Tigres, camino a la gloria sudamericana

29 julio, 2015

Peccata Minuta

Tigres, camino a la gloria sudamericana 6.jpg

La Copa Libertadores está por llegar a su fin y el Club Tigres de la UANL es merecido protagonista. Por tercera vez un equipo mexicano disputa la final del torneo continental más importante a nivel de clubes. Es un hecho sin precedentes pues por primera vez las casas de apuestas equilibran la balanza hacia el equipo mexicano, aún a sabiendas que la final de vuelta será en el Estadio Monumental en tierras pamperas. Por ello el equipo regiomontano deberá aprovechar la condición de local en el partido de ida, la afición deberá apoyar como siempre y como nunca al equipo felino, para que se lleve una ventaja considerable y pueda manejar el encuentro de vuelta en la cancha de River Plate.

Tigres no es novato en este certamen, ya tiene historial en este torneo, participando en las ediciones del 2005, 2006, 2012 y ahora en 2015, donde buscará coronarse como campeón, siendo el primer equipo mexicano en lograr dicha hazaña. Pachuca ha sido el único equipo mexicano en lograr un campeonato organizado por la CONMEBOL en 2006 al imponerse al Colo Colo chileno por marcador global de 2-3 en tierras sudamericanas. Por ello la importancia de llevarse un resultado positivo del Universitario.

Historia

México por ubicación geográfica pertenece a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe Asociación de Fútbol, mejor conocida como CONCACAF, por tanto, no podía disputar ningún torneo avalado por otra confederación, aun estando en el mismo continente. A principios de los 90, México es invitado como país a participar como invitado a la Copa América del 93 con grandes resultados, siendo la gran sorpresa y llegar a la final que posteriormente perdería a manos de la Argentina de Bastituta por marcador de 2 goles a 1. El impacto económico y deportivo sorprendió a los organizadores y a la propia CONMEBOL, por ello, desde ese momento, nuestro país es invitado constante a las justas organizadas por dicha confederación, pero no fue hasta finales de los 90 cuando se invitaba vía reclasificación a los clubes mexicanos a participar en el torneo de clubes más importante del continente. Tigres, camino a la gloria sudamericana

En busca de lograr lo mismo a nivel de clubes. México insistió en una invitación directa para alguno de sus equipos a la competencia libertadora.

La oportunidad llegaría en 1997, cuando la Federación Venezolana de Fútbol decide poner en venta los dos lugares que les correspondían a sus equipos.

Las condiciones de los venezolanos, era que la Federación Mexicana le diera 200 mil dólares a cada equipo de Venezuela que participaría en la Pre-Libertadores (en este caso participaban los campeones de los 2 torneos cortos), además se debía ofrecer el pago total de viáticos y la Federación Venezolana recibiría 80 mil dólares. México acepto la propuesta, acepto también las condiciones impuestas por los venezolanos, como también el jugar un torneo preliminar entre 2 equipos venezolanos y 2 mexicanos con un sistema Round Robin (todos contra todos), en el que al final los dos primeros lugares del grupo avanzarían a la Copa Libertadores.

Ese sistema duró hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen cada uno dos cupos directos al ampliarse el torneo a 36 clubes. En 2005 la copa cambia de formato por última vez ampliándose a 38 participantes.

Participaciones destacadas de clubes mexicanos en fase final de Copa Libertadores.

Las reglas son simples, equipo mexicano que avance a una final con un equipo de la CONMEBOL (aún teniendo más puntos que el rival) tendrá que cerrar como abrir como local y cerrar como visitante, algo que cruz azul (2001) y chivas (2010) vivieron ya en Copa Libertadores. El camino no es fácil y solo 8 equipos mexicanos saben lo que significa avanzar de la fase de grupos, a por lo menos, los cuartos de final, a continuación se enumeran los 11 torneos donde los clubes mexicanos han alcanzado pasar la ronda de los octavos de final.

Libertadores 2000

Aunque América clasifico a instancias finales en su primera participación (eliminado por River Plate por cierto) poco le duro el gusto al quedarse fuera en octavos de final. No fue hasta el año 2000, cuando las mismas Águilas de la mano de un Cuauhtémoc Blanco inspirado, repetirían pasar la fase de grupos, acompañados por otro equipo mexicano, el Atlas de Guadalajara con una camada de jóvenes muy interesante, comandados en ese entonces por el estratega Ricardo Antonio Lavolpe.

El cuadro jalisciense tuvo que enfrentar a Palmeiras y el conjunto de Atlas no pudo ante la plantilla brasileña y perdieron en el marcador global por 5-2. Tigres, camino a la gloria sudamericana1

Por su parte, el plantel azulcrema se convirtió en el primer equipo mexicano en alcanzar una semifinal luego de superar al Bolívar por marcador global de 4-1. Sin embargo, en semifinales, América no logró superar a Boca Juniors y quedo fuera de la competencia.

Libertadores 2001

Un año después, Cruz Azul, siguió demostrando que a nivel de clubes, México se podía poner al tú por tú con cualquier equipo sudamericano. De la mano de jóvenes como Gutiérrez o Melvin Brown, de un cementero en gran nivel como “gatillero” Palencia y aunado a un refuerzo de “lujo” como lo fue en su momento Saturnino Cardozo; los de La Noria tenían un plantel digno de ser finalista y así ocurrió.

La Máquina disputó la Final ante Boca Juniors, la cual se definió desde los once pasos, sin embargo, los jugadores del cuadro cementero no estuvieron con buena puntería por lo que se tuvieron que conformar con el Subcampeonato.

Copa Libertadores 2002

América volvió a llegar a los cuartos de final en 2002 y para avanzar a la siguiente etapa tenía que superar a otra escuadra mexicana. Monarcas Morelia se convirtió en el cuarto equipo azteca en superar los octavos de final de la competencia sudamericana. Las Águilas avanzaron por marcador global de 4-2, pero fue eliminado en semifinales por el Sao Caetano de Brasil.

Copa Libertadores 2003

La Máquina Celeste quería regresar a una Final de la Copa Libertadores y los aficionados se ilusionaron cuando en 2003 alcanzaron los cuartos de final, sin embargo, el cuadro cementero no corrió con la misma suerte de dos años antes. El plantel cruzazulino no logró superar a Santos de Brasil y fueron eliminados de la competencia tras caer en el marcador global por 3-2.

Copa Libertadores 2005

Tuvieron que pasar dos años para que México tuviera representantes en los cuartos de final de la Copa Libertadores y por primera vez, Tigres, logró situarse en dicha ronda junto a las Chivas de Guadalajara. Sin embargo, el plantel felino, no pudo ante la escuadra de Sao Paulo y no lograron seguir con vida en la competencia. El conjunto norteño perdió en el marcador global por 5-2.

Por su parte, el Rebaño Sagrado, derrotó de manera clara a Boca Junios en cuartos de final por 4-0, pero en semifinales fueron eliminados por Paranaense.

Copa Libertadores 2006

Un año más tarde, la escuadra rojiblanca regresó a los cuartos de final de la Copa Libertadores y su rival a vencer sería una plantilla argentina. El Rebaño tuvo que medirse a Vélez y gracias a un buen desempeño logró superarla por marcador global de 2-1, sin embargo, en semifinales cayó ante una escuadra brasileña. En dicha ocasión, Sao Paulo, los privó de disputar el título de campeón.

Copa Libertadores 2007

América se situó de nueva cuenta en los cuartos de final de la competencia de CONMEBOL, pero el cuadro azulcrema fue eliminado por la plantilla de Santos de Brasil. La plantilla de Coapa cayó en el marcador global por 2-1 y tuvo que conformarse por mirar las semifinales por televisión.

Copa Libertadores 2008

Pasaron ocho largos años para que Rojinegros de Atlas y las Águilas de América coincidieran de nueva cuenta en cuartos de final. La plantilla jalisciense no logró avanzar a semifinales luego de ser eliminados por Boca Juniors. El cuadro tapatío cayó por 5-2 ante la escuadra argentina.

Por su parte, América, le devolvió el favor a Santos y eliminó a la plantilla brasileña en cuartos de final, sin embargo, en semifinales no lograron superar a la Liga de Quito por lo que se quedaron a solo un paso de llegar a la Final.

Copa Libertadores 2010

En esa edición, Chivas, logró llegar a la final de la competencia y para ello debió superar varias fases entre ellas los cuartos de final, instancia en que venció a la escuadra de Libertad de Paraguay por marcador global de 3-2. La Final la disputaron ante el Internacional de Brasil, plantilla que se encargó de acabar con los sueños rojiblancos. Tigres, camino a la gloria sudamericana2

Copa Libertadores 2011

Jaguares de Chiapas se convirtió en una nueva escuadra mexicana en avanzar hasta los cuartos de final, pero el cuadro chiapaneco pagó el precio de su poca experiencia en disputar competencias internacionales y no logró avanzar a semifinales luego de caer ante la escuadra de Cerro Porteño por marcador global de 2-1.

Copa Libertadores 2013

Xolos de Tijuana fue el último equipo mexicano en disputar unos cuartos de final en la Copa Libertadores. La escuadra fronteriza estuvo cerca de avanzar a las semifinales, sin embargo, Duvier Riascos, no logró concretar un cobro penal en los últimos minutos del encuentro ante Atlético Mineiro por lo que plantilla brasileña avanzó a semifinales y a la postre se llevó el título. Cabe destacar que el marcador global fue 3-3.

En resumen, para aquellos que pensaban que los clubes mexicanos iban a ir de paseo a tierras sudamericanas estuvieron equivocados. Salvo algunas excepciones, casi siempre se tiene como mínimo, a un representante azteca en las instancias finales con destacadas actuaciones dejando en claro la calidad del fútbol mexicano a nivel de clubes. Los equipos que se le “indigestan” a los clubes nacionales son los brasileños y con un saldo positivo ante equipos argentinos hacen pensar en grandes cosas para la escuadra regia. Tigres tienen ante sí, una oportunidad dorada para ser el primer equipo mexicano en alzarse con este título, el camino no fue fácil y aquí haremos un recuento de ello.

Camino a la gloria

Muchos pensaban que Tigres (que ya había participado en anteriores ediciones) iban a dejar en un segundo plano este torneo y darle prioridad a la liga, algo que el entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti siempre manifestó cuando se le preguntaba por cuál de los torneos se inclinaría. No iba a ser una decisión fácil, dado que el equipo felino termino como superlíder del Torneo Clausura 2015. Al final, los universitarios se inclinaron por el torneo continental, quedando fuera del torneo local a manos del Club Santos, que a la postre terminaría como actual monarca de nuestro fútbol.

Victoria rotunda

Siempre es importante comenzar ganando para adquirir confianza, afortunadamente le toco abrir como local ante la escuadra Juan Aurich del Peru, ganando por marcador de 3-0 con dos goles de Guerrón y uno más de Dueñas.

Visita complicada

Los universitarios visitarían al siempre complicado River Plate, los regios salieron con un cuadro ordenado y antes de finalizar la primera mitad se fue adelante en el marcador. Para mala fortuna del cuadro felino el equipo pampero anote el gol de la igualada 18 minutos antes de finalizar el encuentro.

Victoria en las alturas

En su tercer partido toco visitar al San José boliviano, el partido fue más complicado de lo que parecía, pero logro llevarse los 3 puntos, mismo que lo estaban impulsando al primer lugar del grupo. El único gol del encuentro fue hecho por Amaury Escoto al minuto 38.

Volcán en erupción  

Le tocaría pagar la visita al San José y ante un Tigres sin corazón hizo pedazos a la defensa boliviana propinando una goleada de 4-0. Los goles fueron de Rivas, Arévalo y Rafael Sobis en dos ocasiones.

Era suya… y la dejaron ir.

Con un Tigres imponente se imponía 2-0 al minuto 86, pero basto un momento de desconcentración para que en cuestión de 4 minutos dejaran ir la victoria a manos de River Plate, dándole vida en el torneo. El partido terminaría en un empate a dos goles.

Goleada y a octavos

Tigres ya prácticamente calificado salto a la cancha del Aurich con equipo alternativo, pese a ello terminaría ganando por un marcador de 4-5 y en una gran noche de Enrique “Paleta” Esqueda por parte del equipo felino. Este resultado le volvió a dar vida a River, que como ya sabemos es ahora el rival a vencer en la gran final. Tigres, camino a la gloria sudamericana2.1

Se sufre pero se pasa

Los octavos de final estaban definidos, el rival en turno fue el Universitario de Sucre, pensando que sería una aduana sencilla y en los hechos no fue así. Se gana de vista por marcador de 1-2 con anotaciones de Álvarez y Esqueda.

Todo mundo pensaba que la calificación a cuartos estaba amarrada en la vuelta, pero el equipo felino se encontraría con un Universitario que no lo permitirá tan fácilmente y con un “gol de vestidor” el equipo peruano se ponía al frente y empatando el marcador global. Al 70 con un penal bien marcado y definido por Sobis, los de amarillo empataron el encuentro y sufriendo accedieron a la ronda de cuartos de final.

La primera derrota y el pase a semis

Un equipo felino desconcentrado salto al terreno de juego para enfrentar en los cuartos de final a un Emelec ecuatoriano con mucha idea. De milagro los regios no se llevaron 2 o 3 goles más. Tigres solo se llevó un gol en contra dejando todo para vuelta.

En el famoso volcán las cosas fueron totalmente distintas, Tigres se sabía con la necesidad de ganar y con un estadio completamente los de amarillo lograron darle la vuelta y con un marcador de 2-0 accedieron por primera vez a la semifinal del torneo continental. Los goles fueron de Sobis y Rivas.

Tiempo fuera, los refuerzos y un paso hacia la gloria

Tigres, camino a la gloria sudamericana3Los calendarios así lo marcaban y sería hasta al término de la Copa América cuando la actividad en Copa Libertadores reiniciaría sus actividades. Tigres lo aprovecho de gran forma y aprovechando el sistema de competencia, agrego al basto plantel con el que cuenta refuerzos de gran calidad que sin duda vinieron a potenciar el fútbol del equipo regio. Uche, Gignac, Aquino y Jürgen Damm los encargados.

Los Tigres perdieron 2-1 en el partido de ida con el Internacional de Porto Alegre nada despreciable para la vuelta que sería en el Estadio Universitario.

Por primera vez en su historia los Tigres jugarán una final en la Copa Libertadores y quieren llevarse el título a México para ser los primeros en logarlo. El último paso para lograr su pase a la final fue la victoria 3-1 de los felinos sobre la escuadra brasileña en el Volcán en donde ya andaban sufriendo en los minutos finales. Los refuerzos hicieron su trabajo, complementando de gran manera al grupo que ya existía, la calidad de Gignac, Aquino y Damm se hicieron presentes en el terreno de juego.

A un paso de la gloria sudamericana

Así, los Tigres tienen una oportunidad histórica de convertirse en el primer equipo en conseguir el ansiado título sudamericano, la Copa Libertadores 2015. Por primera vez los momios señalan a un equipo mexicano como amplio favorito a ganar la final, pero no será una tarea sencilla como parece. El rival es River Plate, el mismo que dejaron vivir en dos ocasiones, un histórico a nivel mundial que pondrá todo de sí para impedir que el equipo regio no se alce con la gloria. Los de la sultana del norte deberán buscar a como dé lugar llevarse una ventaja considerable a tierras pamperas si quieren ganar este torneo.

Otra de las razones para llevarse un marcador amplio, son los famosos arbitrajes, que suelen ser bastante tendenciosos a favor de las escuadras de la CONMEBOL.

Por su afición, por el equipo, por quienes están detrás del equipo, por los jugadores y entrenador, por sus familias y por todo México. Por todo ello ¡dale Tigres! ¡dale campeón!  Tigres, camino a la gloria sudamericana4

 

http://eluni.mx/1OztD2x

http://bit.ly/1OztGeG

http://bit.ly/1OztGLI

http://bit.ly/1OztJHq

http://bit.ly/1OztHPT

http://bit.ly/1OztL26

http://bit.ly/1OztLPI

http://bit.ly/1OztMD0

 

 

 

 

, , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: