Son 4 los campos más atractivos de la Ronda Uno

14 julio, 2015

¡El pan de cada día!

Los bloques petroleros ubicados en las costas de Veracruz, así como algunos cercanos a Cantarell son algunos de los yacimientos de la primera convocatoria de la Ronda Uno que se espera concentren la mayoría de las ofertas por parte de las petroleras internacionales.

Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas competitivas, coincidieron analistas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, identificó que los bloques 1, 2, 3 y 4 presentan un incentivo adicional a diferencia de las otras áreas, al estar pegados a la costa y por tanto a la infraestructura de Pemex, lo que reducirá los costos para los contratistas.

“Los bloques 1, 2, 3 y 4 aparecen como los apetitosos en el sentido de que están mucho más cercanos de la costa, en cuestión de transporte, de infraestructura”, dijo León.

Estos bloques se encuentran pegados a las costas de Veracruz, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino y tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20 y 33 por ciento.

Los bloques 1 y 2 tienen áreas de 194 kilómetros cuadrados, mientras que los bloques 3 y 4 tienen áreas de 33 kilómetros cuadrados.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, sin identificar de qué bloques se trata, afirmó que en cuatro habrá competencia, sin embargo en tres no se ve interés de las empresas.

“Hay cuatro bloques que creo que van a ser competidos, que van a ser de varias empresas yendo por esos bloques, incluso me atrevo a decir que hay más de cuatro ofertas por esos bloques. Sí hay unos que son bastante prometedores.

“Hay tres campos en los que hay varias empresas que no ven nada, simplemente o hay muy poco o no hay, diría al menos tres bloques que van a salir así en cero”, señaló Monroy.

Los bloques con mayor probabilidad de éxito comercial son el bloque 8, 12, 11 y 4, con porcentajes de éxito de 54, 46, 32 y 33 por ciento, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Otro de los bloques que es interesante por su ubicación es el área 13, pues se encuentra muy pegada al activo de Cantarell, agregó León.

Las oportunidades serán interesantes según el tipo de empresa y de jugador, que para esta primera convocatoria se trata de empresas de tamaño mediano.

“El bloque 13 por ahí está mucho más cerca de Cantarell, de Ku-Maloob-Zaap, y eso da cierta certeza, pero cada uno tiene su particularidad, sus procesos y es muy de acuerdo a la personalidad, hay quienes solamente quieren tener su primera entrada a México”, indicó León.

Dentro de los campos que pudieran no recibir ofertas está el bloque 14, un yacimiento donde el hidrocarburo principal es el gas, lo que en términos de costos pudiera no ser atractivo y además su probabilidad máxima de éxito geológico es de 6 por ciento.

“El bloque 14 era un bloque básicamente de gas, que de entrada es un interés económico mucho menor, nunca te va a dar la estabilidad que te da el petróleo”, precisó León.

Ronda Uno

APERTURA HISTÓRICA

México esperó 77 años para invitar a productores petroleros extranjeros de nuevo.

Las medidas para atraer miles de millones de dólares de inversión de empresas del tamaño de Exxon Mobil Corp. serán puestas a prueba por primera vez en la subasta de campos petroleros que se llevará a cabo el miércoles.

Con precios de petróleo a la baja desde mediados del año pasado, cinco de los 38 posibles tiradores se retiraron, incluyendo Glencore Plc., Noble Energy Inc. y hasta la empresa productiva del Estado, Pemex.

El presidente Enrique Peña Nieto se encaminó a poner fin al monopolio estatal después de que la tecnología fuera incapaz de revertir la declinación petrolera que redujo los ingresos del gobierno.

Para atraer inversiones ahora, México probablemente obtendrá una parte mucho más pequeña de los beneficios que tendría hace un año.

“Ellos formaron sus expectativas en un mercado donde el precio del barril de petróleo estaba en 100 dólares y ahora estamos muy lejos de eso”, dijo Wilbur Matthews, director ejecutivo de la Oficina de San Diego de Vaquero Global Investment que supervisa activos por más de 100 millones de dólares, incluyendo bonos de productores de crudo.

David Enrique, socio de la consultora energética Goodrich Riquelme y Asociados, dijo que México deberá competir con rivales de la talla de productores como Brasil.

“El costo de la incertidumbre para las nuevas empresas de entrar en un entorno desconocido deberá ser descontado”, dijo.

Con Información de El Financiero

http://bit.ly/1LeLAnu

Ronda Uno.

, , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: