalisco le siguen el Estado de México con 66 deportistas y Nuevo León con 63.

Con un total de 83 títulos continentales las disciplinas de atletismo, clavados y taekwondo, son los deportes más productivos para México en la historia de los Juegos Panamericanos.

Y, al final empezamos mal…

En los juegos a la inauguración oficial de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 la delegación femenil de argentina de waterpolo lograron la primera victoria del certamen al vencer 10-8 a México en el debut del Grupo A. Por otra parte, el debut del equipo masculino en polo acuático México empata 9-9 con Venezuela.

En fin, la bandera nacional ya ondea en la Villa desde el martes una vez que se realizó el izamiento y lo único que nos queda es la esperanza y una delegación mexicana que ha emprendido el viaje con donde cada uno de los competidores tiene la oportunidad y el compromiso de trascender, disfrutar y participar al máximo en la experiencia panamericana.

Anuncios
, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: