Tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Economía, quien refrendó su compromiso con los industriales del sector a combatir la competencia desleal, siderúrgicas emite un comunicado referente al acuerdos pactados referente al acero chino.
Los resultados de la junta son positivos y se ajustan a lo que el sector solicitó.
Se puede agrupar en tres aspectos:
- Salvaguardas para el sector (nombre que tiene un mecanismo de aranceles dentro de la OMC y que se aplicaron en el 2001, durante la anterior crisis, y que permiten defender un sector económico estratégico en un país cuando se ve amenazado por distorsiones en el mercado). Conforme al acuerdo van a ser estructuradas en las próximas dos semanas para determinar con precisión su alcance y evitar que vayan a afectar a otros sectores.
- Trabajo conjunto Economía-CANACERO -extensivo a otros sectores- para actualizar e igualar las normas nacionales de comercio exterior con las de nuestros principales socios comerciales, lo que favorecerá a todos los fabricantes nacionales, no solamente a los siderúrgicos.
- Una suma de acciones inmediatas para reforzar la capacidad de control sobre el comercio desleal, a través del reforzamiento de los mecanismos de vigilancia aduanera, agilidad en los procedimientos para investigar y sancionar el dumping, retroactividad en las sanciones, etc.
Estas son de aplicación casi inmediata y comprenden:
-Mayores requisitos y consulta a la CANACERO en el caso de importaciones temporales y reglas octava, que para asegurar su salida del país estarán sujetas a una fianza equivalente al monto de los aranceles y cuyo volumen deberá estar de acuerdo con el tamaño del negocio importador.
-Ampliar el universo de productos sujetos a vigilancia especial.
-Mayor número de productos sujetos al mecanismo de aviso previo de importación, que facilita la vigilancia de aduanas, la que se hará además más intensiva y estará respaldada por un comité de la SE-CANACERO-SHCP.
-Reducción de tiempos en la investigación y formulación de conclusiones y sanciones en las investigaciones de comercio desleal, con el agregado de que las sanciones se aplicarán en forma retroactiva, lo que está contemplado en la ley y nos e aplicaba.
El sector siderúrgico confía en que este paquete de acciones que había solicitado irán progresivamente dando resultados y revirtiendo la actual problemática, lo que permitirá a las empresas reformular sus planes de operación e inversión, reponiendo -en la medida que se vaya concretando la recuperación- muchos proyectos que habían sido suspendidos y evitarán recortes en las plantillas de personal.
Fuente:
9 julio, 2015
Las Noticias del Día