La magia de la Guelaguetza, o los lunes del cerro

20 julio, 2015

Peccata Minuta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para estas vacaciones una de las mejores opciones que te damos para pasar momentos muy divertidos y sobre todo, aprenderás de la cultura oaxaqueña que nos distingue a nivel mundial.

La Guelaguetza es la festividad más importante de Oaxaca, se dice que es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país. Año con año las calles de Oaxaca se pintan de color como escenario de una fiesta única: La tradicional Guelaguetza, una de las más famosas de México, esta celebración constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Su historia

El origen de esta celebración proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a “la diosa del maíz”: Centéotl, a quien le realizaban grandes honores, ofrendas y presidía las fiestas. Al llegar los españoles a esta tierra y establecer la religión cristiana, los monjes franciscanos y dominicos prohibieron las prácticas dedicadas a esta diosa y construyeron el templo católico dedicado a la Virgen del Monte Carmelo -hoy templo del Carmen Alto- obligando a los indígenas a rendir culto a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio).  Otro nombre con el que se le conoce a la Guelaguetza es con el nombre de Los lunes del Cerro.

La palabra “guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, pero en un significado más amplio es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual las personas aman a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida.

Como cada año los participantes de esta festividad estarán presentes con su alegría in igual, que te hará pasar momentos inolvidables.

Aquí las 8 regiones que participan:

  1. La Costa Chica
  2. Cañada
  3. Tuxtepec
  4. Mixteca
  5. Sierra Sur
  6. Sierra Norte
  7. Valles Centrales
  8. Istmo

¿En qué consiste?

En dicha festividad más allá de buscar premiar a la belleza o a la participante más talentosa, se busca a aquella que durante sus dos intervenciones, sea conocedora de los siguientes temas, realzando la belleza del estado:

  • Gastronomía
  • Etnia
  • Artesanías
  • Fiestas tradicionales
  • Costumbres y leyenda

Las personas  participantes deben portar el traje típico de su región, o el más representativo, para que así quienes hacen acto de presencia y disfrutan de esta festividad puedan conocer a fondo las costumbres de los habitantes del estado.

La misión principal de cada pueblo participante es empapar de gozo y alegría a las pupilas de los turistas y los habitantes nativos de los pueblos cercanos que se gustan de apreciar las tradiciones indígenas que recorren estas calles desde hace 82 años y este año festejar la numero 83.

Unas vacaciones divertidas y culturales

Si estas vacaciones necesitas de un lugar para descansar y disfrutar de la belleza de estos lugares bellos, no dudes en asistir a La Guelaguetza Oaxaqueña, donde verdaderamente puedes aprender disfrutando de la cultura y tradición que rodea a estas tierra, claro que hay otros como Monte Albán o el bello Puerto Escondido, lugares que también empapan de historia y alegría, si te organizas podrás recorrer varios lugares, entre ellos, el bello centro de Oaxaca y todos los lugares arquitectónicos que ofrece, pero antes de ello debes planificar de manera adecuada tu tiempo, en esta misma revista te ayudamos a que organices de manera adecuada tus tiempos de la manera tradicional o bien, con unas aplicaciones, que seguramente te serán de gran ayuda para dicho fin.

5 recomendaciones importantes.

La Guelaguetza Oaxaca 2015 se celebrará del 20 y 27 de Julio, con una duración de 10 y 17 horas de eventos diarios por día, donde seguramente vivirás una fiesta llena de color y regresarás a casa con una grata experiencia que seguramente querrás repetir. Si deseas vivir esta grata experiencia sin imprevistos, no está de más que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones, que harán de este evento una gran experiencia:

  1. Investiga. Entra a Vive Oaxaca; aquí encontraras información acerca de las fechas y eventos. Checa cuáles son los que más te interesan y así podrás planear tu viaje.
  1. Llega con anticipación a los eventos.La Guelaguetza atrae a turistas de todo el país y la misma gente del estado  de Oaxaca, abarrota las calles y foros, por lo que es una buena idea llegar a los eventos con tiempo.
  1. Utiliza transporte público, como taxis y autobuses, para transportarte de un lugar a otro. El tránsito vehicular es intenso durante los días de la Guelaguetza, así que quizá el auto no sea la mejor opción para moverte.
  1. No te pierdas los bailes gratuitos.Los bailes gratuitos que se organizan a lo largo de estas fechas son acontecimientos festivos en los que participan los oaxaqueños y turistas por igual. Una orquesta toca en cada dos esquinas, ¡así que la música no para!
  2. Aprovecha para recorrer Oaxaca.Ya que tiene muchos atractivos que valen la pena, el palacio municipal, la catedral, edificaciones Históricas.

Anímate a conocer esta experiencia.

¿Qué se hace en una Guelaguetza?

Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas, que harán que los recuerdos de un buen momento perduren mucho más tiempo y te den ganas de regresar al siguiente año.

Los bailables típicos de la región de los que podrás disfrutar son:

  • Del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle.
  • El de la Sierra Juárez los Sones Serranos y el jarabe de la Botella.
  • De Tuxtepec la sorprendente Danza Flor de Piña con sus más de veinte hermosas mujeres que bailan energéticamente hombro con hombro en una sincronía llena de movimiento y color.
  • De Huautla de Jiménez los Sones Mazatecos.
  • Pinotepa presenta bailables como Las Chilenas, La Malagueña y el Pandero.
  • Huajuapan de León presenta el Jarabe Mixteco, otro bailable lleno de movimiento y energía entre una pareja.
  • El Istmo de Tehuantepec presenta La Sandunga y La Tortuga.
  • Ejutla presenta El jarabe Chenteño y El Palomo.

Al cierre de la Guelaguetza se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca, la Danza de la Pluma. Este bailable folclórico es ejecutado por hombres con grandes penachos coloridos, también muy pesados. Los penachos se decoran con pequeños espejos, y en algunos casos, con imágenes religiosas.

Lo que podrás disfrutar en esta festividad

Uno de los grandes gustos que podrás apreciar durante esta festividad, por supuesto, es la música en vivo durante todo el evento. La mayoría son bandas de viento y tocan sus piezas mientras los bailarines presentan lo mejor de su región.

Guelaguetza es tratar amablemente a la gente. Hay lugares como Zaachila donde la Guelaguetza es una celebración donde participa toda la comunidad. En esta pequeña población se organiza una Guelaguetza propia en el sitio arqueológico, y todo es gratis: los refrescos, la entrada, los tamales, el pan, las cervezas, y los asientos (que son sobre el suelo, donde unos disfruta más).

La Guelaguetza, es la máxima expresión artística y tradicional que nos brinda Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, un evento que dejará una huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

¿Por qué vivir una experiencia cómo está?

No hay nada mejor que las tradiciones mexicanas, ya que son una gran herencia cultural que podemos apreciar y en este caso solo una vez al año. De ella te llevaras gratas experiencias, únicas en su tipo y de las cuales no necesitas ser una persona con experiencia en viajes, porque en ella la adquieres, además puedes aprovechar estos viajes para salir a disfrutar con la familia y tener una buena experiencia que recordar en un futuro.

¿Se gasta mucho?

A este tipo de eventos ya se unieron varias cadenas hoteleras que brindan servicio de hospedaje y algunos planes de eventos, de los cuales puedes escoger algunos que mejor se adapten a tu bolsillo.

El inicio

La Guelaguetza ya empezó con el tradicional desfile de delegaciones, una fiesta llena de colorido está en marcha y no puedes dejar pasar, entre más tiempo dejes pasar, seguramente el precio de hospedaje irá en aumento, por lo que te recomendamos partir lo antes posible y disfrute de la máxima fiesta de nuestros hermanos oaxaqueños.

Dentro del inicio de las festividades, se eligió el pasado viernes a Indira Taniveth Jarquín Vásquez, del barrio de las chinas oaxaqueñas, delegación del Valle,  como Diosa Centéotl 2015, para participar en las fiestas de la Guelaguetza.

La Diosa Centéotl acompañará al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a los Lunes del Cerro a efectuarse el día de hoy y también tendrá otras intervenciones durante las fiestas.

En el certamen participaron 29 jóvenes de diferentes municipios de Oaxaca, que expusieron sus costumbres, tradiciones y explicaron diversos tópicos de sus regiones. La elección de la Diosa Centéotl es para rememorar la deidad indígena del maíz, a quien le rendían culto los primeros oaxaqueños, antes de la conquista.

Sabías que…

Las fiestas de la Guelaguetza 2015 generarán una derrama económica de aproximadamente 280 millones de pesos, estimó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

Las oportunidades se dan a veces una sola vez en la vida, por lo que si está en tus manos poder una de las experiencias más ricas de nuestro país no dudes ni un momento de ir a este magna fiesta oaxaqueña. Seguramente vivirás una grata experiencia. ¡Anímate! La Guelaguetza 2015 te espera.

http://bit.ly/1MDGEYg

http://bit.ly/1MDG1hl

http://bit.ly/1MDG5gY

http://bit.ly/1MDG9xa

http://eluni.mx/1MDGbFm

http://eluni.mx/1MDGfVN

http://bit.ly/1MDGkJ5

http://bit.ly/1MDGFvb

http://bit.ly/1MDGHmJ

Anuncios
, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: