Campus Party 2015: De la Tierra a la Luna

31 julio, 2015

Peccata Minuta

Jazmin Salinas

Campus Party 2015, fue uno  de los mayores eventos en México de tecnología, emprendimiento, creatividad y cultura digital, que por segunda ocasión, la Expo Guadalajara de Zapopan, Jalisco fue sede del 22 al 26 de julio del 2015.

Hace 18 años se realizó el primer Campus Party en Málaga, España, en junio de 1997. Empezó con una LAN Party en la que se reunían jugadores online y conocedores de la computación. Después de un tiempo se convirtió en un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro de internet y las nuevas tecnologías. campus

Campus Party desde sus comienzos siempre se caracterizó por ser un espacio para la interacción de los usuarios en Internet, para el intercambio de conocimientos e ideas y para proporcionar el emprendurismo e ideas de negocios.

A partir del 2008, Campus Party  comenzó a realizarse en varios países como: Brasil, Colombia, Ecuador y el Salvador, y en 2009 se empezó a realizar en México, en el cual reunió más o menos a unas  3 mil 500 personas.

Fueron cuatro años durante los que el evento se realizó en el Distrito Federal. La ciudad no contribuyó al financiamiento de Campus Party, que se sostuvo con patrocinios. Sin embargo, en el 2014 el evento se mudó a Zapopan, Jalisco y repitió su edición en julio del  2015.

Campus Party, regreso por sexto año consecutivo y trajo consigo muchas novedades que fue uno de los más grandes eventos del mundo entre los siete países donde se realiza.  El evento se pudo  identificar con el hashtag #CPMX6.  Para la temática de este año se utilizó un concepto basado en el libro “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne” con el propósito de conmemorar el 150 aniversario.  Una temática espacial, con nuevas ponencias y diversas actividades que prometieron adentrarnos en el universo de la innovación, el ocio digital, la ciencia, la creatividad y el emprendurismo ; el propósito se cumplió.

“Queremos ser un referente en los nichos que actualmente marcan tendencia y son de interés para nuestro público”, dijo Arturo Ortiz, el Director de Comunicación Marketing de Campus Party México.

Este  2015 Campus Party tuvo un lugar especial para los emprendedores y fue el momento perfecto para mostrar el espíritu emprendedor a través del programa de Startup 360º  que conto con diversos contenidos para todos aquellos que participaron y que están a punto de montar un negocio o  estén el proceso de ello; incluso se señalo que los organizadores de Campus Party buscaron concretar al menos 200 proyectos durante la duración del evento.

En esta ocasión el evento contó con una capacidad superior al 50% en comparación con el evento pasado. Así, que la cifra total de asistentes ascendió a 15,000 personas. Se espera que para 2016 asistan cerca de 20,000 personas. Tan sólo en esta edición estuvieron presentes 300 comunidades de Internet, más de 1500 universidades y 200 conferencistas en el  evento que sumaron alrededor de 600 horas.  Los ejes temáticos del evento fueron: influencers, developers, emprendimiento, universidades, ciencia, makers, hackers, redes, creatividad, ocio y gamers.

“Campus Party México 2015 innova vinculando sus escenarios y actividades a galaxias, planetas, estrellas, Cosmos y todo lo que la astronomía nos acerca. Como el autor del libro (“De la Tierra a la Luna” de Julio Verne), creemos en lo imposible y en el progreso de la humanidad; estamos seguros de que juntos podremos construir algo nuevo y diferente, más grande que nosotros”, dice el sitio web del Campus Party México 2015.

Miles de metros cuadrados fueron dedicados a escenarios que tuvieron diversas actividades para los miles de “Campuseros” pertenecientes a las 150 universidades de toda la república que participaron en dicho evento.  Todo el espacio de trabajo se conformo por zonas y escenarios, todos con temas de diferentes planetas y constelaciones, por ejemplo:

Zonas

campus1

Fue un área de aprendizaje y mucha diversión con torneos, exposiciones y conferencias.

En los torneos se compitió para saber quién es el mejor en Pc y consolas.

En las exposiciones se veían marcas que presentaban  nuevos productos, hacían lanzamientos y algunas  herramientas para el desarrollo de videojuegos.

  • Constelación Hércules: zona de emprendimiento
  • Constelación Pegasus: zona de drones
  • Constelación Draco: zona makers
  • Constelación Centaurus: cross space
  • Constelación Oreón: zona gamers

Escenarios

Los escenarios representaban a la vía láctea, en la cual habitan miles de estrellas que destacan del resto del universo. Esas estrellas representaban el intercambio de experiencias, conocimiento y habilidades con los campuseros.

Así como sucede en el universo, las estrellas que orbitan alrededor de los planetas que conforman los 8 escenarios.

  • Escenario Sol: se discutió sobre ciencia
  • Escenario Venus: sede de conferencias sobre fotografía, diseño y música y creatividad
  • Escenario Júpiter: conferencias sobre  desarrolladores
  • Escenario Neptuno: Espacio donde se reflexiono sobre la seguridad y las redes
  • Escenario Mercurio: Redes Sociales o Social Media
  • Escenario Marte: juegos, simulación
  • Escenario Luna: Temas de emprendimiento
  • Escenario Tierra: conferencias magistrales

Hubo numerosos talleres, workshops, zonas de drones y diferentes retos que buscaban poner a prueba las habilidades de los participantes

Algunas de las sorpresas que hubo en esta edición de Campus Party fue el anuncio de que Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, piloto y un gran hombre de negocios, fue uno de los ponentes magistrales del evento.

También se conto con  tres talentos mexicanos reconocidos en el ámbito al que se dedican contando con un lugar destacado para conferencias.  Ellos fueron:

Deborah Berebichez, primera mexicana graduada con doctorado de Física en la Universidad de Stanford y que colabora con Robert Laughlin, premio Nobel de Física.

Cesar Salazar, quien es toda una eminencia en el tema de emprendimiento y que fue nombrado por la revista Expansión como una de las jóvenes promesas de 30 en los 30, a demás es asesor en áreas de emprendimiento.

Jaime Jasso, reconocido en la industria de los efectos especiales y que formó parte del equipo que ganó el Oscar en 2010 en los mejores efectos visuales por la película “Avatar” él estará en el área de creatividad.

Emprendimiento

Como ya hemos mencionado, este año Campus Party tuvo un lugar reservado y dedicado para el emprendurismo. El eje en todas las actividades fue el emprendimiento. Muchas de las conferencias hacían mención a este tema. Plataformas, programa, apoyos y retos, así como testimonios de otros emprendedores.

El evento tuvo una “Starup camp” en la que 100 empresas previamente inscritas fueron seleccionadas para recibir asesoría y hacer networking con otros emprendedores.

Y lo volvemos a remarcar, los organizadores de Campus Party buscaron concretar al menos 200 proyectos durante la duración del evento;  la meta se cumplió. Lograron conectar inversionistas con una bolsa acumulada superior a los 400 millones de dólares disponibles para financiar emprendimientos tecnológicos.

Entre las startups mexicanas que asistieron a presentar conferencias se encontraron:

Sky Alert, una app que informa sobre sismos y tiene más de 2.3 millones de usuarios.

Shopeando, es un sitio de comercio electronivo y ofrece artículos a precios muy accesibles

-Survmetrics, una startup que ofrece encuestas web con interfaces llamativa

.Conekta,una terminal virtual para procesar pagos de forma segura y rápida.

Campus Party ha sido un lugar en el que los emprendedores han encontrado un lugar para desarrollar ideas, como el caso de Dada Room, startup que cuenta con una plataforma para buscar roomies de forma segura y fácil.

Algo similar le paso a Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, startup que busca el empoderamiento de las mujeres en la tecnología. Anna, fue casi obligada por un amigo que le dijo que tenía que ir a Campus Party si quería conocer gente del ramo digital para hacer contactos y desarrollar su idea.  Ahora Anna, junto con su cofundadora de Epic Queen dieron una conferencia para brindar ayuda a los emprendedores.

En la inauguración del evento el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval lanzó dos retos a los jóvenes que asistieron al evento, ofreciendo como premio la contratación de un equipo de trabajo para llevarlos a cabo en el Gobierno de Jalisco.

El primer reto consistió  en plantear una idea de “cómo aprovechamos la tecnología para combatir la corrupción en el país”; el segundo reto consistió  en diseñar una plataforma para la medición y seguimiento de resultados, indicadores, errores u omisiones producto del trabajo de los funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Campus Party 2015 en las redes sociales.

En abril del 2015 Paco Ragageles, CEO y cofundador de Campus Party,  dio a conocer la agenda de contenidos  a través de una conferencia en Hangouts en la que participaron varios organizadores de distintas áreas.  En el sitio oficial  se pudieron consultar las conferencias que estaban  divididas en los diferentes escenarios temáticos.

Sitio oficial:  http://mexico.campus-party.org/2015/

Facebook: https://www.facebook.com/campuspartymexico

Twitter: @Campuspartymx

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCsDGLyHKQnpMcYW3HJZ8OtA en donde se pudieron seguir las conferencias.

Blogg Oficial: http://blog.campus-party.com.mx/

Lista de Conferencias: http://mexico.campus-party.org/contenidos/agenda/ Esta fue la lista de conferencias que se pudieron tomar durante la duración de Campus Party.

Después de la llegada a campus Party a México hace seis años, se lanzó el sitio web con un diseño innovador y una interfaz dinámica para que todos aquellos usuarios nuevos y veteranos pudieran encontrar la información que requerían.

Campus Party creció  tanto que se volvió  el punto de reunión para todos aquellos que querían entender las nuevas tecnologías. Durante siete días se marco tendencia en numerosas disciplinas, sin perder de vista que el objetivo principal de este evento era exhortar el espíritu emprendedor de los asistentes y empujar los proyectos de los jóvenes innovadores que hay en el país y catalizar el desarrollo de ideas para negocios.

 

Fuentes:

http://bit.ly/1Inl3DN

http://bit.ly/1GLQt18

http://bit.ly/1emSev8

http://bit.ly/1HP0lv1

http://bit.ly/1OqLQ25

Anuncios
, , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: