Conoce cómo va y en qué consiste la Ronda Uno

22 julio, 2015

¡El pan de cada día!

¿En qué consiste la ronda uno?

En esta parte hablaremos en términos generales  en lo que consiste la llamada “Ronda Uno”

El nuevo modelo petrolero que se está implementando en el país, retoma la rectoría en la administración de los recursos de la nación y será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el estado.

Es por ello que el Estado llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015. La llamada “Ronda Uno” deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

 Es muy importante subrayar que en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que nuestra empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

 Por otra parte el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

 De esta forma, la Ronda Uno y las primeras asociaciones de Pemex con otros operadores permitirán que el Estado logre su objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto en el corto como en el largo plazos y garantice la maximización de la renta petrolera en favor de la Nación, tal como lo mandata la Constitución.

¿Conoces el fundamento constitucional y legal de la Ronda Uno?

En el Artículo 27 Constitucional el cual establece que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos en el subsuelo y con el propósito de obtener ingresos para el Estado, éste llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley.

Para cumplir con el objeto de las asignaciones y contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones y contratos.

 Así mismo, en el artículo Cuarto del régimen transitorio de la Reforma Constitucional, se previó que para llevar a cabo por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, las modalidades de contratación deberán ser: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia; incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares, en términos del artículo 27 de la Constitución.

 En cada caso, el Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga para maximizar los ingresos de la Nación.

 

Entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes:

 

  • En efectivo, para los contratos de servicios;

  • Con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida;

  • Con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida;

  • Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o cualquier combinación de las anteriores.

En cualquier caso, la Nación escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre la maximización de los ingresos del Estado. Asimismo, la misma ley establecerá las contraprestaciones y contribuciones a cargo de las empresas productivas del Estado o de los particulares y regulará los casos en los que se les impondrá el pago a favor de la Nación por los productos extraídos que se les transfieran.

 Primeros resultados de la Ronda Uno

Ronda Uno.

Gráfico realizado por el economista, con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

Lo positivo de la Ronda Uno

Los empresarios consideran que a pesar de que se adjudicaron sólo 2 de los 14 bloques que estaban en licitación en la primera etapa de la Ronda Uno, el proceso fue positivo porque abrió la competencia.

La Cámara Nacional  de la Industria de  la transformación, señaló que esta situación fue debido a que la licitación se enfrentó a una etapa complicada y no es que se esté menoscabando el patrimonio energético en México. CANACINTRA explicó que la licitación de estos bloques que son de exploración y producción  en aguas someras se da en un contexto muy complejo, por las señales  de un acuerdo político  entre Estados Unidos e Irán, lo cual fue interpretado por el mercado petrolero internacional como señal de una mayor oferta de hidrocarburos.

La CANACINTRA destacó que durante esta primera fase se rompieron los atavismos y se está participando de lleno en el mercado global, en condiciones de competencia, pese a todas las críticas. También señaló que en este proceso  han llegado  grandes  empresas al país, como es el caso de Atlantic Rim  y Cobalt de Estados Unidos, Staoil  de Noruega, Petronas Carigali Internacional, de Malasia, así como Pan American Energy de Argentina.

Por otro lado COPARMEX considera que con este proceso se produjo  un paso significativo y valioso  para la implementación  de la Reforma Energética. Así mismo la COPARMEX estará  atenta al cumplimiento  de los porcentajes de contenido nacional fijado por mandato  en la Ley de Hidrocarburos.

Estamos conscientes que la participación  de las pequeñas y medianas empresas  es vital en las nuevas  cadenas de valor  que se generarán en las regiones en las que empezarán a realizarse los trabajos de exploración  con los nuevos contratos.

Inversiones

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, informó que los dos bloques ganados por el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas (México), Talos Energy LLC (EU) y Premier Oil (Inglaterra), bloque 2 y bloque 7, tendrán una inversión de alrededor de 1,200 millones de dólares, cada uno.

Mencionó: “Estamos contentos y nos da gusto, porque es una licitación sin precedentes”. Consideró que el bloque dos tiene recursos de 142 millones a 342 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el caso del bloque siete, podría contener entre 220 a 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

También destacó que hay distintos factores para analizar, pero el más importante es la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, ya que esto afecta el flujo de efectivo de las compañías, lo que reduce su capacidad de inversión. El hecho de que estas siete empresas hayan presentado sus posturas económicas, confirma la viabilidad del marco legal mexicano utilizado en la Ronda Uno, señaló el presidente de la CNH.

Sin embargo, el funcionario precisó que hay otras consideraciones que también tendrán que analizar de cara a las siguientes licitaciones que harán el resto del año, como en el marco jurídico. Detalló que en el segundo bloque, al sumar la regalía para el Estado mexicano, el ISR y las cuotas contractuales, el porcentaje de utilidad sería de entre 74 y 86 por ciento, mientras que en el bloque siete se ubicarían entre 83 y 88 por ciento.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que el proceso se realizó en orden y para esta primera licitación se registraron nueve empresas: Statoil E&P de México (Noruega ); consorcio Eni International (italiana) y Casa Exploration; ONGC Videsh Limited (Indú); en consorcio Sierra Oil & Gas (México), Talos Energy LLC (EU) y Premier Oil (Inglaterra); Hunt Overseas Oil Company (EU); Atalntic Rim México (EU); en consorcio E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy (argentinas); en consorcio Murphy Worldwide (EU) y Petronas Carigali International E&P (Malasia); Cobalt Energía de México (EU).

México en la Ronda Uno

El Gobierno mexicano adjudicó solo dos de 14 bloques en la primera fase de la Ronda Uno de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, un nivel inferior al mínimo que había pronosticado la Secretaria de Energía.

La dependencia que dirige Pedro Joaquín Coldwell mencionó que dado el complejo panorama internacional esperaba colocar entre el 30 y el 50% de los contratos en la primera fase de licitaciones.

La empresa mexicana Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil, ganó la licitación del segundo y séptimo bloque. El resto fue declarado desierto ya que varias empresas no presentaron propuestas y las que hubo no cumplieron con los valores mínimos establecidos en la Secretaría de Hacienda.

El bloque licitario número 2, comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, contiene aceite ligero, y se encuentra frente a las costas de Veracruz. El grupo que dirige Iván Sandrea presentó una propuesta de utilidad operativa de 55.99%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10%. El bloque número 7, el más competido de la licitación y en el que se recibieron ofertas de Statoil, Hunt Overseas y Eni, está ubicado frente a la costa de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados. Solo nueve de 24 empresas y consorcios precalificados presentaron ofertas para participar en la primera fase de la Ronda Uno.

La apertura de la industria petrolera busca encarar un declive de producción, que se espera promedie 2.26 millones de barriles por día en lo que resta de este y el próximo año. Los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlos dos más.

Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa -sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo-, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado e impuesto sobre la renta.

Durante este proceso de la primera etapa de la Ronda Uno, Petróleos Mexicanos  y otras empresas decidieron no participar ya que las demás etapas son más atractivas para invertir.

Ya que Petróleos Mexicanos  no participo en la primera etapa de la Ronda Uno por lo poco atractivo de los bloques, se espera una mayor participación en los próximas etapas  logrando así el objetivo de tener la mayoría de los bloques.

Fuentes:

http://bit.ly/1Ifn06V

http://centrodeenergia.itam.mx/es/taxonomy/term/5030/node/node/15810

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/15/primeros-bloques-de-la-ronda-uno-tendran-inversion-de-mil-200-mdd-cada-uno-709.html

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/15/solo-9-empresas-presentan-ofertas-en-la-ronda-uno

Anuncios
, , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: